Mundo

Recuerdan asesinato de normalistas en la autopista Del Sol

Publicada

on

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon la autopista Del Sol, a 5 años del desalojo violento y asesinato de dos normalistas en 2011, ocurrido en el punto conocido como Parador del Marqués.

Asimismo, reprocharon que con la entrega de la presea post mortem Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara se pretendió continuar la criminalización de los normalistas.

La marcha comenzó a las 11:30 de la mañana de este lunes en la avenida Insurgentes, desde donde a paso lento avanzaron por las calles y avenidas de la capital del estado hasta llegar a la autopista Del Sol, en donde ya eran esperados por policías antimotines.

A su paso los manifestantes realizaron pintas de protestas y se confrontaron con los policías quienes intentaron impedir su manifestación en el Parador del Marqués.

Los normalistas, acompañados por los padres de familia de los 43 jóvenes desparecidos desde 2014, colocaron una ofrenda floran en el sitio en el que cayeron los jóvenes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, tras ser atacados a balazos mientras protestaban.

De acuerdo con los archivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en esa ocasión participaron 168 policías entre federales, estatales y ministeriales del estado, de los que 91 portaban armas largas.

Edgar David Espíritu, quien resultó lesionado en esa ocasión, dijo que la exigencia es de justicia para que los autores paguen pues a la fecha nadie ha sido sentenciado.

Recordó que ese año bloquearon en protesta porque el gobierno incumplió con el pago de los apoyos prometidos y sin embargo fueron atacados con armas largas.

“Nos recibieron con balas, hubo muertos y heridos y a partir de ahí se han dado situaciones años con año que nos han afectado”, dijo.

Dijo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que no bajarán la guardia y que continuarán en la lucha “cueste lo que cueste, no se va a quedar así, tienen que pagar los que realizaron los actos”, dijo.

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, se refirió a la presea entregada en noviembre a Gonzalo Rivas Cámara, quien murió esa misma tarde al intentar cerrar las bombas de la gasolinera, sobre lo cual dijo que se hizo para justificar el asesinato de los dos jóvenes.

“Pueden premiar a quien quieran pero no podemos permitir que sigan criminalizando a los jóvenes”, aseveró.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil