Mundo

¿Qué problemas le interesarán a usted, después del 8 de noviembre?

Publicada

on

¿Qué problemas le interesarán a usted, después del 8 de noviembre? ¿La formación de gobierno en España, y las elecciones en Francia?

Seguimos enfrascados en sesudos análisis e inteligentes opiniones acerca del porqué ganará la señora Clinton y perderá el señor Trump.

A los problemas del país, nadie les echa un lazo o les presta la menor atención; tal parece que nuestros problemas son más bien ligeras dificultades transitorias las cuales, podemos enfrentar y resolver casi en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, qué más quisiéremos, las cosas en México hoy, ni son tan fáciles ni nuestros problemas son inocuos; me atrevería a afirmar, que son todo lo contrario: son difíciles y son consecuencias son hoy, de una gravedad que quizás supere lo visto en los últimos 30 o 40 años.

Ante esta cruda y dolorosa realidad, ¿de qué valen las afirmaciones triunfalistas de la inflación más baja de la historia o desde que se tiene registro del INPC? ¿Cuál es, frente a nuestros problemas, las ventas de esto o de lo otro, ante la pérdida de institucionalidad y el prácticamente nulo Estado de derecho que hoy padecemos todos, sin distingo de clase o nivel educativo?

¿No nos hemos dado cuenta de los niveles de deshumanización a los que hemos llegado? ¿Quién habla hoy, so pena de ser considerado un loquito, de que debemos respetar y hacer respetar la ley para que, cuando menos, empecemos a restablecer la confianza perdida de no pocos agentes económicos privados, tanto locales como del exterior?

Ahora bien, una vez que la elección por la Presidencia de Estados Unidos se lleve a cabo este 8 de noviembre y, dado que en este sufrido país contamos con varios millones de especialistas en el sistema político-electoral de Estados Unidos y en general, en todo lo relacionado con la geopolítca, ¿qué temas van a ser los que ocupen su interés a partir del 9 de noviembre, al otro día de las elecciones?

¿Acaso la formación de gobierno en España, después de casi un año estar con uno que bien a bien, nadie alcanza a definir qué tipo de gobierno es, y cuáles sus capacidades y limitaciones?

¿O, por qué limitar a nuestros especialistas, serán seducidos por la complejidad de la situación francesa y su próxima elección?

Y de no ser alguno de esos temas o los dos, ¿qué no podrían ilustrarnos de la situación en el Medio Oriente? ¿Y lo que hoy pasas en la República Popular China y Rusia, sin olvidar lo que se ve venir en la India?

Como podemos ver, a nuestros millones de especialistas en política exterior, les van a sobrar temas a partir de este 9 de noviembre acerca de los cuales podrán ilustrarnos, clara y objetivamente.

Por último, la pregunta incómoda: ¿Algún día se ocuparán de los problemas estructurales de México? En tanto no lo hagan, estaremos suidos en una profunda oscuridad.

Por favor pues, aceleren su estudio de aquellos problemas que se localizan en otros países para que, una vez que los hayan analizado y diseñado las soluciones correspondientes, le dediquen un poco de su valioso tiempo a los problemas nuestros.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil