Connect with us

Mundo

Putin se reunirá con líderes mundiales

Avatar

Publicada

on

Moscú.— El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con al menos una decena de líderes de todo el mundo en los próximos cuatro días, durante los cuales acudirá al Foro Económico de Oriente, en Vladivostok, y a la cumbre del G20 en China.

El jefe de Kremlin, que ya se encuentra en Vladivostok, pata inaugurar el Foro Económico que acoge esa ciudad fronteriza con China, en un acto en el que le acompañarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El mandatario ruso mantendrá reuniones bilaterales con su homóloga surcoreana y con el jefe del Gobierno nipón, en este caso por segunda vez en menos de cuatro meses.

Los dos líderes volverán a poner sobre la mesa la normalización de la relaciones entre los dos países, enfrentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Rusia tras el conflicto armado ruso-japonés de 1945.

Pese a esta disputa, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones apuestan por reforzar las relaciones bilaterales, con grandes proyectos de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas.

Al día siguiente, Putin partirá hacia la ciudad china de Hangzhou, donde participará los días 4 y 5 de septiembre en la cumbre de líderes del G20.

Nada más aterrizar en China, el jefe del Estado ruso se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el que será el primer encuentro entre ambos.

Moscú, que mantenía excelentes relaciones con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, otorga una gran importancia a la reunión y en general a las relaciones con Buenos Aires tras el cambio de poder en el país latinoamericano.

Putin también se reunirá con su colega turco, Recep Tayip Erdogan, para volver a escenificar la renovada amistad que exhiben tras sellar las paces hace menos de un mes en San Petersburgo.

Los proyectos de una central nuclear rusa en Turquía, la primera de este tipo en la historia de ese país, y el gasoducto Turkish Stream, que debe llevar gas ruso a Europa por el fondo del mar Negro y a través del territorio turco, serán los principales temas a tratar, adelantó el Kremlin.

Después de que los turcos derribaran en noviembre de 2015 un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria, Moscú y Ankara hicieron las paces pese a seguir enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.

Pese a que tampoco está en la agenda de Putin anunciada por el Kremlin, se da por descontado que el presidente ruso hablará en algún momento con su colega estadounidense, Barack Obama, para tratar el conflicto sirio, en el que ambos países también mantienen posiciones enfrentadas.

También para el próximo sábado está programada la primera reunión entre Putin y la nueva primera ministra británica, Theresa May, un encuentro en el que el Kremlin deposita muchas esperanzas para insuflar vida en las prácticamente inexistentes relaciones entre Moscú y Londres.

La agenda de Putin para ese día también prevé un cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping; un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, para tratar la crisis en Ucrania; y por último, una cumbre con los líderes de BRICS, organización integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El lunes, 5 de septiembre, el jefe del Kremlin cerrará su viaje a Oriente con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que también hablará sobre Ucrania; y con un encuentro con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, para tratar entre otros asuntos del conflicto en Siria.

En algún momento de la cumbre del G20 está prevista una reunión entre el presidente ruso y el más poderoso príncipe saudí, Muhammad bin Salmán, ministro de Defensa y viceprimer ministro de su país. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump abandonará Washington horas antes de la toma de Biden

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Por mal manejo de pandemia, Trump en riesgo de perder la presidencia
especial

Washington.- Donald Trump abandonará Washington el mismo miércoles 20 de enero por la mañana, horas antes de que Joe Biden tome protesta como presidente, según confirmó hoy el Washington Post.

Trump quien cree que hubo fraude en los comicios romperá la larga tradición democrática de pasar el poder a su sucesor faltando a la ceremonia.

Se espera que por la mañana al salir de la Casa Blanca viaje hacia su club privado Mar-a-Lago en Miami, Florida, donde planea instalarse.

Tras salir a bordo de un helicóptero con su esposa Melania de los jardines de la Casa Blanca hacia la base aérea de de Maryland, se espera que tome su último vuelo en el Air Force One, la nave presidencial de EU.

Se sabe que al mediodía del 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos donde Lady Gaga interpretará el himno nacional norteamericano.

El mismo Joe Biden ha pedido a la gente que no trate de acercarse y que siga la investidura por internet o por televisión, mientras Washington se encuentra amurallado para evitar disturbios como los llevados a cabo en el Capitolio en días pasados.

LEE Este será el nuevo monto de la pensión del Bienestar

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 cobró ya 2 millones de vidas: ONU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía: ONU

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras los países pobres están quedando resagados al apuntar que el Covid-19 ya ha cobrado 2 millones de vidas.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador: la pandemia de COVID-19 se ha cobrado ya dos millones de vidas”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

“Detrás de este número abrumador hay nombres y rostros: una sonrisa que ya solo es un recuerdo, un sitio en la mesa que siempre estará vacío, una habitación donde resuena el silencio de alguien querido que no volverá”.

Lamentó que la pandemia se agravó por la ausencia de un esfuerzo global coordinado y en memoria de esos dos millones de almas, “debemos ser mucho más solidarios”.

Saludos que en estos momentos ya está introduciendo la vacuna en varios países, pero recordó que tenemos el compromiso todo de garantizar que las vacunas sean consideradas bienes públicos mundiales y sean un patrimonio de las personas.

Por eso llamó a la necesidad de que se financie el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 y su mecanismo COVAX, cuya intención es que haya vacunas accesibles para todos.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no reciben ninguna”.

La ciencia está cosechando éxitos, pero la solidaridad brilla por su ausencia.

Acusó que algunos países están tratando de cerrar tratos al margen de los demás, incluso comprando más vacunas de las necesarias y señaló que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su población, pero el “vacunacionalismo” es contraproducente y puede retrasar la recuperación mundial.

“No se puede derrotar al COVID-19 si los países actúan cada uno por su cuenta”.

Hizo un fuerte llamado para que los fabricantes intensifiquen su compromiso de trabajar con el mecanismo COVAX y los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa.

“Necesitamos que los países se comprometan ya a compartir el excedente de dosis de vacunas”, dijo, lo que ayudaría a vacunar a todos los profesionales sanitarios del mundo de manera urgente y a evitar que los sistemas de salud se colapsen lo que podría empezar a ocurrir ya en semanas.

LEE FGR exonera al general Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos