Connect with us
Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Mundo

Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Con el fin de responder a las numerosas cuestiones sobre los pasos que han de seguirse en las causas penales contra ministros de culto acusados de abuso sexual, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado un Vademécum para quienes se encuentran ante la necesidad de aplicar de forma concreta la normativa canónica referida a los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.

El documento, divulgado por la Santa Sede en el día de Nuestra Señora del Carmen y creado por iniciativa del papa Francisco, ofrece pautas de actuación sobre el procedimiento a seguir en las investigaciones de casos de presunto abuso sexual dentro de la Iglesia.

“Se trata de una especie de manual, que desde la noticia del crimen hasta la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos”, explica el documento.

El manual está integrado por interrogantes frecuentes a las que se enfrentan los obispos o superiores de congregación cuando tienen noticia de un presunto abuso sexual en su comunidad: ¿Qué es lo que configura el delito? ¿Qué se hace cuando se recibe una noticia de la posible comisión de un hecho delictivo? ¿Cómo debe desarrollarse la investigación de la denuncia? ¿Qué opciones da la Congregación para la Doctrina de la Fe para incorporar el caso para definir medidas disciplinares o penitencias para el clérigo? Y, ¿qué escenarios posibles puede tener un proceso penal de esta naturaleza?

Este nuevo documento no cambia ningún punto de la legislación canónica actual y asegura que no pretende que la justicia de la Iglesia católica suplante la justicia civil; lo que propone es un modelo para que ningún obispo o superior se excuse de falta de herramientas o desconocimiento del proceso para realizar investigaciones correctas en su comunidad.

Por ello, el vademécum vaticano incluye una “Tabla para casos de delicta reservata”, una especie de formulario guía para que los obispos o superiores de congregaciones resuman el caso presentado ante la Santa Sede, junto a la documentación requerida y su autorización para que todas las instancias eclesiásticas realicen los procesos necesarios.

El manual puede consultarse en la página oficial de la Santa Sede (Vatican.va) y, para los obispos y superiores, el Vaticano les recomienda presentar sus casos a través del correo disciplinaryoffice@cfaith.va

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Mundo

Papa Francisco nombra a Fabiola Gianotti miembro ordinario de Academia de Ciencias

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco nombra a Fabiola Gianotti miembro ordinario de Academia de Ciencias

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco nombró a la directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Fabiola Gianotti, miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Fabiola Gianotti ha integrado numerosos comités científicos internacionales. Desde 1994 es investigadora en el CERN; en 2016 asumió la dirección general del Centro y se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo.

Gianotti nació en Roma el 29 de octubre de 1960. Obtuvo un doctorado de investigación en física experimental de partículas en la Universidad de Milán en 1989.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Este martes debaten cara a cara Trump y Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Este martes debaten cara a cara Trump y Biden

Washington.— Este martes se realizará el primero de tres debates entre Donald Trump y Joe Biden rumbo a la elección presidencial de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.

Este debate entre Trump y Biden está programado a partir de las 21:00 horas del Este de Estados Unidos y hasta las 10:30 p.m. (de 6 p.m. a 7:30 p.m. hora del Pacífico) en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.

El periodista Chris Wallace de Fox News moderará el debate que durará 90 minutos y los temas que se discutirán se conocerán minutos antes de iniciar.

El debate se transmitirá en vivo en todas las cadenas principales y canales de noticias por cable y en redes sociales.

Segundo debate presidencial

Fecha: Jueves 15 de octubre
Lugar: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en Miami, Florida
Hora: 21:00 hrs
Moderador: Steve Scully, editor de política de C-SPAN

Tercer debate presidencial

Fecha: Jueves 22 de octubre
Lugar: Belmont University en Nashville, Tennessee
Hora: 21:00 hrs.
Moderadora: Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca

LEE Juez frena veto de Trump para descargar TikTok en EU

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos