Mundo
Raúl Cervantes no será fiscal: Diputados
Ciudad de México.— El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, manifestó su beneplácito por la decisión del Ejecutivo federal, de solicitar al Congreso modificar la reforma constitucional del 2014, en la cual se establecía que el último Procurador General de la República fuera en automático el primer Fiscal General del país.
Bolaños Aguilar comentó que esta petición refleja sensibilidad del presidente Peña Nieto, ante distintas voces de la sociedad que se expresaban en sentido contrario, argumentando que el pase automático de Procurador a Fiscal no contribuía a la discusión misma del modelo institucional de la Fiscalía General.
Destacó la importancia de que sea ahora el Congreso de la Unión, particularmente el Senado de la República, el encargado de iniciar el procedimiento para la designación de quien será el nuevo Fiscal.
Javier Bolaños expresó que el Congreso de la Unión, por su parte, trabajará para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como evaluará, analizará, discutirá y, en su caso, aprobará la iniciativa presidencial para modificar el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma a la Constitución.
En su oportunidad, Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN, calificó de sensata la propuesta del presidente, pero sin duda, dijo que se tiene que revisar la iniciativa.
Aseguró que el actual procurador, Raúl Cervantes, no genera confianza en todos los sectores, “una persona con capacidad probada y que dé confianza en que se implemente el Sistema Nacional Anticorrupción “que no tenga etiqueta partidista”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, dijo que la decisión de Peña Nieto para evitar “los cuatísimos” permite que haya un tránsito limpio.
“Estamos en ese camino que allana la posibilidad de que no sea Raúl Cervantes, sino que se busque por parte de la sociedad civil y desde luego aparatos legislativos una persona sin mancha alguna”.
Mientras, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que “no es automática (la designación del fiscal) sino se llevara a cabo una valoración, yo soy un convencido que Raúl Cervantes tiene la actitud y el perfil, sin embargo, este ni es un asunto que llame la atención”.
ebv