Mundo
Renuncia el presidente de Perú
Lima.— El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno.
Kuczynski dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra.
Te puede interesar: Papa terminó visita a Perú y denuncia corrupción
El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre bajo acusaciones de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht, pero la mayoría de los peruanos se mostraba a favor de su renuncia de acuerdo con sondeos.
La renuncia se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar el jueves la destitución presidencial en una sesión del Congreso.
El primer vicepresidente Martín Vizcarra, hasta hoy también embajador en Canadá, será el nuevo jefe de Estado hasta completar el actual mandato el 2021, de acuerdo a lo que establece la Constitución.
Esta víspera, Fuerza Popular divulgó videos que comprobarían el ofrecimiento de obras y puestos de trabajo que habría realizado el oficialismo a legisladores a cambio de evitar la vacancia del presidente peruano este jueves en el Congreso.
El Poder Legislativo tenía en tabla para el próximo jueves debatir un segundo pedido de vacancia del gobernante, el cual era impulsado por la oposición tras el fracaso de la primera solicitud para sacar a Kuczynski del poder, en diciembre pasado.
El pasado lunes, la congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar denunció que el gobierno estaba tratando de comprar el voto de congresistas para evitar una eventual vacancia este jueves, en el pleno del Legislativo.
Checa también: Corte elimina ideología de género en colegios de Perú
El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, señaló que el precio para votar la “no vacancia” era de 200 mil dólares, mientras que el legislador Moisés Mamani denunció que le ofrecieron obras para votar contra la vacancia presidencial.
En los videos divulgados por la fujimorista Fuerza Popular aparecen los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes presumirían ante el legislador Moisés Mamani la cercanía que tienen con el gobierno para conseguir obras.
En las imágenes son nombrados la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y varios ministros de Estado, quienes negaron que el gobierno haya ofrecido obras para evitar la vacancia del gobernante.
Kenji Fujimori negó la existencia de irregularidades y denunció una emboscada de Fuerza Popular, el partido de su hermana Keiko Fujimori que abandonó hace algunos días para formar un nuevo partido político junto a otros ex miembros de la colectividad fujimorista.
Pedro Pablo Kuczynski iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América Latina el 13 y 14 de abril, duranbte la cual tenía planeado reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AGP