Connect with us

Mundo

Puigdemont regresa a Bélgica y critica fake news

Publicada

on

Berlín.- El expresidente catalán, Carles Puigdemont, anunció su regreso a Bélgica desde Alemania tras el retiro de la petición de extradición en su contra por parte de la Justicia española y exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “hechos” acerca de Cataluña.

Puigdemont dijo desde Berlín a Pedro Sánchez que su Gobierno deberá corresponder al nacionalismo catalán si quiere mantener sus apoyos en el Parlamento y, consecuentemente, permitir la continuidad a su Ejecutivo.

En una comparecencia en Berlín para poner punto final a cuatro meses de proceso judicial en Alemania -cerrado por la retirada de su orden de extradición-, Puigdemont se mostró reivindicado en sus posiciones y dispuesto a reemprender su actividad política desde Bruselas, aunque “marcado” por esta etapa.

Te puede interesar Crisis en Cataluña causa pérdidas millonarias

“El señor (Pedro) Sánchez ha tenido los votos de nuestro grupo parlamentario para ser elegido, y lo que es normal es que alguien que reciba los votos, corresponda. Mientras eso sea así no veo ningún problema para cambiar el sentido de la intención de voto”, aseguró.

El líder soberanista apreció que con el nuevo Gobierno español se ha producido un “cambio de estilo, de clima y de lenguaje” y puso como ejemplo la entrevista que mantuvieron Sánchez y su sucesor, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se produjo de “manera respetuosa”.

No obstante, afirmó que “ahora tiene que venir el tiempo, no de los gestos, sino de los hechos”, para agregar que el bloque soberanista “siempre” estará dispuesto al “diálogo” de “lo esencial”, un “proyecto político para Cataluña”, una visión de cómo “pueda continuar Cataluña dentro de España”.

Calificó de “absurdo” que en el pasado el Estado español se haya reunido con “terroristas de ETA”, pero tenga reparos en dialogar con el “movimiento independentista catalán”, al que calificó de “democrático” y “absolutamente europeísta”.

“No se entendería que después de todo en las conversaciones políticas no se hablara de la relación entre Cataluña y España”, aclaró Puigdemont, quien defendió que se respete “la voluntad de que decida un pueblo sobre su futuro y su destino”.

El líder soberanista evitó trazar líneas rojas de cara a una posible negociación con Madrid asegurando que él no tiene que hacer “ofertas mínimas o máximas” y subrayó que si el Gobierno español apuesta por un referéndum en Cataluña, tendría su “apoyo”.

La petición de extradición contra el expresidente catalán por parte del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena se produjo como consecuencia de la organización de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre.

La solicitud fue retirada la semana pasada por Llarena después de que la Justicia alemana solo permitiera la extradición por el presunto delito de malversación pero no por el de rebelión, por lo que Puigdemont quedó libre, aunque se mantiene la orden de detención contra él si pisa territorio español.

Puigdemont explicó que el sábado regresará a Bruselas, donde retomará en breve su actividad al frente del denominado Consejo de la República y agregó: “Tengo la voluntad de continuar el mandato de la gente”.

Preguntado sobre qué piensa de que el proceso judicial contra él le pueda impedir regresar a España durante veinte años, Puigdemont dijo que podría pisar “suelo catalán” hasta “hoy mismo”, antes de precisar que si lo hiciera se trataría de desplazarse a la parte del sureste de Francia que el nacionalismo considera también forma parte de Cataluña.

También calificó de “fake news”, de noticias falsas, todas las informaciones que apuntaban a un apoyo de Rusia al movimiento independentista, y subrayó que no hay “evidencias” al respecto.

“Se han publicado muchas ‘fake news’ sobre la vinculación entre Rusia y Cataluña. Pero no hay ninguna evidencia de que eso sea así. Creo que los ‘bots’ en internet son los responsables”, argumentó el ex presidente catalán.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Irak niega cierre de sus fronteras con Irán por coronavirus

Dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán

Notimex

Publicada

on

Por

Bagdad.— El ministerio de salud de Irak negó que haya solicitado el cierre de sus fronteras con Irán, ante el temor a la propagación del Covid-19.

Así lo informó el portavoz de la autoridad en temas de salud, Seif ol-Badr, quien adelantó que dentro de poco el ministerio lanzará un comunicado para confirmar la decisión de su gobierno.

No obstante, medios como Al- Arabiya habían reportado que Irak había ordenado cerrar sus fronteras debido la infección global por coronavirus y la muerte de dos pacientes en el país vecino.

Más: Irán registra su primer caso de coronavirus

El asesor del Ministerio de Salud y Educación Médica iraní, Ali Reza Wahhabzadeh, anunció ayer estas muertes por Covid-19 y quienes eran los primeros casos detectados en territorio iraní.

Wahhabzadeh, dijo en entrevista con la agencia local Irna, “ambos hombres fueron identificados en la ciudad sureña iraní de Qom, ambos eran personas de la tercera edad”.

Esta información fue confirmada por el encargado de relaciones públicas de la dependencia, Kianoush Jahanpour, en su cuenta de Twitter explicó que “tras el pico de enfermedades respiratorias en Qom”, los dos casos positivos del coronavirus fallecieron debido a la “vejez e inmunodeficiencia”.

Hasta el momento, dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán, en la ciudad de Babol, informó el funcionario de salud de la universidad de medicina, Mostafa Javanian.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

Siete24.mx

Publicada

on

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

China.— El gobierno de China advirtió que “pagarán el precio” los medios de comunicación que insulten al país y difundan la discriminación racial, debido al brote de coronavirus.

Lo anterior en alusión a la publicación del Wall Street Journal donde señalaron a China como “el verdadero hombre enfermo de Asia”.

En sentido, el gobierno chino revocó las acreditaciones de prensa y expulsó a los corresponsales del Wall Street Journal agregando que el país tiene derecho a tomar más medidas como represalia por el editorial.

¿La libertad de expresión implica publicar un artículo racista, discriminatorio e insultante?” cuestionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

En respuesta el editor del WSJ, William Lewis, lamentó la decisión del gobierno chino, pero ofreció una disculpa por el malestar y la preocupación ocasionada entre el pueblo asiático.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos