Mundo

Quitarían derechos a Javier Duarte

Publicada

on

México.— El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene los días contados en cuanto a su posición en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha sido ajeno a las investigaciones que le sigue la PGR al mandatario estatal por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria de esa fuerza política someterá a votación el próximo lunes un dictamen en el cual solicita suspender los derechos como militante de Duarte de Ochoa.

La decisión parece ya estar cantada, pues el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín, advirtió que el partido se ajustará al procedimiento legal, pues “no se trata de proteger, ni de encubrir, ni de cuidar, es algo que se ha estado discutiendo entre la opinión pública, que ha estado ahí, sobre todo en Veracruz, y que ha llegado aquí primero como un juicio político, pero ahora como un expediente de la PGR”.

El PRI abrió un recurso contra el gobernador de Veracruz luego de que el consejero político nacional Armando Barajas pidiera, el retiro de los derechos a Javier Duarte y en su caso, expulsarlo del partido, por considerar que deteriora la imagen de tricolor con su actuar.

Argumentó que el mandatario estatal tiene en su haber querellas de la Universidad Veracruzana por presuntos actos de corrupción, y por el Sistema de Administración Tributaria por contratos que celebraron dependencias veracruzanas con supuestas compañías fantasma.

El legislador  afirmó que en caso de llegar la petición de desafuero por parte de la PGR actuarán en consecuencia.

De acuerdo con la Comisión de Justicia Partidaria, el trabajo se ha concentrado en la búsqueda de pruebas en contra del mandatario estatal saliente.

“Lo mismo se trata de iniciar un juicio político en su contra, que es lo que hasta el momento tiene la Cámara en su contra”, señaló.

A partir de las 18:00 horas del próximo lunes, el órgano partidista sesionará a puerta cerrada para abordar las denuncias contra Javier Duarte como tema único.

Según el Código de Justicia Partidaria, la suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de un militante.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil