Connect with us

Mundo

Puigdemont y ex consejeros se entregan en Bélgica

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Bruselas.—  El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno se entregaron a la Policía belga junto con sus abogados previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas.

Puigdemon y los cuatro exconsejeros, Lluis Puig de Cultura, Maritxell Serret, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Clara Ponsatí de Educación y Antoni Comín, de Salud, permanecían en Bélgica.

Puedes leer: Mujer asume presidencia de Cataluña

El viernes pasado, la jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela emitió órdenes europeas de detención, entrega e ingreso en prisión, y órdenes internacionales de búsqueda con fines de extradición contra el líder independentista catalán y sus cuatro colaboradores.

Pocas horas antes de este anuncio, Puigdemont afirmó, desde Bruselas, que pretende someterse a la justicia del país donde se encuentra, que considera “verdadera”, en contraste con la española, a la que acusa de estar “politizada”.

“No quiero huir. Quiero colaborar con la justicia, pero con la verdadera justicia”, dijo en una entrevista concedida a la televisión pública belga RTBF.

El día 30 pasado, la Fiscalía General del Estado español presentó dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

El fiscal general José Manuel Maza hizo una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el viernes 27 de octubre “con total desprecio” a la Constitución Española.

Te puede interesar: Crece tensión en Cataluña

Puigdemont y los miembros de su gobierno fueron destituidos horas después de que ese día 27 el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, al aplicarse el artículo 155 constitucional que permite al Estado español intervenir una comunidad autónoma en caso de desobediencia.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Foro Económico Mundial 2022 será en Davos en mayo

El Foro, con sede en Ginebra, pospuso en diciembre el evento anual un mes antes de la fecha prevista.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Davos

Suiza.- El Foro Económico Mundial celebrará su reunión anual de 2022 en la localidad turística suiza de Davos del 22 al 26 de mayo, se informó este viernes.

El Foro, con sede en Ginebra, pospuso en diciembre el evento anual un mes antes de la fecha prevista, citando las dificultades de celebrar una conferencia presencial de este tipo en medio de la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Te puede interesar: Nevadas frenan protestas contra Trump en Davos

“Después de todas las reuniones virtuales que han tenido lugar en los dos últimos años, los líderes de la política, las empresas y la sociedad civil tienen que volver a reunirse por fin en persona”, dijo el fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, en un comunicado.

“Tenemos que establecer la atmósfera de confianza que realmente se necesita para acelerar la acción colaborativa y abordar los múltiples retos a los que nos enfrentamos”, agregó.

El Foro se coordinará estrechamente con el gobierno suizo en lo que respecta a la situación de la salud pública, además añadió que la reunión se celebrará siempre que se den las condiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los participantes y de la comunidad anfitriona.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Nueve millones en EU faltan a trabajar por el Covid-19

Sin embargo, los datos indican que la ola comienza a disminuir

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.— Un total de nueve millones de estadounidenses no se presentaron a trabajar por haberse contagiado de Covid-19 o por haber cuidado a un enfermo.

Esta cantidad triplica la reportada en diciembre pasado, lo que ha afectado a todo tipo de industrias, desde hospitales hasta aerolíneas.

Desde el 29 de diciembre al 10 de enero, cerca de 8.8 millones de personas dijeron al Censo de Estados Unidos que no trabajaron del 29 de diciembre al 10 de enero porque tenían Covid-19 o estaban cuidando a un enfermo.

Otros 3.2 millones de personas dijeron que no estaban trabajando porque les preocupaba contraer o propagar el coronavirus. Esto representa un 25% más que a principios de diciembre.

Que no se te pase: Anuncia Joe Biden que buscará la reelección

Los datos recopilados por la Oficina del Censo brindan una perspectiva respecto al aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos y a su fuerza laboral.

Nueve millones de personas representan alrededor del seis por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

Pese a que se han incrementado los casos y hospitalizaciones durante la primera semana de enero, hay buenas noticias. Los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades indican que la ola puede estar disminuyendo.

Eso representaría un alivio para los economistas, quienes creen que las solicitudes de desempleo disminuirán conforme lo hagan los casos.

Actualmente, casi 800 mil casos nuevos se reportan en Estados Unidos cada día.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos