Connect with us
Nicaragua, Daniel Ortega, Sandinistas, Nicaragua, Daniel Ortega, Sandinistas,

Mundo

Prohíben portar armas en toda Nicaragua

Publicada

on

Managua.- Portar armas fue prohibido en toda Nicaragua, debido a la aparición pública del presidente Daniel Ortega, en medio de la peor crisis política del país en décadas.

La prohibición, emitida por la Policía Nacional, incluye portar armas de fuego o cortantes, así como bebidas en envases de vidrio, esto último en las zonas de seguridad por donde se moverá el presidente, quien desde abril de 2018 está confrontado con una aparente mayoría de nicaragüenses.

El Gobierno de Nicaragua ha confirmado la presencia de Ortega en una de las fiestas sandinistas más importantes del año, como es el “repliegue”, que consiste en un recorrido de más de 30 kilómetros de Managua hacia Masaya, en la zona Pacífico del país.

Te puede interesar En Nicaragua se persigue a los solidarios: Obispo Solórzano

La ruptura entre Ortega y diversos sectores de la sociedad nicaragüense se debe a los ataques armados con saldo de cientos de muertos desde abril de 2018, contra pobladores y ciudades que han mostrado rechazo hacia su Gobierno.

En junio de 2018 Masaya, un antiguo bastión sandinista, se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega, tras lo cual recibió ataques con armas de guerra de las fuerzas combinadas del Gobierno, que dejaron decenas de muertos y cientos de desaparecidos.

Esta será la primera vez en 40 años que los sandinistas no entrarán con su “repliegue” al centro de la ciudad de Masaya, y la segunda consecutiva que Ortega no pisará el pueblo indígena de Monimbó, que lo ha declarado “non grato”.

La Policía nicaragüense informó que el “repliegue” concluirá en un campo deportivo en las afueras de Masaya, decisión que fue celebrada por los opositores en redes sociales.

Los grupos opositores de Masaya habían advertido que, en caso de llegar Ortega, permanecerían en sus casas con las puertas cerradas, para mostrar su rechazo, e incluso algunos anunciaron que sacarían la basura y la dejarían en la calle, en símbolo de desprecio.

Nicaragua no vivía una confrontación similar entre sus habitantes y su presidente desde hace 40 años, con el dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado en julio de 1979.

Las medidas de seguridad de Ortega superan las de Somoza, ya que incluyen decenas de automóviles todoterrenos y motocicletas, cargados de agentes con armas de guerra, varios vehículos similares para despistar, helicópteros, francotiradores, ambulancias, calabozos móviles, agentes de civil, así como inspecciones terrestres y aéreas, diurnas y nocturnas, en los días previos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 326 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, aunque organismos humanitarios locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno admite 200.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes “de lesa humanidad”.

La OEA ha puesto en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por violación al orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos confirma su segundo caso de Coronavirus

Una mujer es el segundo caso en EU, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.— Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado al menos 26 muertos y 887 contagiados.

La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Te puede interesar: OMS decide no declarar emergencia por Coronavirus

Esta mujer es el segundo caso en EU, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU informaron que la paciente no presentaba la enfermedad durante el viaje.

Actualmente en EU, 63 personas de 22 estados están bajo investigación por el virus.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

EU podría no recibir a mujeres embarazadas con visa de negocios o turista

La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.— Mujeres embarazadas que planeen ingresar a Estados Unidos con visas de no migrante, con el objetivo de realizar un viaje de negocios o turístico, podrían ser rechazadas según una nueva norma.

La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense, en lo que el Gobierno encabezado por Donald Trump ha denominado “turismo de alumbramiento“.

La regulación, publicada en el Registro Federal que da a conocer los documentos gubernamentales y ya fue difundida a las representaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo.

Ante ello, los funcionarios consulares estadounidenses, encargados de las visas podrán preguntar de forma abierta a las solicitantes de las visas B1 o B2 si están embarazadas.

Según el reporte gubernamental, la restricción trata de proteger la seguridad nacional estadounidense y hacer cumplir las leyes de este país.

El documento agregó que los solicitantes de visa que pretendan buscar tratamiento médico de cualquier tipo en Estados Unidos, deben demostrar que ya han hecho los arreglos correspondientes y tienen la capacidad para sufragar el costo.

Te puede ingteresar: De alto riesgo embarazos en menores de 19 años

Cabe mencionar que en los años recientes se han registrado en dicho país unos 10 mil nacimientos por año, de parte de mujeres extranjeras que residen en otros países.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos