Mundo

Puigdemont pide diálogo con España

Publicada

on

Barcelona.— El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó al parlamento a suspender la proclamación de independencia y pidió abrir el diálogo con España para lograr una separación en orden, “no somos unos locos, somos gente normal y dispuesta al diálogo”. Pidió la necesidad de involucrar a la ONU y otros organismos internacionales para concretar la independencia de Cataluña, con miras de paz.

Cataluña busca independizarse de España desde el 1 de octubre que lanzó un referéndum, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo con las autoridades.

La sesión del Parlamento de Cataluña en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inició luego de un retraso que abrió el espacio a rumores y la confusión sobre presiones para impedir ese pronunciamiento.

En sus primeras declaraciones, Puigdemont expresó un agradecimiento a las personas que salieron a expresar su voluntad en el referéndum realizado el pasado primero de octubre, en el cual la mayoría se pronunció por la independencia de España.

TE PUEDE INTERESAR Inaceptable referendo en Cataluña: Felipe VI

La cámara catalana debía haber iniciado a las 18:00 horas locales, pero el pleno ordinario convocado para que el dirigente nacionalista informara sobre la situación política tras la consulta de independencia del 1 de octubre, pero tanto él como la Mesa pidieron tiempo de al menos una hora.

Los rumores circularon por el recinto parlamentario sobre una posible mediación internacional, incluso algunos mencionaban al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pero la versión fue desmentida desde Bruselas por portavoces del ejecutivo comunitario.

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, informó que su partido junto con Ciudadanos hizo la petición formal para suspender la sesión, y que eso era la causa del retraso.

A las afueras miles de catalanes apoyan la independencia de Cataluña.

LEE TAMBIÉN La Independencia de Cataluña

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil