Connect with us

Mundo

Putin se reunirá con líderes mundiales

Avatar

Publicada

on

Moscú.— El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con al menos una decena de líderes de todo el mundo en los próximos cuatro días, durante los cuales acudirá al Foro Económico de Oriente, en Vladivostok, y a la cumbre del G20 en China.

El jefe de Kremlin, que ya se encuentra en Vladivostok, pata inaugurar el Foro Económico que acoge esa ciudad fronteriza con China, en un acto en el que le acompañarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El mandatario ruso mantendrá reuniones bilaterales con su homóloga surcoreana y con el jefe del Gobierno nipón, en este caso por segunda vez en menos de cuatro meses.

Los dos líderes volverán a poner sobre la mesa la normalización de la relaciones entre los dos países, enfrentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Rusia tras el conflicto armado ruso-japonés de 1945.

Pese a esta disputa, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones apuestan por reforzar las relaciones bilaterales, con grandes proyectos de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas.

Al día siguiente, Putin partirá hacia la ciudad china de Hangzhou, donde participará los días 4 y 5 de septiembre en la cumbre de líderes del G20.

Nada más aterrizar en China, el jefe del Estado ruso se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el que será el primer encuentro entre ambos.

Moscú, que mantenía excelentes relaciones con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, otorga una gran importancia a la reunión y en general a las relaciones con Buenos Aires tras el cambio de poder en el país latinoamericano.

Putin también se reunirá con su colega turco, Recep Tayip Erdogan, para volver a escenificar la renovada amistad que exhiben tras sellar las paces hace menos de un mes en San Petersburgo.

Los proyectos de una central nuclear rusa en Turquía, la primera de este tipo en la historia de ese país, y el gasoducto Turkish Stream, que debe llevar gas ruso a Europa por el fondo del mar Negro y a través del territorio turco, serán los principales temas a tratar, adelantó el Kremlin.

Después de que los turcos derribaran en noviembre de 2015 un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria, Moscú y Ankara hicieron las paces pese a seguir enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.

Pese a que tampoco está en la agenda de Putin anunciada por el Kremlin, se da por descontado que el presidente ruso hablará en algún momento con su colega estadounidense, Barack Obama, para tratar el conflicto sirio, en el que ambos países también mantienen posiciones enfrentadas.

También para el próximo sábado está programada la primera reunión entre Putin y la nueva primera ministra británica, Theresa May, un encuentro en el que el Kremlin deposita muchas esperanzas para insuflar vida en las prácticamente inexistentes relaciones entre Moscú y Londres.

La agenda de Putin para ese día también prevé un cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping; un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, para tratar la crisis en Ucrania; y por último, una cumbre con los líderes de BRICS, organización integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El lunes, 5 de septiembre, el jefe del Kremlin cerrará su viaje a Oriente con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que también hablará sobre Ucrania; y con un encuentro con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, para tratar entre otros asuntos del conflicto en Siria.

En algún momento de la cumbre del G20 está prevista una reunión entre el presidente ruso y el más poderoso príncipe saudí, Muhammad bin Salmán, ministro de Defensa y viceprimer ministro de su país. EFE

AGP

Cobertura especial coronavirus

Mujer lleva cinco meses dando positivo por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Pruebas Covid-19 Centro de Salud. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una mujer colombiana ha dado positivo por Covid-19 durante cinco meses, lo que le ha impedido regresar a estudiar a Estados Unidos.

La joven tenía que estar en Nueva York desde mediados del año en curso, sin embargo, en las 10 pruebas que le han practicado, en todas arroja que tiene el coronavirus.

Noticias RCN informó que la mujer ha generado anticuerpos de Covid desde el pasado mes de junio.

Sin embargo, los médicos que la han tratado aseguran que ya no es una persona que pueda infectar al resto de la población.

Te puede interesar: Covid podría tener secuelas graves en pacientes asintomáticos

La mujer narró que a principios de junio empezó a sentir malestar general y decidió hacerse una prueba de Covid, dando positivo.

“Me repitieron el examen como dos veces más y seguía saliendo positiva. A mediados de septiembre me volví a hacer el examen junto con el examen de los anticuerpos ya que debía viajar a Nueva York y nuevamente salí positiva”.

“De hecho, tuve un incremento en mis anticuerpos. El lunes de esta semana, me volví a hacer el examen otra vez intentando viajar a Nueva York y salí positiva”, lamentó.

Ya no es contagiosa

El infectólogo Carlos Álvarez, representante de Colombia ante la OMS y la OPS y quien lleva el caso, aseguró que la mujer ya no puede transmitir la enfermedad.

“Puede ser que tenga algunas hebras, cadáveres del virus, que están ahí en el cuerpo pero que no son contagiosas ni tampoco te producen otra vez síntomas”, explicó el experto.

Señaló que los pacientes con Covid-19 pueden seguir dando positivo hasta 90 días después de haberse contagiado.

El experto pidió que las aerolíneas tengan en cuenta casos como este para que todos puedan vivir la nueva realidad que impone el coronavirus.

“Es posible que toque hacer una dispensa de PCR y explicar en el certificado médico que esto puede suceder y que la persona no está contagiosa, y es un punto clave para tener en cuenta”, sentenció Álvarez.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid podría tener secuelas graves en pacientes asintomáticos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 podría tener secuelas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sonia Villapol, investigadora del Houston Medical Institute, aseguró que el 70 por ciento de personas que son asintomáticas de Covid-19 pueden tener importantes secuelas.

Un estudio hecho por Villapol arrojó que el Covid-19 puede afectar las terminaciones nerviosas del cerebro.

Por lo mismo, una persona podría padecer enfermedades como el Parkinson, trombos, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple y Alzheimer.

“Ese fue el primer indicio que nos alertó de que el coronavirus podía dañar el sistema nervioso”, dijo Villapol

La especialista señaló que otro síntoma del Covid-19 es la conjuntivitus, que es la irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular.

Te puede interesar: Covid-19: A la alza la cantidad de contagios por el coronavirus

Recordó que dicha enfermedad provoca enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. También puede provocar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.

Indicó que la conjuntivitis lo llegan a presenta hasta el 11 por ciento de los pacientes que padecen del coronavirus.

Sobre las vacunas para el Covid-19, comentó que será hasta el próximo año cuando gran parte de la población pueda inyectarse.

“Para la primavera del año que viene, podrá vacunarse un porcentaje importante de la población, y en los siguientes meses, el resto”.

“Mientras, hay que prevenir y evitar contagiarse. Habrá que llevar mascarillas un año y medio más, y pasar menos tiempo en interiores sin ventilación”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos