Connect with us
Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Mundo

Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Con el fin de responder a las numerosas cuestiones sobre los pasos que han de seguirse en las causas penales contra ministros de culto acusados de abuso sexual, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado un Vademécum para quienes se encuentran ante la necesidad de aplicar de forma concreta la normativa canónica referida a los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.

El documento, divulgado por la Santa Sede en el día de Nuestra Señora del Carmen y creado por iniciativa del papa Francisco, ofrece pautas de actuación sobre el procedimiento a seguir en las investigaciones de casos de presunto abuso sexual dentro de la Iglesia.

“Se trata de una especie de manual, que desde la noticia del crimen hasta la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos”, explica el documento.

El manual está integrado por interrogantes frecuentes a las que se enfrentan los obispos o superiores de congregación cuando tienen noticia de un presunto abuso sexual en su comunidad: ¿Qué es lo que configura el delito? ¿Qué se hace cuando se recibe una noticia de la posible comisión de un hecho delictivo? ¿Cómo debe desarrollarse la investigación de la denuncia? ¿Qué opciones da la Congregación para la Doctrina de la Fe para incorporar el caso para definir medidas disciplinares o penitencias para el clérigo? Y, ¿qué escenarios posibles puede tener un proceso penal de esta naturaleza?

Este nuevo documento no cambia ningún punto de la legislación canónica actual y asegura que no pretende que la justicia de la Iglesia católica suplante la justicia civil; lo que propone es un modelo para que ningún obispo o superior se excuse de falta de herramientas o desconocimiento del proceso para realizar investigaciones correctas en su comunidad.

Por ello, el vademécum vaticano incluye una “Tabla para casos de delicta reservata”, una especie de formulario guía para que los obispos o superiores de congregaciones resuman el caso presentado ante la Santa Sede, junto a la documentación requerida y su autorización para que todas las instancias eclesiásticas realicen los procesos necesarios.

El manual puede consultarse en la página oficial de la Santa Sede (Vatican.va) y, para los obispos y superiores, el Vaticano les recomienda presentar sus casos a través del correo disciplinaryoffice@cfaith.va

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Empresario saudita muere durante un discurso en Egipto

Se desconocen las causas del fallecimiento

Publicada

on

El Cairo.— El empresario árabe Muhammad Al-Qahtani se desplomó mientras daba un discurso en El Cairo, Egipto para luego perder la vida.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. La embajada saudita en El Cairo no emitió comunicados sobre el tema.

El momento fue captado por los presentes y se dio mientras la víctima le dirigía unas palabras a Abdel Fattah, presidente egipcio.

Un video, difundido a través de redes sociales, muestra el momento en el que se descompensó para luego caer al suelo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Al-Qahtani es homónimo de un destacado profesor de economía con un largo historial de activismo por los derechos humanos.

También comparte el nombre con un ex preso de la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, reportes locales indican que se trata de un empresario.

Al evento habían asistido asistieron representantes de organismos y organizaciones internacionales, regionales y árabes. Así como varios embajadores y personalidades árabes.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Mujer denuncia a hombre vestido de mujer que transgredía intimidad de jóvenes

Publicada

on

Por

Mujer denuncia a hombre vestido de mujer que transgredía intimidad de jóvenes
Imagen de InfoCatolica

Washington.— En Washington, Estados Unidos, a una señora de 80 años le prohibieron nadar en el YMCA después de que se quejara de que en los vestidores un hombre en traje de baño de mujer observaba a las niñas mientras se cambiaban.

De acuerdo con InfoCatolica, Julie Jaman, de 80 años, relató que a finales de julio se estaba duchando en las instalaciones de la piscina de Mountain View cuando escuchó una voz de hombre en la zona de vestuario de mujeres.

En ese sentido, acusó que aplicar normas neoculturales de género en las instalaciones de vestuario y duchas de la piscina de Mountain View, está poniendo en peligro a las mujeres y a los niños.

LEE En Florida, promulgan ley que protege a niños de recibir ideología de género en la escuela

Autoridades del lugar confirmaron la presencia del hombre e incluso señalaron que no comprometía a las jóvenes ya que solamente las acompañaba al vestuario.

Este hecho, consideró Julie Jaman se trata que la agenda transgénero sigue ganando fuerza y la cuestión de hombres que se llaman a sí mismos mujeres y utilizan los baños femeninos se ha convertido en una importante fuente de controversia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos