Mundo

¿Qué opinión le merecen estos días?

Publicada

on

Lo que hoy ve, ¿choca con sus creencias religiosas?  

¿Recuerda usted cómo celebraba las fiestas decembrinas, hace unos cuantos años? ¿Les platica a los más jóvenes de su familia, de la Misa de Gallo y cómo iban en grupo a esa celebración religiosa? ¿Y la Corona o Cruz de Adviento? ¿Solían ponerla en su casa, o aún hoy la ponen?

¿Recuerda usted cuándo y por qué dejó de festejar en familia la Noche Buena, y la noche de Año Nuevo? ¿Y cuándo decidió irse de vacaciones a la playa o alguna ciudad del extranjero? ¿No recuerda con cierta tristeza, el ya no celebrar estos días en condiciones más tradicionales?

¿Y los que le siguen en su familia, hijos y nietos? ¿Cómo les enseñó a celebrar estos días? ¿Y de haberles enseñado la forma tradicional, la siguieron o la desecharon? Hoy, estos días decembrinos, ¿qué significan para esas nuevas generaciones?

La euforia -las más de las veces falsa e interesada-, que a todo el mundo parece invadir, ¿contribuye a una sana convivencia en un país que, como el nuestro, enfrenta hoy, si no la etapa más difícil de los últimos 50 años sí una de las más difíciles?

Al margen de lo que tenga decidido hacer estos días, ¿qué piensa del alejamiento a que nos han llevado las nuevas formas de celebrar estos días, de lo que solían ser estas festividades no hace muchos años?

¿Le parece adecuado el rompimiento que hoy vemos, con las formas más tradicionales de celebrar estos días? ¿Le parece sano romper con las tradiciones? ¿Las ve como ataduras que nos atrapan en el pasado, y nos dificultan el proceso de modernización?

Si usted es de los que sale de la ciudad donde vive, ¿qué piensa al regreso a la normalidad? ¿Siente algún remordimiento por no haber respetado lo que quizás sus padres intentaron transmitir?

¿Cómo y qué transmite a sus hijos y nietos, de estos días y de sus tradiciones? ¿Les señala lo inconveniente de la visión mercantilista y materialista de los regalos como muestra de afecto?

Por último, al margen de sus posiciones religiosas, ¿piensa usted que es positivo conservar una tradición como la Noche Buena y la Navidad? De ser la negación su respuesta, ¿qué propondría? ¿Olvidarse simplemente, y verlos como días normales?

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores. 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil