Mundo

Pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos sobre el cuidado y la protección de la familia: Papa Francisco

Publicada

on

Quebec.— Durante su viaje apostólico a Canadá, el Papa Francisco defendió a la familia y señaló que el mal sufrido por los pueblos indígenas debe servir de advertencia para que los derechos de esta institución no se vean afectados por intereses particulares.

El Papa Francisco hizo este llamado en el discurso que dirigió a las autoridades, representantes indígenas y cuerpo diplomático acreditado en Canadá, donde nuevamente pidió perdón por la participación de instituciones católicas en las “políticas de asimilación y desvinculación”, promovidas durante décadas por las autoridades canadienses y que afectaron a muchos niños indígenas que fueron separados de sus familias.

“Es trágico cuando algunos creyentes, como ocurrió en ese período histórico, no se adecuan al Evangelio sino a las conveniencias del mundo”, expresó el Papa Francisco.

LEE Tolerancia cero a los abusos cometidos en la Iglesia, pide Papa Francisco

“Si en su momento la mentalidad colonialista se desentendió de la vida concreta de los pueblos, imponiendo modelos culturales preestablecidos, tampoco faltan hoy colonizaciones ideológicas que contrastan la realidad de la existencia y que sofocan el apego natural a los valores de los pueblos, intentando desarraigar sus tradiciones, su historia y sus vínculos religiosos”, denunció.

El Papa dijo que esa mentalidad “implanta una moda cultural que estandariza” y no tolera las diferencias, centrándose solo en el momento presente, en las necesidades y los derechos de los individuos, descuidando a menudo los deberes hacia los más débiles y frágiles; los pobres, los emigrantes, los mayores, los enfermos, los no nacidos”.

Ante ello, aseguró que los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos sobre el cuidado y la protección de la familia, donde ya desde niños se aprende a reconocer lo que está bien y lo que está mal, a decir la verdad, a compartir, a corregir los errores, a empezar de nuevo, a darse ánimo, a reconciliarse.

Información de ACIPrensa

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil