Mundo

¿Puigdemont pidió asilo en Bruselas?

Publicada

on

Bruselas.— El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, continuaba en la noche del lunes en paradero desconocido horas después de circular en la prensa española la noticia de que habría viajado a Bélgica acompañado de cinco consejeros para, supuestamente, pedir asilo. 

La representación de Cataluña ante la Unión Europea, cuyo máximo funcionario, Amadeo Altafaj, acató este día su destitución, se rehusó a cualquier comentario.

Mientras, el partido nacionalista flamenco N-VA, miembro de la coalición gubernamental en Bélgica, negó por medio de su portavoz, Joachim Pohlmann, haber invitado el político catalán a un evento privado en Bruselas.

“Si está aquí (en la capital belga) no es por invitación del N-VA”, aseguró a un nutrido grupo de periodistas que recorría la ciudad en busca de Puigdemont.

LEE TAMBIÉN Crece tensión en Cataluña

Fue uno de los principales miembros del N-VA, el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, quien lanzó, el domingo, las especulaciones sobre un posible pedido de asilo del presidente destituido al decir, en entrevista a medios locales, que estaría dispuesto a considerar una eventual solicitud.

Bélgica es uno de los pocos países de la UE que se otorgan el derecho de analizar pedidos de asilo de ciudadanos de otros países de la mancomunidad.

Sin embargo, el mismo día, el primer ministro Charles Michel, afirmó que la concesión de asilo a Puigdemont “no está en la agenda” y pidió a su ministro “no tirar aceite al fuego”.

TE PUEDE INTERESAR Mujer asume presidencia de Cataluña

El líder independentista catalán ha sido acusado por Madrid de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por la realización del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, declarado ilegal por la Corte Constitucional española. Su viaje en secreto a Bruselas sería una manera de evitar la cárcel.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil