Mundo

¿Quién miente: Peña y Meade, o únicamente éste, y Mesmacher y Rubio, subsecretarios de Hacienda?

Publicada

on

La respuesta obvia sería, todos ellos, y muchos más en esa Secretaría (Recordemos las conferencias de prensa presididas por esa trinca infernal, de Madrazo, Barros y Gamboa). Sin embargo, podríamos estar juzgando igual a desiguales.

En las últimas semanas, hemos gozado de una oportunidad que pocas veces se presenta en todo gobierno donde, gobernante y funcionarios, caen rendidos ante el verbo que los seduce hasta llegar a extremos, quizás innecesarios en no pocas ocasiones, pero de que los seduce, los seduce. Ese verbo no es otro, que mentir.

Entiendo que, en toda gobernación, simplemente pensar que el gobernante y los integrantes de su equipo más cercano deben, siempre, decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es una ingenuidad para no utilizar un sustantivo más eufónico pero que molestaría los delicados y finos oídos, de no pocos en esa Secretaría. El Presidente, más maduro en ese tema que aquellos tres funcionarios, aguantaría vara; sin embargo, su alta investidura debo respetarla.

(Un paréntesis: ¿No les da pena a los legisladores que les hacen -a los funcionarios que comparecen ante ellos-, protestar que dirán la verdad?  ¿Quiénes son más tarugos, los funcionarios que saben que no deben decir la verdad, o los que los escuchan, que bien saben que no se las dirán?).

Decía en párrafo anterior, que podría caer en una injusticia, al tratar igual a desiguales. Me explico enseguida mediante la transcripción de algunos párrafos de los tres funcionarios arriba señalados.

Dr. Meade (Srio. De Hacienda): En la X Reunión Plenaria de los Senadores del PRI, este 31 de enero, dijo: Eso quiere decir que, de una administración a otra, POR RAZONES ESTRICTAMENTE GEOLÓGICAS, México está produciendo (El verbo correcto es extraer porque, el petróleo no se produce, se extrae)-, 700 mil barriles de petróleo menos todos los días.

Nada tiene que ver el exceso de personal, la corrupción rampante en todas las áreas de PEMEX, la bajísima productividad por su tecnología más que obsoleta, un sindicato corrompido hasta el tuétano y como cereza del pastel: Las RAZONES ESTRICTAMENTE GEOLÓGICAS.

¿Puede alguien que fue Secretario de Energía, así hubiera sido fugaz su paso por esa dependencia, expresarse así de la causa de la caída del volumen diario de extracción de petróleo, por parte de PEMEX?

Dr. Mesmacher (Subsecretario de Hacienda): En la entrevista radiofónica que concedió este 3 de febrero a Ciro Gómez Leyva, a una pregunta de éste, contestó:

Pregunta: La información que han dado a conocer esta mañana va a ser la última antes de que se libere el precio de las gasolinas, ya no va a haber una información así la próxima semana.

Subsecretario Miguel Messmacher: Ciro, no habrá información así la próxima semana, pero para recordarte que el 18 de febrero está previsto que pasemos ajustes diarios.

Y siguió todavía:

Pregunta: A ver, pero para entender, ya el próximo viernes no vamos a tener un boletín de la Secretaría de Hacienda como el de esta mañana.

Subsecretario Miguel Messmacher: Es correcto. Durante las próximas dos semanas, el precio de las gasolinas se mantiene sin ajustes. Esto debido a que estamos siguiendo, es importante apuntar, yo creo que no es un cambio de política, es manteniendo la misma política que en enero, y si quieren eso lo podemos detallar más en un segundo, pero durante las próximas dos semanas no habrá ajustes adicionales en precios.

Aquí, el Subsecretario Mesmacher, jugando el papel de Walter Mercado o habiendo consultado a Madame Sazú o Zamira, asegura, que durante las próximas dos semanas no habrá ajustes adicionales en precios.

Y lo peor de sus respuestas es un aspecto diferente, quizás más grave: En el Diario Oficial del 27 de diciembre del año 2016, Primera Sección, Página 8, Acuerdo 98/2016 el cual, el mismo Secretario rubrica, dice así en el Punto III: LA vigencia de los precios máximos al público será la siguiente:

  1. El aplicable el 4 de febrero de 2017 estará vigente desde las 4:00 horas de ese día hasta las 3:59:59 del 18 del mismo mes y año. (Otro paréntesis: ES claro que en Hacienda no conocen el significado correcto de la preposición hasta).

¿No conoce este Acuerdo de la Secretaría donde cobra? Y lo peor: Esta vigencia del Acuerdo, aparece también claramente mostrada en el Comunicado 193/2016 del 27 de diciembre del año 2016. Además, si hubiera revisado siquiera las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía, no habría mentido de la forma que lo hizo. ¿Lee el Dr. Mesmacher los anuncios de ALTO en las equinas? En caso negativo, ¡cuidado, doctor!

Ahora, vayamos con el tercer integrante de ese trío, la Maestra Rubio que ayer, en la inauguración de las oficinas de la Corporación Financiera Internacional en México, se despachó -como diría Gil Gamés-, con el cucharón del pozole:

Tenemos también una banca capitalizada, una banca sólida, con mejores estándares incluso de los que pide Basilea; tenemos un sector privado pujante, que está pendiente de la instrumentación de las reformas, de los nuevos proyectos, de cómo innovar, de cómo encontrar nuevas estrategias de financiamiento para potenciar cada uno de sus negocios.

Tenemos al México que ha creado dos millones y medio de empleos en los últimos dos años y medio, un millón rompiendo casi el récord del año pasado.

Tenemos un México que tiene la inflación controlada de acuerdo a la banda que establece el Banco de México.

¡Cuánta flor! Lástima que estén, casi todas, carentes del mínimo sustento.

Además: ¿No leyó la Subsecretaria este documento del INEGI, Boletín de Prensa 16/17, que dice: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento.

Como ven, decir las cosas con cierta objetividad no es el fuerte de los funcionarios de Hacienda, empezando por el Secretario mismo.

Ahora, cuál habría sido la mentira del Presidente, si es que él hubiera sido el responsable de la redacción del Decreto de este 3 de febrero el cual fue rubricado por él y el Secretario de Hacienda.

Este Decreto, claramente dice en el Primer Transitorio, lo siguiente:

Primero: El presente Decreto entrará en vigor a las 4:00 horas del día 4 de febrero de 2017 y concluirá su vigencia a las 3:59:59 del día 11 del mismo mes y año. 

No contento el Dr. Mesmacher contraviniendo lo que claramente establece el artículo transitorio transcrito, el Comunicado 013 de la SHCP dice: Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles.

¿Y qué ha dicho de todo esto la Comisión Reguladora de Energía, que fue la que determinó la calendarización para liberar los precios de los combustibles? ¡Nada!

Pero regresemos al papel jugado por el Presidente en este enredo en el cual lo metió la Secretaría de Hacienda.

¿Tiene la obligación el Presidente de la República, de revisar el texto de todo lo que rubrica? Esa debe ser tarea y responsabilidad de su oficina jurídica.

¿Qué hará Presidencia, ante los mentirosos de Hacienda quienes, además, se pasan por esa zona altamente congestionada que es el Arco del Triunfo, Los acuerdos y decisiones de la Comisión Reguladora de Energía?

¿No piensan en el ridículo que colocan al Presidente de la República? No es correcto pero en cierto modo es aceptable, que los dos subsecretarios y la Trinca Infernal de Madrazo, Barros y Gamboa, mientan con el mayor de los cinismos y desparpajos. Sin embargo, hacer firmar al Presidente un Decreto del cual, no se seca todavía la tinta de su firma, y ya lo están violando, debería traer consecuencias.

¿Qué haría usted, de ser el jefe de esos cuatro incapaces? Así es, ya los habríamos despedido.

Por último, una conclusión más que evidente: En situaciones como la actual que enfrenta el país y su economía, un elemento fundamental para enfrentar las dificultades, es que el gobernante y sus funcionarios, nos hablen con la verdad, aunque duela. ¿Se atreverán a hacerlo?

(Lo planteado aquí, está debidamente sustentado en publicaciones oficiales aparecidas, tanto en el Diario Oficial de la Federación como en las páginas de la Secretaría de Hacienda y del INEGI).

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores. 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil