Mundo

Prevén ajuste diario a gasolinas

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, habló en entrevista radiofónica sobre la nueva forma de calcular los precios de la gasolina y diésel. Señaló que esto permitirá por primera vez la posibilidad de que en México empiece a haber competencia a nivel de gasolinas, y que las gasolineras puedan dar descuentos contra su propio margen en los precios que ofrecen al público.

Indicó que otro cambio importante es que pasamos de un esquema en donde el precio se administraba con independencia de los costos internacionales, a un esquema en donde el precio al público refleja los costos internacionales.

Asimismo, destacó que estamos pasando a un esquema en donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina de donde la tiene Pemex a las gasolineras.

“Lo que tenemos a partir del primero de enero son 90 precios diferentes. Cada uno de esos precios resultado de lo que cuesta llevar gasolina a cada uno de esos 90 puntos de distribución distintos que tiene Petróleos Mexicanos”, apuntó.

Esto permitirá que migremos a un esquema en donde las gasolinas sean verdaderamente un mercado, en donde reflejen de manera puntual, no solamente el costo de la molécula sino también el costo de logística, y eso permitirá eventualmente que tengamos condiciones de normalidad en el mercado, detalló.

Meade Kuribreña explicó que lo que lo que estamos viendo en los precios, es básicamente reflejo de lo que cambió de costo de la molécula, precio que se mantendrá así hasta febrero, luego vendrán dos semanas donde el ajuste a los precios se hará en forma semanal para posteriormente hacer ajustes diarios al precio de gasolinas y diésel.

“Luego ya, a partir de la tercera semana de febrero nos moveremos a que de manera diaria, como sucede en los mercados en el resto del mundo, el precio se vaya reflejando para arriba o para abajo, en función de cómo se vayan ajustando los costos”, detalló.

Lo que no podemos ya tener, subrayó, es un mercado en donde por diferentes razones mantengamos el precio artificialmente alto o artificialmente bajo. Esos momentos no son ya compatibles con las finanzas públicas, no son ya compatibles con la modernidad que el país debe de tener, destacó el secretario de Hacienda.

malco

308
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil