Connect with us

Mundo

Protestas en Chile dejan más de 10 muertos

Avatar

Publicada

on

Santiago de Chile.- El miedo a que se vuelvan a repetir los saqueos del fin de semana y que los supermercados vuelvan a cerrar en Santiago provocó a la gente a agolparse en los establecimientos, que abrieron por unas horas custodiados por militares, para hacer acopio de alimentos.

A pesar de que la situación parece más calmada que en los días anteriores, las personas compraban previendo que los disturbios, incendios y saqueos, que han dejado 10 muertos ya en la capital chilena, pudieran reproducirse en cualquier momento.

Cargados con varias bolsas llenas, carros de la compra y cualquier elemento con el que poder cargar, miles de vecinos del barrio de Peñalolén, en el este de la capital chilena, apuraban las últimas horas de servicio para comprar los productos básicos.

Pañales, conservas, pan o agua eran los elementos que más se podían observar en la salida del local portados por las personas que ya habían podido acceder al interior.

Decenas de militares resguardaban la seguridad de una zona que en la misma tarde y noche de este domingo habían intentado arrasar con docenas de supermercados durante los tres últimos días de protestas en el país.

Desde el viernes, estos grandes centros de acopio habían permanecido cerrados, por lo que el alivio de los vecinos al ver cómo a las 09.00 hora local (12.00 GMT) llegaban los soldados para controlar la apertura hizo que salieran a hacer fila para acceder a comprar.

Sin embargo, la fila se fue haciendo cada vez más larga con el paso de las horas y miles de personas todavía estaban a la espera de acceder al recinto a apenas dos horas del cierre, ya que los militares controlaban el acceso para que no se agolparan personas en el interior.

Cristian Praderas, vecino de la zona, explicó a Efe a la salida de sus compras que en el interior del supermercado, de la cadena Jumbo, el ambiente era normal, había productos de todo tipo y no había mucha gente gracias a la restricción de acceso.

“Dentro del supermercado se ve todo normal. Están reponiendo de todo y está tranquilo porque hay poca gente, como van entrando no hay mucha aglomeración afortunadamente”, afirmó.

“Después de haber visto ayer como intentaron saquear este Jumbo creo que es bueno (que los militares custodien el supermercado). Ojalá sigamos en este mismo orden y todo esté en paz y volvamos a la normalidad lo antes posible”, agregó Praderas.

Los soldados, desplegados en Santiago desde la medianoche del viernes al sábado tras la declaración del presidente Sebastián Piñera de estado de emergencia en la capital chilena y los posteriores toques de queda en las últimas dos noches, ayudaban a los vecinos con las compras, los carros y a cargar rápido los vehículos.

Pese a estar desplegados para resguardar el orden público, que se rompió por completo en la ciudad desde el viernes, no era difícil ver a soldados salir con las bolsas de la compra de las personas o ayudando a descargar los carritos de la compra.

La gente se agolpó en este y otros supermercados de la capital que decidieron abrir sus puertas tras el descenso de la violencia este lunes.

En todos los establecimientos, las filas se alargaban por varias cuadras y la gente farfullaba resignada viendo que se acababa el tiempo de acopiar.

Los disturbios tomaron a la ciudadanía el viernes por sorpresa tras el recrudecimiento de las protestas de escolares y universitarios contra el alza del pasaje del Metro de Santiago, una medida que el Ejecutivo de Piñera ya suspendió, pero que no calmó los caldeados ánimos en Santiago y numerosas ciudades en las que se reprodujeron los disturbios.

“Ya nos tocaba comprar, pero como esto fue tan repentino y nadie se lo esperaba que ninguno de nosotros esperó tener las despensas llenas. Nos pilló de sorpresa y vinimos, compramos y nos resguardamos ahora. Ya tenemos para al menos una, dos o tres semanas”, explicó Praderas.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Un Lamborghini para Irak

Avatar

Publicada

on

Por

Un Lamborghini para Irak
Foto tomada de artículo de ACN

Ciudad de México.— El Papa Francisco es esperado con impaciencia en Irak. Los cristianos que han sufrido una dura persecución esperan su aliento y guía espiritual. Pero no hay que olvidar que algunos cristianos recibieron la ayuda de Papa Francisco mucho antes de la visita del Pontífice, de forma algo inusual.

En noviembre de 2017, el papa Francisco recibió como regalo del fabricante de automóviles Lamborghini un ejemplar personalizado del modelo Huracán. El santo padre, después de estampar su autógrafo en el capó, decidió venderlo en una subasta para destinar el dinero a la beneficencia.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue una de las organizaciones a las que el pontífice donó parte de la suma recaudada: concretamente, ACN recibió 200.000 euros que destinó al apoyo de las comunidades cristianas iraquíes de la Llanura de Nínive, deseosas de regresar a sus lugares de origen tras la desarticulación militar del autodenominado Estado Islámico.

Con el donativo del santo padre se han llevado a cabo dos proyectos.

LEE Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

El primero es la reconstrucción de la sala polivalente siro-católica consagrada a la Virgen María en Bashiqa, que fue totalmente destruida por los yihadistas del ISIS. De los 200.000 euros donados por el papa, ACN destinó 166 mil euros a esta iniciativa, a los que se sumaron otros 124.000 euros donados por benefactores de la fundación pontificia en todo el mundo, alcanzándose así un total de 290.000 euros.

El segundo proyecto es la reconstrucción de la guardería siro-católica de Bashiqa, también dedicada a la Virgen María y que fue parcialmente devastada por los extremistas islámicos.

De los 200 mil euros donados por el papa, ACN destinó 34 mil euros a esta iniciativa. El edificio, que acogerá a unos setenta niños, ya está terminado, aunque las actividades aún no han comenzado debido a la pandemia de la Covid-19. “Estamos felices de haber terminado las obras del jardín de infancia de la Virgen María, que ayudará y animará a nuestros niños a regresar a Bashiqa y a retomar su educación”, aseguran Mons. Yohanna Boutros Mouche, obispo siro-católico de Mosul, y el P. Rezqallah Alsimanni, párroco de la iglesia de la Virgen María.

Según los últimos datos de que dispone ACN, actualizados a 12 de enero de 2021; más del 45% de las familias que residían originariamente en la Llanura de Nínive; y que fueron expulsadas por la violencia islamista han regresado a sus hogares; gracias también al gran esfuerzo de solidaridad realizado por la comunidad católica internacional. Las casas reconstruidas con la contribución de varias organizaciones son ya casi el 57% de las que fueron destruidas.

Información original ACN México

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reforma migratoria en EU, un asunto electoral: especialistas

Avatar

Publicada

on

Por

Complicado escenario para reforma migratoria en EU: especialistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con Joe Biden como presidente de Estados Unidos hay esperanzas entre los grupos migrantes para que se concrete una reforma que los favorezca; sin embargo, el vecino país tiene un Congreso dividido lo cual dificultará el proceso, señalaron especialistas de la UNAM.

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, recordó que México ocupa, a nivel mundial, el segundo lugar en emigración con casi 12 millones de mexicanos; solamente detrás de la India.

“Son personas que han salido hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades. En la Unión Americana los estados de California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia e Illinois tienen las poblaciones más altas de migrantes indocumentados mexicanos. Se calcula que la migración de latinos en el vecino país es mayormente de origen mexicano”.

LEE Frontera norte de México, peligro para migrantes

Señaló que la reforma migratoria se enfrenta a un electorado dividido y los demócratas reconocen que el tema migratorio no es electoral. Además, en Estados Unidos no hay voto directo de los ciudadanos, sino un complejo sistema de voto electoral; de ahí que consideró conveniente que el vecino país instaurara un organismo semejante al Instituto Nacional Electoral.

En tanto, el profesor externo de la UNAM Chicago y recipiendario del reconocimiento Alfonso García Robles de la UNAM en 2017, Kalman Resnick, explicó que el proceso legislativo es difícil en EU, porque para cambiar las leyes migratorias hay que tener la mayoría de votos en la Cámara de Representantes y 60 sufragios en el Senado.

Además, Resnick recordó que el expresidente Donald Trump nombró a numerosos jueces federales y son puestos de por vida. “Hemos visto que en las cortes hay suficiente fuerza entre los trumpistas para tratar de derrotar avances en las políticas administrativas de la administración de Biden”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos