Mundo
PRD pide confiscar bienes de Yarrington
Ciudad de México.— La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, expresó que el caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es ejemplo de corrupción e impunidad que día a día se manifiestan en nuestro país.
La legisladora consideró que la corrupción tiene un alto costo para la sociedad mexicana, ya que impacta en todos los sectores: empleo, estudio seguridad pública y confianza en nuestras instituciones.
La diputada federal del PRD señaló que el arresto en Italia de Tomás Yarrington, es una muestra de la impunidad que permea en México, pues mientras que desde el 2012 la DEA y el FBI lo buscaban por cargos de lavado de dinero y otros delitos, el exgobernador priista contaba hasta octubre de 2016 con escoltas pagadas por el gobierno de la entidad y es hasta diciembre de ese año que su partido lo expulsa.
Te puede interesar Embajador en Italia protegió al exgobernador: PAN
Añadió que es una muestra que el PRI no tiene la voluntad de combatir la corrupción política de sus exgobernadores, por el contrario, dijo que este caso demuestra que pretende el tricolor, proteger políticamente a las autoridades que emanan de sus gobiernos, que caen en la confabulación en los tres órdenes de gobierno.
Recordó que el portal Breitbart Texas, considerado en la actualidad un medio con nexos directos en el Gobierno de la Casa Blanca, destacó “las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto”, así como que la administración de Peña Nieto “intenta mantener a un político corrupto lejos de la extradición a EU, donde él tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero”.
La legisladora resaltó que, a pesar del alto número de gobernadores acusados de corrupción a inicios de este milenio, es decir durante el periodo de 2000 a 2013 en nuestro país, sólo 16 han sido investigados, cuatro castigados, mientras que, en Estados Unidos, en ese mismo periodo, los nueve gobernadores acusados fueron detenidos.
Expresó que los funcionarios detenidos, como Tomás Yarrington, no deben pagar con cárcel, si no se deben confiscar los bienes para resarcir y devolver el patrimonio a las entidades federativas que fueron afectadas por sus malos gobiernos.
“Para frenar la corrupción es urgente que se apliquen los criterios de transparencia y rendición de cuentas, que se haga justicia, que cualquier funcionario corrupto sea arrestado y destituido del servicio público. Los tres niveles de gobierno deben comprometerse en el combate a la corrupción y dejarse de simulaciones”, finalizó Ivanova Pool.
ebv