Connect with us

Mundo

Puigdemont comparecerá ante el juez

Avatar

Publicada

on

Bruselas.— El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros en libertad condicional comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre para la vista por la euroorden de entrega a España, confirmó oficialmente la Fiscalía bruselense.

Acudirán ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional de España el pasado 3 de noviembre contra los cinco exmiembros del cesado Gobierno regional catalán.

Te puede interesar: Puigdemont y ex consejeros se entregan en Bélgica

La cita será por la tarde del viernes y a puerta cerrada, según un comunicado de la Fiscalía.

Los cinco políticos son reclamados por la Justicia española por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desacato a la autoridad, entre otros cargos, en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

Si el juez belga decide la entrega de Puigdemont y los exconsejeros pero estos la rechazan, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior.

Hasta esa declaración permanecerán en libertad con medidas cautelares, tal y como decidió el juez de instrucción y había solicitado previamente la Fiscalía de Bruselas.

Checa también: ¿Puigdemont pidió asilo en Bruselas?

Entre las restricciones de libertad se encuentran la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

La tramitación en Bélgica de las euroórdenes debería, teóricamente, prolongarse un máximo de 60 días, aunque podrían añadirse 30 días más en circunstancias excepcionales.

Junto a Puigdemont, se encuentran en Bélgica en idéntica situación judicial los exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos