Mundo

¿Qué le parece la reducción de un centavito?

Publicada

on

¿Qué le parece la reducción de un centavito? ¿Por qué Hacienda o la Comisión Reguladora de Energía, no desglosan el Precio Máximo?

¿Por qué nos seduce fingir, crear cosas que quedan en simples instrumentos de promoción sin sentido alguno, cuando no en la más burda y chafa demagogia?

¿Qué explica el que nos fascina crear cosas que más parecen una tarea escolar, que instrumentos de política pública?

¿Qué explica nuestra inclinación enfermiza a desarrollar instrumentos de alta complejidad para la casi totalidad de los mexicanos, sin jamás ofrecer la obligada explicación para que aquéllos sean entendidos?

Si llegó a este punto, sería válido que usted se preguntare, ¿a qué diablos se refiere Ángel con esos tres párrafos?

Simple y sencillamente, me refiero a la Fórmula desarrollada por alguno de los doctores que pululan en la Secretaría de Hacienda, para calcular el Precio Máximo de cada uno de los tres combustibles que se expenden en México, las dos gasolinas y el diésel.

La aún hoy desconocida fórmula para casi la totalidad de los mexicanos, a pesar de su aparente elevado nivel teórico, cual si fuere alguna ecuación digna de éste o aquel descubrimiento científico de importancia mundial, permanece arrumbada en algún fólder o en un archivo de Excel, no pasa de ser un modelito matemático desarrollado para un examen en algún curso tomado por uno de los doctores que cobran en Hacienda.

¿Por qué afirmo lo anterior? Porque no se usa la dichosa fórmula.

Ahora bien, si en verdad la utilizan para calcular los precios máximos de los tres combustibles en las 90 regiones y en los cientos de subregiones, ¿por qué Hacienda y/o la Comisión Reguladora de Energía, no dan a conocer el cálculo específico de cada precio?

¿Y sabe usted por qué no lo hacen? Para esconder el dato que menos quieren dar a conocer: El monto del IEPS.

Ése es el objetivo real; la dichosa fórmula, es la cortina de humo para que los ingenuos se vayan con la finta.

¿Qué hacer? Exigir a ambas dependencias (SHCP y CRE), que cuando den diariamente los precios máximos, den también el desglose correspondiente.

En caso de negarse, pedir a los legisladores -Diputados y Senadores que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión-, que aquéllas les entreguen diariamente los cálculos de cada precio para que entonces, sea el Congreso quien los haga públicos.

De darse este importante hecho, nos daríamos cuenta del nivel del IEPS cargado por Hacienda.

Lo demás, incluyendo la ya inútil fórmula, demagogia barata.

 
La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil