Mundo

Regular internet sin que se llegue a la censura: legisladores

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el hecho ocurrido en Monterrey, Nuevo León, en el que un joven de tercer año de secundaria disparó en la escuela contra su maestra y tres compañeros más para luego suicidarse,  en un hecho sin precedentes en México, surgió la pregunta entre legisladores qué hacer ante este tipo de hechos que son alentados desde las redes sociales.

Los diputados federales analizan la creación de leyes que regulen los mensajes que se difunden incitando a la violencia a través de las redes sociales.

La diputada del PAN Arlette Muñoz, recordó que existen trabajos legislativos en la materia “se ha presentado una iniciativa como el Groming el cual tiene que ver con el acoso que reciben los niños, a través de internet”.

Sin embargo, hay que analizar otras iniciativas para que hechos violentos como el ocurrido en una secundaria de Monterrey no vuelvan a ocurrir, ya que presuntamente el menor que disparó contra sus compañeros pertenecía a un grupo de prácticas violentas en internet.

En este sentido, el diputado de Morena Guillermo Santiago coincidió en la necesidad de legislar en la materia, no obstante “se tiene que tener cuidado ya que se puede utilizar para censurar la expresión en redes, lo que sucedió en Monterrey, es producto de la violencia que se ha dado en internet, pero hay que ir más a fondo y se debe al estado de terror que se vive de forma cotidiana, no es un problema aislado de grupos de internet es la normalización de la violencia, la pérdida de valores, es toda esta violencia generada por la corrupción”, dijo.

Al respecto senadores de la República consideraron que el Estado no tiene la capacidad ni el alcance para revisar todo, por lo que una de las piezas fundamentales para actuar en contra de este tipo de hechos y evitar que sucedan es el papel de los padres de familia como vigilantes de la conducta de sus hijos.

Al respecto el senador Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que si bien es un tema “terriblemente doloroso”, se debe de ver con mucha seriedad porque refleja algo mucho más grande que es una de las nuevas realidades de nuestro tiempo.

Fernández Fuetes dijo que uno de los principales peligros de la disponibilidad de armas en particular para los niños, por lo que se deben tener mayores controles sobre la posesión ilegal de arma; “porque entre más armas haya en el país, estamos más expuestos a este tipo de cosas, porque las armas sirven para generar muerte”, destacó.

El senador del PRD señaló que otro punto fundamental es que nunca hemos tomado en serio como país el tema de tener una ciberpolicía fuerte; “por qué el mundo ya cambió, también tienes que cambiar las respuestas del Estado, si bien hay una esfuerzo titánico por parte de las ciberpolicías federales y de la Ciudad de México que son las más destacadas, no cuentan con elementos suficientes para abordar este tipo de retos”.

Consideró que limitar en Internet es muy difícil y tampoco podemos hacer responsable al Internet de lo que es una responsabilidad “de nosotros como padres”; soy padre de un niño de 10 años y si tienes que estar muy atento, no puede ser sólo el Estado, no hay Estado que le alcance para  revisar todo, no es tampoco una responsabilidad del escuela , es corresponsable en cierta forma pero la responsabilidad primordial es de nosotros como padres, de estar atentos y certeros de cuál es el papel que están jugando nuestros hijos en Internet”.

Señaló que esta “legión holck” grupo que alentó el hecho de Monterrey, tiene más de 200,000 seguidores , por lo que no es un tema tan secreto que no sea visible para el Estado mexicano.

Por parte del Partido Acción Nacional el senador Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que legislar y meter más controles en este caso hacia el Internet y las redes sociales no es viable ni funcional porque sería una respuesta típica del mundo de los políticos.

“Hay que dejar de pensar como políticos, como legisladores, esas son soluciones totalmente externas que no funcionan, tenemos que pensar en soluciones desde la familia, desde los padres, saber dónde están los hijos; un auto es un instrumento para algo positivo o para algo negativo, entonces así como el auto puede ser usado para bien o para mal, las redes también son usadas para bien o para mal, ya tenemos que dejar de pensar en soluciones desde el gobierno, soluciones de control verticales que nunca solucionan nada, ni solucionan las drogas ni el alcohol ni el peso de los niños”, afirmó.

El senador Búrquez dijo que se trata de un problema social que que, por ejemplo, igual que las adiciones, debe ser solucionado por cada familia; “necesitamos padres que se involucren mucho más en la prevención como todas las problemáticas sociales, ahí está la solución, necesitamos padres más pendientes de sus hijos, necesitamos estar más pendientes, soluciones desde la sociedad civil en cada familia”, destacó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil