Connect with us

Mundo

Puigdemont augura un pronto gobierno en Cataluña

Avatar

Publicada

on

Copenhague.— El expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó que “a pesar de las amenazas de Madrid” las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno y estimó que “es hora de negociar”, “acabar la represión y buscar una solución política” al conflicto.

“Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Cataluña debe acabar”, manifestó Puigdemont, huido de la Justicia española y acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación por liderar el proceso que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

Te puede interesar: Sí puedo gobernar desde Bruselas: Carles Puigdemont

En un discurso en inglés en la Universidad de Copenhague, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España, Puigdemont puso en valor el resultado de los comicios autonómicos del 21 de diciembre y advirtió de que decir a los catalanes que no pueden elegir a su gobierno significa “que no hay democracia en Cataluña, que votar en unas elecciones es inútil”.

“Lo que está en juego es la idea de democracia en toda Europa, no sólo en mi país”, subrayó ante una sala abarrotada.

Puigdemont opinó que el 21 de diciembre el pueblo de Cataluña envió un mensaje al mundo “no nos rendiremos ante el totalitarismo” y confió en que “en un día no muy lejano” prevalezca la voluntad del pueblo catalán y sea capaz de contar con un estado como el danés.

Checa también:  Sin definirse la formación de nuevo gobierno en Cataluña

El expresidente catalán aseguró que la gran mayoría de los catalanes son “todavía proeuropeos”, pero advirtió de que no pueden cerrar los ojos ante los “errores” de la UE, a cuyas instituciones acusó de usar diferentes estándares según los países.

Puigdemont acusó al presidente del Gobierno español de “violar los derechos fundamentales” de los catalanes y se preguntó si la “cobertura” que le han dado las instituciones comunitarias tiene que ver con que sus dirigentes sean de la misma familia política. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos