Connect with us

Mundo

¿Qué pasa si hay empate electoral en Estados Unidos?

especial
Avatar

Publicada

on

EU.- Si uno o ambos candidatos obtienes 269 votos de los 538 del total de la elección hay unas reglas de pasos a seguir para destrabar el empate en la elección presidencial de Estados Unidos.

Desde 1804 el Congreso de EU avaló la 12a enmienda constitucional que dice cómo resolver un empate en una elección presidencial.

Luego de que diversos analistas políticos y medios han revisado una elección muy cerrada donde Trump busca la reelección y Jode Biden el triunfo, hay reglas claras para destrabar un posible empate.

Y es que en Estados Unidos el presidente no es elegido directamente por la suma de votos, sino por los miembros del Colegio Electoral que son 538 en toda la Unión Americana.

En la elección pasada, Hillary Clinton obtuvo tres millones más de votos que Donald Trump, pero este último ganó el apoyo de los miembros del Colegio Electoral por lo que se hizo de la oficina oval en la Casa Blanca.

Por lo menos el candidato ganador necesita el respaldo de 270 miembros para lograr el triunfo. Cada estado tiene un número de electores de acuerdo a sus proporción de población y al tamaño de sus número de senadores y congresistas.

California tiene 55, Texas 38, y Nueva York y Florida, ambos con 29, mientras que Alaska, Delaware, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming y Vermont, sólo tres electores.

Entonces el vencedor no necesita obtener más votos, sino ganar en más estados con mayor número de miembros en el Colegio Electoral.

¿Y qué sucede si empatan con 269 votos?

De suceder un empate, el nuevo mandatario de los Estados Unidos tendrá que ser elegido por la nueva Cámara de Representantes donde el vencedor tendría que obtener al menos 26 votos más uno para tener la victoria.

Es decir sólo se permitiría votar a 50 nuevos congresistas, uno por estado y el candidato presidencial que logre más de la mitad será el nuevo presidente.

LEE ¿Pueden votar los contagiados de coronavirus?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU blinda Río Bravo para que no entren contrabandistas

Avatar

Publicada

on

Por

EU blinda Río Bravo para que no entren contrabandistas

Texas.— El Departamento de Seguridad Pública de Texas, Estados Unidos, continúa con el desplegué marítimo en el Río Bravo para evitar el ingreso ilegal de migrantes.

Desde el fin de semana, el Departamento de Seguridad Pública de Texas habilitó decenas de embarcaciones controlando la frontera “para detener el flujo de migrantes que ingresan ilegalmente”.

La “Operación Estrella Solitaria” es encabezada por la Unidad Marina Táctica, el Departamento Militar y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

LEE Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

Se trata de unidades acuáticas en las inmediaciones de la comunidad de la Joya.

“Hoy mejoramos las operaciones en La Joya para detener el flujo de migrantes que ingresan ilegalmente a Texas. Se tendrá una fuerte presencia en el río para detener a los contrabandistas y disuadir la actividad delictiva”, escribió en Twitter.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Irán estudia prohibir tener perros y gatos en casa porque son “impuros”

Avatar

Publicada

on

Por

Irán estudia prohibir tener perros y gatos en casa porque son “impuros”

Agencias.- Por considerar que perros y gatos son impuros, el gobierno iraní analiza la posibilidad de prohibir tener mascotas como gatos y perros y ya envió una iniciativa al parlamento.

En opinión de líder supremo de Irán, Ali Jameneí, las mascotas ensucian a las personas y sus rezos:

“El sudor, la saliva y el pelo de los perros ensucian a las personas y provocan que la oración no sea válida”, aseguró el líder iraní.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la prohibición de tener perros y gatos como mascotas es porque son “peligrosos” e “impuros”.

SE PREVÉN MULTAS

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, según el proyecto de ley.

Según el contenido de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos”, es establece la prohibición, importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”.

También, en este nuevo proyecto de ley se consideran además de perros y gatos, a cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas, conejos y monos.

De ser aprobada esta reforma por el Parlamento iraní la sanción es una multa de entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y la confiscación de los animales.

Se detalló que si alguna persona quiere un perro o un gato puede solicitar un permiso especial en la oficina fiscal de cada provincia para atender las solicitudes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos