Connect with us

Mundo

¿Por qué disputan Jerusalén palestinos e israelíes?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Jerusalén.— Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, muy importante para tres religiones monoteístas (Cristianismo, Judaísmo e Islam), y sus calles son testigo de siglos de historia, pero también de una larga disputa entre israelíes y palestinos que la reclaman como capital. 

La comunidad internacional no ha reconocido de manera oficial la soberanía de la ciudad, que es la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos, por lo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos podría acrecentar el enfrentamiento que se profundizó a partir de 1967.

Jerusalén es importante para los cristianos como el lugar donde tuvo lugar la crucifixión y resurrección de Jesús; para los judíos porque es su más antigua capital donde fueron edificados sus templos; mientras que para los musulmanes es su tercer sitio más sagrado después de La Meca y Medina, Arabia Saudita.

LEE TAMBIÉN México rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

Los judíos han mantenido una presencia continua en Jerusalén durante más de tres mil años, de hecho, desde principios del siglo XIX ha sido el grupo demográfico más grande, aunque en las últimas décadas ha disminuido el tamaño de su población, de 74 por ciento en 1967 a 63 por ciento en 2014.

Para 2016, los judíos comprendían el 62 por ciento de la población de la ciudad, mientras que la comunidad musulmana representaba el 37 por ciento y los cristianos el 1 por ciento.

La ciudad fue habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán, a principios del siglo XIII a.C. Fue capital de los reinos de Israel y de Judá y, siglos más tarde, del reino franco de Jerusalén. También formó parte del Imperio Otomano hasta que el ejército británico la capturó en 1917.

Permaneció en manos británicas de 1922 a 1948, después de que en 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exigía que Palestina se dividiera en dos estados, uno judío y otro árabe, y se constituyera un régimen especial para la ciudad de Jerusalén.

En principio, los judíos aceptaron la resolución pero los árabes la rechazaron, por lo que el entonces el primer ministro israelí David Ben Gurion declaró que Israel no aceptaría la internacionalización de Jerusalén y que ésta sería la capital eterna de Israel.

En 1948 estalló la primera guerra árabe-israelí y al terminar el conflicto un año más tarde el sector occidental de Jerusalén fue declarado la capital oficial de Israel, por lo que se instaló allí la sede de la residencia presidencial, el Parlamento israelí (Knesset), la Corte Suprema y otras instituciones administrativas.

La parte oriental de Jerusalén (Cisjordania) había quedado en manos de Jordania, sin embargo en junio de 1967 tiene lugar la Guerra de los Seis Días tras la cual Israel se anexa el Sinaí egipcio (Franja de Gaza), Cisjordania y los Altos del Golán (Siria) y declara la unificación de la ciudad.

Tras anunciar el libre acceso a los lugares sagrados de todas las religiones, restringido a judíos y cristianos desde 1949 por el gobierno jordano, Israel aprueba la Ley de jurisdicción y administración de Jerusalén, amplió sus límites y construyó comunidades alrededor para evitar que la ciudad fuera dividida otra vez.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró nula e inválida esa ley, los palestinos designan a la ciudad como la capital de su futuro estado, pero ninguno de los dos reclamos es aceptado por la comunidad internacional y la ciudad permanece dividida.

En 1987 estalló la primera Intifada, durante el cual los palestinos se levantaron contra la ocupación israelí, pero el movimiento es fuertemente reprimido por las fuerzas del Estado hebreo y termina en 1993 con más de mil 300 palestinos y 47 israelíes muertos.

TE PUEDE INTERESAR ‘Lamentable decisión de Trump sobre Jerusalén’: Macron

Justo ese año, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente y firman una declaración de principios sobre acuerdos provisionales de autonomía y en 1994 el primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino Yasser Arafat firman en El Cairo su puesta en marcha.

Sin embargo, en el año 2000 fracasan las negociaciones para un acuerdo final en la Cumbre de Camp David, debido a la disputa por el estatus de Jerusalén, ya que israelíes y palestinos continúan reclamándola como capital.

Comienza la segunda Intifada después que las fuerzas israelíes irrumpen en la mezquita Al-Aqsa. El levantamiento que duró cinco años y dejó más de tres mil palestinos muertos y mil israelíes, sin embargo hasta ahora las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada ciudad. (NOTIMEX)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El epidemiólogo Michael T. Osterholm aseguró que se espera una ola aún más letal de Covid-19 en los próximos días.

Osterholm, quien advirtió del coronavirus en la publicación “La amenaza más letal” publicada en 2017, informó que, de acuerdo a estudios que realizó, se esperan muchos contagios y comparó esta importante cantidad como un huracán “categoría 5”.

Agregó que el problema principal es que la Covid-19 mutó y es aún más peligrosa que cuando inició la pandemia.

“(La cepa británica) está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”, dijo Osterholm.

Te puede interesar: México recibe 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19

Vaticinó una nueva ola de contagios “a principios o mediados de marzo”. Entonces, “veremos ese próximo gran pico, y muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, advirtió.

A mediados del año pasado, Osterholm informó que el mundo tendría una fuerte cantidad de contagios de Covid-19 a finales de 2020, y así sucedió.

Ahora, en su más reciente declaración, el virólogo advirtió que los países tienen que estar preparados para un problema grave de Covid-19.

“Ahora es la calma antes de la tormenta. Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, señaló.

Invitó a los gobiernos “a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Un Lamborghini para Irak

Avatar

Publicada

on

Por

Un Lamborghini para Irak
Foto tomada de artículo de ACN

Ciudad de México.— El Papa Francisco es esperado con impaciencia en Irak. Los cristianos que han sufrido una dura persecución esperan su aliento y guía espiritual. Pero no hay que olvidar que algunos cristianos recibieron la ayuda de Papa Francisco mucho antes de la visita del Pontífice, de forma algo inusual.

En noviembre de 2017, el papa Francisco recibió como regalo del fabricante de automóviles Lamborghini un ejemplar personalizado del modelo Huracán. El santo padre, después de estampar su autógrafo en el capó, decidió venderlo en una subasta para destinar el dinero a la beneficencia.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue una de las organizaciones a las que el pontífice donó parte de la suma recaudada: concretamente, ACN recibió 200.000 euros que destinó al apoyo de las comunidades cristianas iraquíes de la Llanura de Nínive, deseosas de regresar a sus lugares de origen tras la desarticulación militar del autodenominado Estado Islámico.

Con el donativo del santo padre se han llevado a cabo dos proyectos.

LEE Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

El primero es la reconstrucción de la sala polivalente siro-católica consagrada a la Virgen María en Bashiqa, que fue totalmente destruida por los yihadistas del ISIS. De los 200.000 euros donados por el papa, ACN destinó 166 mil euros a esta iniciativa, a los que se sumaron otros 124.000 euros donados por benefactores de la fundación pontificia en todo el mundo, alcanzándose así un total de 290.000 euros.

El segundo proyecto es la reconstrucción de la guardería siro-católica de Bashiqa, también dedicada a la Virgen María y que fue parcialmente devastada por los extremistas islámicos.

De los 200 mil euros donados por el papa, ACN destinó 34 mil euros a esta iniciativa. El edificio, que acogerá a unos setenta niños, ya está terminado, aunque las actividades aún no han comenzado debido a la pandemia de la Covid-19. “Estamos felices de haber terminado las obras del jardín de infancia de la Virgen María, que ayudará y animará a nuestros niños a regresar a Bashiqa y a retomar su educación”, aseguran Mons. Yohanna Boutros Mouche, obispo siro-católico de Mosul, y el P. Rezqallah Alsimanni, párroco de la iglesia de la Virgen María.

Según los últimos datos de que dispone ACN, actualizados a 12 de enero de 2021; más del 45% de las familias que residían originariamente en la Llanura de Nínive; y que fueron expulsadas por la violencia islamista han regresado a sus hogares; gracias también al gran esfuerzo de solidaridad realizado por la comunidad católica internacional. Las casas reconstruidas con la contribución de varias organizaciones son ya casi el 57% de las que fueron destruidas.

Información original ACN México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos