Connect with us
Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Mundo

Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Con el fin de responder a las numerosas cuestiones sobre los pasos que han de seguirse en las causas penales contra ministros de culto acusados de abuso sexual, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado un Vademécum para quienes se encuentran ante la necesidad de aplicar de forma concreta la normativa canónica referida a los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.

El documento, divulgado por la Santa Sede en el día de Nuestra Señora del Carmen y creado por iniciativa del papa Francisco, ofrece pautas de actuación sobre el procedimiento a seguir en las investigaciones de casos de presunto abuso sexual dentro de la Iglesia.

“Se trata de una especie de manual, que desde la noticia del crimen hasta la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos”, explica el documento.

El manual está integrado por interrogantes frecuentes a las que se enfrentan los obispos o superiores de congregación cuando tienen noticia de un presunto abuso sexual en su comunidad: ¿Qué es lo que configura el delito? ¿Qué se hace cuando se recibe una noticia de la posible comisión de un hecho delictivo? ¿Cómo debe desarrollarse la investigación de la denuncia? ¿Qué opciones da la Congregación para la Doctrina de la Fe para incorporar el caso para definir medidas disciplinares o penitencias para el clérigo? Y, ¿qué escenarios posibles puede tener un proceso penal de esta naturaleza?

Este nuevo documento no cambia ningún punto de la legislación canónica actual y asegura que no pretende que la justicia de la Iglesia católica suplante la justicia civil; lo que propone es un modelo para que ningún obispo o superior se excuse de falta de herramientas o desconocimiento del proceso para realizar investigaciones correctas en su comunidad.

Por ello, el vademécum vaticano incluye una “Tabla para casos de delicta reservata”, una especie de formulario guía para que los obispos o superiores de congregaciones resuman el caso presentado ante la Santa Sede, junto a la documentación requerida y su autorización para que todas las instancias eclesiásticas realicen los procesos necesarios.

El manual puede consultarse en la página oficial de la Santa Sede (Vatican.va) y, para los obispos y superiores, el Vaticano les recomienda presentar sus casos a través del correo disciplinaryoffice@cfaith.va

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Nueva vacuna rusa logra 13 años de inmunidad ante el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 %
especial

Rusia.- En el mes de julio, Rusia iniciará las pruebas de una nueva vacuna que logra inmunizar hasta 13 años a las personas contra el Covid-19.

Así lo informó la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) en voz de su directora Veronika Skvortsova.

“Será a partir de julio”, cuando inicien las pruebas explicó la científica al presidente ruso Vladimir Putin, según agencias de noticias.

Precisó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una plataforma tecnológica.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”.

Los estudios dicen que se ha demostrado que la inmunidad puede durar entre 13 y 17 años, según el estudio respaldado por las tendencias internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al momento Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Hay una versión de la nueva vacuna Sputknik Light enfocada al mercado exterior, en su fase de pruebas clínicas.

Rusia suma casi 5 millones de contagios por Covid-19 y unos 86 mil 500 decesos.

LEE Home Depot inyectará 3 mil millones de pesos en México

emc

Seguir leyendo

Mundo

Condenan a 3 años de prisión al expresidente francés Sarkozy

Avatar

Publicada

on

Por

Condenan a 3 años de prisión al expresidente francés Sarkozy

Ciudad de México.— Un tribunal condenó a tres años de prisión al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por corrupción y tráfico de influencias.

En ese sentido, el tribunal suspendió dos años de la sentencia, por lo que Sarkozy deberá aceptar al menos un año de prisión.

Sin embargo, el tribunal dijo que el exmandatario francés tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico.

Nicolas Sarkozy fue presidente de 2007 a 2012 y fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

LEE México intenta frenar subasta de arte prehispánico en Francia

Sarkozy, 66 años de edad, enfrenta otras acusaciones y volverá a ser juzgado de violar las reglas de financiación de la campaña durante su candidatura a la reelección de 2012.

Cabe recordar que en 2011, el expresidente de Francia Jacques Chirac fue declarado culpable de malversación de fondos públicos; y se le impuso una pena de prisión condicional de dos años.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos