Connect with us
sarampión, vacunación, sarampión, vacunación,

Mundo

Por sarampión, en EUA revocarían exenciones a la vacunación

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— Una decena de estados, como Colorado, Maine y Nueva York, analizan revocar las exenciones legales a la vacunación, luego que fracasara en el Senado federal un proyecto para contener la propagación del sarampión, por la creciente proporción de padres que dejan a sus niños sin inmunizar.

Los legisladores federales se han centrado por ahora en fortalecer los requisitos para cumplir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pero han dejado intactas las reglas para otras inyecciones, indicó la emisora pública estadunidense NPR.

En un balance por estados, la emisora indicó que los esfuerzos de Colorado se estancaron, y en Maine se redujo un proyecto de ley que proponía eliminar todas las exenciones a la vacunación por razones no médicas, incluidos argumentos religiosos y creencias personales.

En Oregon, profesionales de la salud se han mostrado a favor de la ley de vacunas, que se encuentra entre las propuestas más amplias a nivel nacional, e insisten en que las vacunas han demostrado ser seguras para la gran mayoría de la población y eficaces para detener la propagación de la enfermedad.

Casos de sarampión en EUA van en aumento

Sin embargo, los opositores a las vacunas también mantienen sus campañas, y muchos padres temen que sus hijos puedan ser dañados por las vacunas, informó la National Public Radio.

El proyecto de ley en Oregon tiene dos patrocinadores, entre ellos la representante Cheri Helt, quien sostuvo que la salud de todos los menores en edad escolar supera las preocupaciones de la libertad individual.

No tenemos muchas personas en la generación actual que hayan experimentado la poliomielitis o las paperas, la rubéola o el sarampión, (pero) no podemos dejar de lado lo que las enfermedades han hecho a la sociedad, y cuántas vidas han salvado las vacunas”

En 2015, Oregon consideró adoptar las leyes de vacunación más estrictas, pero la oposición abierta de grupos antivacunas canceló el proyecto, que revivió ante el creciente brote de sarampión que afecta a Estados Unidos con cifras sin precedentes en 25 años.

La semana anterior, más de mil padres de familia marcharon al Capitolio de Oregon en Salem, con leyendas como: “Quita las manos de nuestros derechos”, y la activista antivacunas Jaclyn Gallian calificó las campañas de vacunación como “la venta de nuestros hijos a las compañías farmacéuticas”.

Oregon es uno de los más de 10 estados que consideran la posibilidad de restringir sus leyes de vacunación este año, el peor año en materia de propagación del sarampión en 25 años, casi dos décadas después de que la enfermedad fuera declarada “eliminada” en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han reportado más de 700 casos de esta enfermedad altamente contagiosa desde enero, y hay brotes en curso en Nueva York y Michigan, entre otros lugares.

En la actualidad, los padres de familia en Oregon y otros estados pueden citar razones religiosas o filosóficas si no quieren vacunar a sus hijos, y según los CDC, esto es cada vez más frecuente entre los menores de jardín de niños.

Alertan por rápida propagación del sarampión en el mundo

El proyecto de ley que se promueve en la Legislatura estatal desde hace dos meses eliminaría esas exenciones no médicas, y los padres que no tengan el permiso de un médico, tendrían que elegir entre vacunar a sus hijos o no enviarlos a la escuela.

Si se aprueba, Oregon se convertiría en el cuarto estado en eliminar las exenciones no médicas, por lo que los movimientos antivacunas mantienen una campaña en contra de esa propuesta. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Extienden estado de alarma en España hasta el 21 de junio

Siete24

Publicada

on

Por

Extienden estado de alarma en España hasta el 21 de junio

Madrid.— El Pleno del Congreso de España autorizó una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 21 de junio, en las condiciones planteadas en la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros declaró en marzo el estado de alarma mediante el Real Decreto para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y se ha prorrogado en 6 ocasiones.

Esta sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, incorpora como novedad que las comunidades autónomas pueden pasar a ser durante su vigencia autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias.

En la solicitud de autorización para la prórroga remitida al Congreso, el Gobierno defiende que durante la vigencia de esta nueva prórroga se pretende culminar la progresiva desescalada, partiendo de un escenario abierto y flexible, tanto para el levantamiento y definitiva pérdida de eficacia de las medidas, como para el ámbito geográfico en el que van a proyectarse, por lo que se trataría de la última prórroga del estado de alarma.

Te puede interesar Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España

Por último, esta prórroga del estado de alarma también prevé que sean las propias comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase I, y el 70% de la población española ya está en fase II. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase III.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España

Siete24

Publicada

on

Por

Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España
Imgane @fpa

España.— El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será entregado al personal médico y sanitario que se enfrenta al Covid-19 en España.

Los miembros de la fundación coincidieron que se reconocerá el “heroico espíritu y desempeño” que los trabajadores de la salud han brindado ante la pandemia y riesgos a los que se enfrentan.

En un comunicado la fundación remarcó que los miembros del personal sanitario, tanto profesionales de enfermería, médicos y médicas, personal técnico, entre otros colaboradores en primera línea, “se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”.

Este premio da el reconocimiento al personal de instituciones públicas y privadas, desde las clínicas hasta los que atienden las unidades de cuidados intensivos que han ayudado a la población.

El premio incluye una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros, aunque no se especificó a quién se entregará este reconocimiento o si se dividirá entre los trabajadores sanitarios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos