Connect with us

Mundo

Puigdemont regresa a Bélgica y critica fake news

Avatar

Publicada

on

Berlín.- El expresidente catalán, Carles Puigdemont, anunció su regreso a Bélgica desde Alemania tras el retiro de la petición de extradición en su contra por parte de la Justicia española y exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “hechos” acerca de Cataluña.

Puigdemont dijo desde Berlín a Pedro Sánchez que su Gobierno deberá corresponder al nacionalismo catalán si quiere mantener sus apoyos en el Parlamento y, consecuentemente, permitir la continuidad a su Ejecutivo.

En una comparecencia en Berlín para poner punto final a cuatro meses de proceso judicial en Alemania -cerrado por la retirada de su orden de extradición-, Puigdemont se mostró reivindicado en sus posiciones y dispuesto a reemprender su actividad política desde Bruselas, aunque “marcado” por esta etapa.

Te puede interesar Crisis en Cataluña causa pérdidas millonarias

“El señor (Pedro) Sánchez ha tenido los votos de nuestro grupo parlamentario para ser elegido, y lo que es normal es que alguien que reciba los votos, corresponda. Mientras eso sea así no veo ningún problema para cambiar el sentido de la intención de voto”, aseguró.

El líder soberanista apreció que con el nuevo Gobierno español se ha producido un “cambio de estilo, de clima y de lenguaje” y puso como ejemplo la entrevista que mantuvieron Sánchez y su sucesor, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se produjo de “manera respetuosa”.

No obstante, afirmó que “ahora tiene que venir el tiempo, no de los gestos, sino de los hechos”, para agregar que el bloque soberanista “siempre” estará dispuesto al “diálogo” de “lo esencial”, un “proyecto político para Cataluña”, una visión de cómo “pueda continuar Cataluña dentro de España”.

Calificó de “absurdo” que en el pasado el Estado español se haya reunido con “terroristas de ETA”, pero tenga reparos en dialogar con el “movimiento independentista catalán”, al que calificó de “democrático” y “absolutamente europeísta”.

“No se entendería que después de todo en las conversaciones políticas no se hablara de la relación entre Cataluña y España”, aclaró Puigdemont, quien defendió que se respete “la voluntad de que decida un pueblo sobre su futuro y su destino”.

El líder soberanista evitó trazar líneas rojas de cara a una posible negociación con Madrid asegurando que él no tiene que hacer “ofertas mínimas o máximas” y subrayó que si el Gobierno español apuesta por un referéndum en Cataluña, tendría su “apoyo”.

La petición de extradición contra el expresidente catalán por parte del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena se produjo como consecuencia de la organización de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre.

La solicitud fue retirada la semana pasada por Llarena después de que la Justicia alemana solo permitiera la extradición por el presunto delito de malversación pero no por el de rebelión, por lo que Puigdemont quedó libre, aunque se mantiene la orden de detención contra él si pisa territorio español.

Puigdemont explicó que el sábado regresará a Bruselas, donde retomará en breve su actividad al frente del denominado Consejo de la República y agregó: “Tengo la voluntad de continuar el mandato de la gente”.

Preguntado sobre qué piensa de que el proceso judicial contra él le pueda impedir regresar a España durante veinte años, Puigdemont dijo que podría pisar “suelo catalán” hasta “hoy mismo”, antes de precisar que si lo hiciera se trataría de desplazarse a la parte del sureste de Francia que el nacionalismo considera también forma parte de Cataluña.

También calificó de “fake news”, de noticias falsas, todas las informaciones que apuntaban a un apoyo de Rusia al movimiento independentista, y subrayó que no hay “evidencias” al respecto.

“Se han publicado muchas ‘fake news’ sobre la vinculación entre Rusia y Cataluña. Pero no hay ninguna evidencia de que eso sea así. Creo que los ‘bots’ en internet son los responsables”, argumentó el ex presidente catalán.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Caro Quintero es colocado como el criminal más buscado por la DEA

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- La agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Rafael Caro Quintero en la primera posición como el criminal más buscado en el mundo.

La lista que también incluye a Ismael El Mayo Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue actualizada hace unas horas colocando a Caro Quintero como el más buscado.

Incluso se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Quintero liberado hace unos años, es acusado de asesinar al agente Enrique Kiki Camarena y ahora es señalado por algunos medios de ser el principal competidor de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que habrían asumido el mando tras la captura del capo preso en Nueva York.

LEE Ocho de cada 10 mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos al mes

Siete24

Seguir leyendo

Te Recomendamos