Mundo

Por primera vez, nombran a tres mujeres en el Dicasterio para los Obispos

Publicada

on

Vaticano.— El Papa Francisco nombró a tres mujeres entre los miembros del Dicasterio para los Obispos. Se trata de la hermana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Yvonne Reungoat, exsuperiora general de las Hijas de María Auxiliadora y María Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

La semana pasada, durante una entrevista, el pontífice había adelantado que el Dicasterio para los Obispos estaba “abierto a dar a las mujeres una oportunidad y quería abrir las cosas “un poco”.

El Papa Francisco respondió a la pregunta sobre la presencia femenina en el Vaticano y recordó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto de número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Sor Raffaella Petrini.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

Esta ocasión, por primera vez tres mujeres se integran al Dicasterio para los Obispos, anteriormente conocida como Congregación para los Obispos. El cambio de nombre fue recientemente en consonancia con la nueva constitución que sustenta la reforma del Vaticano por el Papa Francisco.

La nueva constitución, titulada Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio), establece que cualquier fiel puede dirigir también un Dicasterio vaticano u otros organismos, “dada su particular competencia, poder de gobierno y función”.

Los miembros del Dicasterio ayudan a elegir a los obispos de las diócesis y analizan los documentos de posición, que proporcionan una opinión sobre los candidatos.

Además de estas 3 mujeres, el Papa nombró al Cardenal Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia); José F. Advincula, Arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

También a Mons. Dražen Kutleša, Arzobispo de Split-Makarska (Croacia); a Paul Desmond Tighe, secretario del antiguo Consejo Pontificio de la Cultura y al Reverendo Abad de la Abadía de San Pablo Extramuros y Administrador Apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

MUJERES EN EL VATICANO

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano, designadas por Francisco, se encuentran Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos; Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; la profesora Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, el Papa Francisco eligió a la hermana Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como número dos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y en el Dicasterio de Religiosos, la hermana Carmen Ros Norten es subsecretaria.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil