Connect with us

Mundo

Protestas en Chile dejan más de 10 muertos

Publicada

on

Santiago de Chile.- El miedo a que se vuelvan a repetir los saqueos del fin de semana y que los supermercados vuelvan a cerrar en Santiago provocó a la gente a agolparse en los establecimientos, que abrieron por unas horas custodiados por militares, para hacer acopio de alimentos.

A pesar de que la situación parece más calmada que en los días anteriores, las personas compraban previendo que los disturbios, incendios y saqueos, que han dejado 10 muertos ya en la capital chilena, pudieran reproducirse en cualquier momento.

Cargados con varias bolsas llenas, carros de la compra y cualquier elemento con el que poder cargar, miles de vecinos del barrio de Peñalolén, en el este de la capital chilena, apuraban las últimas horas de servicio para comprar los productos básicos.

Pañales, conservas, pan o agua eran los elementos que más se podían observar en la salida del local portados por las personas que ya habían podido acceder al interior.

Decenas de militares resguardaban la seguridad de una zona que en la misma tarde y noche de este domingo habían intentado arrasar con docenas de supermercados durante los tres últimos días de protestas en el país.

Desde el viernes, estos grandes centros de acopio habían permanecido cerrados, por lo que el alivio de los vecinos al ver cómo a las 09.00 hora local (12.00 GMT) llegaban los soldados para controlar la apertura hizo que salieran a hacer fila para acceder a comprar.

Sin embargo, la fila se fue haciendo cada vez más larga con el paso de las horas y miles de personas todavía estaban a la espera de acceder al recinto a apenas dos horas del cierre, ya que los militares controlaban el acceso para que no se agolparan personas en el interior.

Cristian Praderas, vecino de la zona, explicó a Efe a la salida de sus compras que en el interior del supermercado, de la cadena Jumbo, el ambiente era normal, había productos de todo tipo y no había mucha gente gracias a la restricción de acceso.

“Dentro del supermercado se ve todo normal. Están reponiendo de todo y está tranquilo porque hay poca gente, como van entrando no hay mucha aglomeración afortunadamente”, afirmó.

“Después de haber visto ayer como intentaron saquear este Jumbo creo que es bueno (que los militares custodien el supermercado). Ojalá sigamos en este mismo orden y todo esté en paz y volvamos a la normalidad lo antes posible”, agregó Praderas.

Los soldados, desplegados en Santiago desde la medianoche del viernes al sábado tras la declaración del presidente Sebastián Piñera de estado de emergencia en la capital chilena y los posteriores toques de queda en las últimas dos noches, ayudaban a los vecinos con las compras, los carros y a cargar rápido los vehículos.

Pese a estar desplegados para resguardar el orden público, que se rompió por completo en la ciudad desde el viernes, no era difícil ver a soldados salir con las bolsas de la compra de las personas o ayudando a descargar los carritos de la compra.

La gente se agolpó en este y otros supermercados de la capital que decidieron abrir sus puertas tras el descenso de la violencia este lunes.

En todos los establecimientos, las filas se alargaban por varias cuadras y la gente farfullaba resignada viendo que se acababa el tiempo de acopiar.

Los disturbios tomaron a la ciudadanía el viernes por sorpresa tras el recrudecimiento de las protestas de escolares y universitarios contra el alza del pasaje del Metro de Santiago, una medida que el Ejecutivo de Piñera ya suspendió, pero que no calmó los caldeados ánimos en Santiago y numerosas ciudades en las que se reprodujeron los disturbios.

“Ya nos tocaba comprar, pero como esto fue tan repentino y nadie se lo esperaba que ninguno de nosotros esperó tener las despensas llenas. Nos pilló de sorpresa y vinimos, compramos y nos resguardamos ahora. Ya tenemos para al menos una, dos o tres semanas”, explicó Praderas.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Mexicanos varados en Argentina piden ayuda para regresar a casa

Siete24

Publicada

on

Por

Mexicanos varados en Argentina piden ayuda para regresar a casa

Buenos Aires.- En Argentina aún hay ciudadanos mexicanos que aguardan ser repatriados. Al menos más de medio centenar tienen expectativas de poder ser trasladados a la brevedad a nuestro país

Algunos son turistas que se encontraban vacacionando, otros son estudiantes de intercambio y la principal dificultad se presenta para quienes se encuentran en el interior de Argentina.

Hay mexicanos en la provincia de Jujuy y en la mediterránea de Córdoba que no pueden viajar debido a la cuarentena obligatoria que impide servicios de transporte de media y larga distancia por las carreteras.

Tampoco hay vuelos de cabotaje lo que complica que los mexicanos puedan llegar a Buenos Aires.

Esta semana, llegaron dos vuelos, coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ayudar a un grupo importante de ciudadanos, sin embargo, aun quedan muchos aquí en Argentina que no pudieron abordar los aviones.

Te puede interesar Regresan mexicanos de Argentina

En este sentido, desde la embajada de México en Buenos Aires se reconoció que recibieron “un elevado volumen de solicitudes” de repatriación.

La embajada sigue prestando ayuda consular a todos los que se encuentran en estas dificultades.

El personal de la representación diplomática está trabajando a tiempo completo para tratar de resolver el problema de todos los mexicanos que se encuentran varados en Argentina.

El próximo lunes está programada al salida de un avión desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y algunos de los mexicanos varados intentarán que aeronave cuando regrese a México los lleve a casa.

También se encuentran varados ciudadanos argentinos residentes en México, así como esposas de mexicanos a quienes les urge regresar con sus familias.

Cabe recordar que esta semana, a través de dos vuelos humanitarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, regresaron a México 208 connacionales.

Información de Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU despliega militares frente a costas venezolanas

Venezuela acusa bloqueo para impedir abasto de combustible

Siete24

Publicada

on

Por

Caracas.— Luego de que hace unos días el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump anunció este jueves un despliegue militar frente a costas del país sudamericano.

Acompañado del Secretario de Defensa Mark Esper, Trump calificó a la operación como “la más grande de Occidente”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los encargados del operativo son los integrantes del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero contará con la ayuda de otros países. Su objetivo será aumentar la vigilancia y las incautaciones de droga, evitando especialmente que el régimen venezolano se beneficie con el narcotráfico.

Para ello se utilizarán medios navales, aéreos y terrestres, involucrando a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Costera.

Te interesa: EU ofrece recompensa por Maduro

En el mar, se desplegarán destructores misilísticos de la clase Arleigh Burke, columna vertebral de la marina estadounidense, que operarán tanto en frente a las costas de Venezuela como también en el Pacífico. No estaba claro, sin embargo, cuantos de estas naves serán empleadas.

Denuncia Venezuela bloqueo de Estados Unidos

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck el Aissami, denunció este viernes las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos en contra de este país que impiden en normal abastecimiento de combustible.

“Con este perverso plan de bloqueo naval y el amedrentamiento recurrente que ha venido realizando contra potenciales proveedores del país, (Estados Unidos) está impidiendo el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido en todo el territorio nacional”, aseguró El Aissami.

El portavoz venezolano aseguró las agresiones de los Estados Unidos contra la industria petrolera constituyen graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano y que se convierten, por tanto, en crímenes de lesa humanidad contrarios al derecho internacional y a las Naciones Unidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos