Mundo

Presentaciones efectivas: 5 herramientas para hacerlas

Publicada

on

Siempre será más fácil entender un tema mediante una representación gráfica. Conoce los más resaltantes aquí.

Nada peor en una reunión donde estás exponiendo, ver algunas caras confundidas de algunas personas que no pueden entender con claridad el mensaje. Para evitar eso, hay que tener una estrategia y también presentaciones efectivas que te ayuden a explicar todos los detalles con precisión. Uno siempre quiere que estas sean un éxito y por eso aquí te vamos a brindar algunas herramientas para perfeccionar el arte de las presentaciones.  

Estamos llenos de exposiciones en nuestras vidas: desde el colegio, pasando por la universidad, en el trabajo o incluso hasta en el entorno familiar. Y lo que uno siempre busca es que estas sean comprendidas en su totalidad. Claro, depende de qué tipo de conversación vas a tener o sobre qué tema tienes que explicar, es que una herramienta te puede servir más que otra.

Cuando uno piensa en una herramienta para hacer mapas conceptuales puede tener su favorita, pero casi ninguna tiene tantas opciones como Miro, la pizarra virtual que cuenta con plantillas especializadas, no solo para este tipo de mapas, sino también para otras representaciones gráficas que vamos a explicar en esta oportunidad. Hoy, con la tecnología en la palma de nuestras manos, todo es digital.

Por eso, vamos a conocer a detalle estas herramientas que te pueden servir en diversas ocasiones. 

1. Diagrama de flujo

Este tipo de representaciones gráficas se utilizan principalmente en las empresas cuando se está desarrollando un proyecto. Con esta herramienta puedes ver con claridad cuáles son los pasos que se deben seguir en un proceso y también, por ejemplo, qué equipo está a cargo. 

Existen diferentes tipos de símbolos, que tiene su propio significado, para que visualmente sea más fácil de entender. La idea es que todo sea intuitivo y comprendido de manera rápida. Esto ayuda a mejorar la productividad dentro de la empresa. Mientras más simple y fácil de entender es el diagrama, mejor será para el equipo.

2. Línea del tiempo

Esta representación gráfica funciona de manera perfecta cuando tienes un trabajo del colegio o de la universidad donde te piden explicar un tema. Por ejemplo, cuáles fueron los hitos de la Revolución Francesa o también para explicar la evolución de un torneo como la Copa del Mundo de fútbol. Estas cronologías sirven mucho porque tienen un orden claro y es visualmente fácil de entender.

En el caso de las empresas, también los usan para saber cuándo se van a cumplir los hitos dentro de un proyecto y que todos puedan saber cuál va a ser el progreso o la línea de tiempo que se tiene que seguir. Te puede ayudar también a formar un antes y un después en la intervención de un producto.

3. Mapa conceptual

Siempre habrá un tema muy complejo que es un dolor de cabeza para explicar. Aquí puedes utilizar el mapa conceptual, que es una representación gráfica que te ayuda a delinear las relaciones que hay entre ideas y los hechos. Puede servir para explicar un sistema de pensamiento o un proceso que es difícil de explicar, pero que cobra sentido aquí por las palabras o frases y su correlación.

Tiene una estructura que la hace ideal para temas complejos de investigación y también educativos. Hay diferentes tipos de mapas conceptuales, que se pueden englobar en los jerárquicos, que es el modelo clásico que sigue la mayoría. Suele ir de arriba hacia abajo en orden de importancia. 

También está el que se conoce como araña, donde el punto principal va al centro y alrededor los subconceptos, mientras que el de flujo termina siendo más lineal.

4. Mapa mental

Si sigues pensando en presentaciones efectivas, esta herramienta puede ser tu elegida. Visualmente es muy simple de entender, porque todo llega a estar correlacionado y suele ser muy usado durante brainstorming y también sesiones donde se busca resolver un problema. 

Se coloca la idea principal al medio y luego se añaden el resto de conceptos alrededor y de ellos también pueden partir otros conceptos. Se arman como subgrupos que pueden estar relacionados por temas específicos. Esta herramienta te puede servir tanto como para exponer sobre un tema en el colegio o la universidad, como para un trabajo en grupo en la empresa.

5. Diagrama de Venn

Si tienes que demostrar la relación entre algunos grupos de cosas, el diagrama de Venn es la representación gráfica que más se acomoda para este fin. Se utiliza, sobre todo, en estadística, lingüística e informática para diferentes finalidades. 

Por ejemplo, si es que quieres definir cuál es el animal preferido en una familia, puedes poner las opciones de cada una de las personas en su círculo, mientras que en la intersección estará el que elige la mayoría. Hasta para resolver un problema tan común en casa puede servir este tipo de representaciones.

Luego de haber revisado estas 5 herramientas que te pueden servir para tener presentaciones efectivas, solo te falta escoger tu favorita para empezar a desarrollarla. Eso sí, revisa cuál es la que crees que encajaría mejor al fin que tú quieres, sea una tarea escolar, de la universidad o para resolver un problema en el trabajo.

Te puede interesar: Conoce las colecciones y exposiciones del Museo Soumaya

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil