Mundo

Por incertidumbre económica, piden desaparecer secretarías

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron un plan de acción económica ante la incertidumbre derivada de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

A través del documento “debilidad crónica del Estado de derecho y la corrupción estructural” denunciaron que se han debilitado las expectativas y la confianza en la economía mexicana.

Los senadores panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, señalan que son muchos los problemas que se tienen que resolver, no obstante, uno de los más serios y apremiantes es mantener la credibilidad en la economía mexicana.

“Si perdemos el orden en las finanzas públicas estaremos muy cerca de una crisis de final de sexenio de las que creíamos que nunca más volverían”, sostienen en un documento entregado a medios de comunicación, donde destacan el “preocupante” endeudamiento en que ha incurrido el gobierno del presidente Peña Nieto en los últimos cuatro años, con una deuda que pasó del 34% del PIB a más del 50%.

En las 10 acciones los panistas proponen que:

1. Reducir un 10% al gasto programable de la administración pública federal, con excepción de los rubros de salud, empresas productivas del estado y órganos reguladores coordinados. Los organismos autónomos y poderes de la unión también deberán ajustar su gasto en la misma proporción.

2. Disminuir al 50% al ramo de Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23 o “fondo moche”).

3. Reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.

4. Reingeniería a la administración pública federal, en las siguientes dependencias:
a. Desaparición de la SEDATU, CAPUFE, Procuraduría Agraria y Tribunales agrarios, las funciones y programas serán cubiertos por la SEDESOL, la CONAVI, la SCT, y el Poder Judicial respectivamente.
b. Fusión de las secretarías de Economía, Turismo y Energía para formar la nueva Secretaría de Economía con un 50% del presupuesto total de las 3 juntas.

5. Destinar al pago de deuda la totalidad de los remanentes del Banco de México.

6. Crear una comisión especial en el Senado con los objetivos siguientes:
a. Análisis y seguimiento del gasto, con el propósito de que los recursos públicos se apliquen con la mayor austeridad y eficiencia.
b. Revisión de la evaluación de los programas sociales federales, estatales y municipales con el propósito de promover la Presupuestación Basada en Resultados. (…)
c. Seguimiento a la implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, a las obras prioritarias de infraestructura y a las concesiones de CAPUFE.

7. Crear una comisión especial de investigación y seguimiento a las empresas productivas del Estado, en particular a las acciones tomadas por estas en preparación a la apertura energética.

8. La Comisión de Energía en el Senado revisará la estructura de costos de gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, así como de la aplicación de subsidios focalizados para control inflacionario al diésel agropecuario, diésel marino y al transporte de productos. Asimismo, evaluará el grado de avance y el plan a corto plazo para la disminución de brechas e ineficiencias de PEMEX para el transporte y almacenamiento de combustibles.

9. Modificar el mecanismo mediante el cual se aprueba el presupuesto: por una parte, la Cámara de los Diputados no podrá “etiquetar” recursos y, por otra, separar en el tiempo la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Adicionalmente, aprobar las siguientes iniciativas:
a. Modificación constitucional para crear una Ley GENERAL de Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de homologar en todo el país las reglas de presupuestación, asignación, ejercicio y evaluación de los recursos públicos y poner fin al uso irresponsable y corrupto en los estados y municipios.
b. Reforma al código penal tipificando como delito el uso de recursos públicos fuera de programas sujetos a resultados.
c. Creación de la Ley de Salarios Máximos.
d. Modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para cerrar todos los espacios de discrecionalidad en la aplicación del presupuesto.

10. Todos los recursos resultantes de este plan, serán destinados en su totalidad a disminuir la deuda pública.

Cancelar seguros médicos de los 3 Poderes y canalizar ahorro a PyMES: PRD

El senador del PRD Luis Sánchez Jiménez, indicó que continúa la inacción tanto en el Gobierno Federal como en el Senado de la República frente a la inminente toma de protesta de Donald Trump y las repercusiones comerciales y económicas.

En conferencia de prensa, el legislador perredista señaló que ante las nuevas condiciones económicas que se viven en México, por la liberación de la gasolina, su impacto y el retiro de empresas automotrices por presiones del nuevo gobierno americano, no existe una estrategia gubernamental para enfrentar este escenario.

El también vicepresidente del Senado aseveró que los ahorros de órganos autónomos, Gobierno Federal y otros Poderes de la Unión deben ser canalizados hacia las micro, pequeñas y medianas empresas para su desarrollo a fin de generar crecimiento interno.

Sobre las medidas de austeridad anunciadas por el Senado, el senador Luis Sánchez consideró que es necesario reducir salarios y acabar con los seguros de gastos médicos mayores, del Senado, de todos los órganos autónomos y Poderes de la Unión. Estos ahorros deberán ser reencauzados a la inversión productiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, puntualizó.

Se refirió a la decisión de las armadoras Ford y Fiat-Chrysler, que siguiendo presiones del nuevo mandatario norteamericano se retiraron de México y la cancelación de la empresa Carrier de venir a nuestro territorio y la falta de respuesta de nuestras autoridades.

Sánchez Jiménez subrayó que, de manera firme, a diferencia del Gobierno Federal, dos empresas mexicanas decidieron, a su vez, cancelar compras de autos de la empresa Ford en virtud del anuncio hecho por la empresa norteamericana. Se trata del Grupo COCONAL, empresa dedicada a la construcción y el Grupo Experiencias Xcaret, quienes anunciaron que suspenderán la adquisición de vehículos Ford de manera inmediata, subrayó Luis Sánchez.

El senador perredista se refirió a la decisión de Ford de cancelar su nueva planta armadora en San Luis Potosí con una inversión de mil 600 millones de dólares. A este respecto dijo que el Gobierno mexicano ha tenido una “postura timorata”, con lo cual manda una señal de pasmo e incrementa, aún más, la perspectiva negativa del país.

Sobre este tema, Sánchez Jiménez dijo que es necesario restituir al Gobierno de San Luis Potosí lo ofrecido a Ford, como no pagar por diez años el impuesto Sobre Nómina, ni el predial, además de otorgarle 200 hectáreas, más otras 60 donadas por el municipio de Villa de Reyes, donde se realizaría la obra.

Se estima que la llegada de la Ford a San Luis Potosí, le costaría al gobierno de esa entidad 20 mil millones de pesos que deberían reinvertirse para que MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) tengan desarrollo en esa entidad, generando inversiones directas y empleos en mayor proporción que en el proyecto de Ford, destacó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil