Connect with us

Mundo

Renuncia presidente de Zimbabue

Avatar

Publicada

on

Harare.— El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, renunció este martes, cediendo a las presiones de las multitudes y al impasse político surgido luego de que el Ejército tomó el control del país la semana pasada, confirmó el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

“El presidente Robert Mugabe ha renunciado¸mientras el Parlamento examinaba su destitución”, subrayó Mudenda, según reporte del sitio New Zimbabue.

Te puede interesar: Tensión en Zimbabue por movilización militar

La renuncia de Mugabe termina con una semana de inestabilidad el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre, el Ejército tomó el poder y confinó a Mugabe en su residencia y se le exigió su renuncia.

La acción militar, que según los líderes no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien se perfila para convertirse en el próximo mandatario.

El ahora expresidente, de 93 años de edad, había convocado este martes a una reunión urgente de su gabinete para examinar la situación, sin embrago sólo aparecieron cinco ministros, ya que la mayoría se fue al Parlamento para seguir de cerca su proceso de destitución.

La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabue, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación africana ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

Checa también: Primera dama de Zimbabue huye

En la capital miles de personas salieron a las calles a celebrar la renuncia de Mugabe, quien fue obligado a abandonar el poder luego de 37 años de permanecer como el máximo líder del país africano.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Condenan a 3 años de prisión al expresidente francés Sarkozy

Avatar

Publicada

on

Por

Condenan a 3 años de prisión al expresidente francés Sarkozy

Ciudad de México.— Un tribunal condenó a tres años de prisión al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por corrupción y tráfico de influencias.

En ese sentido, el tribunal suspendió dos años de la sentencia, por lo que Sarkozy deberá aceptar al menos un año de prisión.

Sin embargo, el tribunal dijo que el exmandatario francés tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico.

Nicolas Sarkozy fue presidente de 2007 a 2012 y fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

LEE México intenta frenar subasta de arte prehispánico en Francia

Sarkozy, 66 años de edad, enfrenta otras acusaciones y volverá a ser juzgado de violar las reglas de financiación de la campaña durante su candidatura a la reelección de 2012.

Cabe recordar que en 2011, el expresidente de Francia Jacques Chirac fue declarado culpable de malversación de fondos públicos; y se le impuso una pena de prisión condicional de dos años.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aprueba China vacuna contra Covid de una sola dosis

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacuna contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Administración Nacional de Productos Médicos de China informó que aprobó una vacuna en contra de la Covid-19 que necesita solo una dosis.

La agencia de noticias Xinhua recordó que es la tercera vacuna aprobada en el país en busca de detener el avance de la Covid-19.

En un comunicado, se informó que la misma es desarrollada por Sinopharm y la de la farmacéutica Sinovac.

Agregó que el fármaco está dirigido para personas mayores de 18 años y no necesita alta congelación. Se puede estar refrigerada a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados.

Te puede interesar: Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se informó que en los ensayos la vacuna mostró que 65.7 por ciento ayuda en la prevención de casos sintomáticos y del 90.98 por ciento contra la enfermedad en una fase grave.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud de China detectó 12 nuevos positivos por Covid-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

México ha adquirido miles de vacunas chinas, la más reciente el fin de semana pasado cuando compró 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19.

Durante la llegada de este cargamento, el canciller Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del país asíatico para la venta del producto.

“Recibiendo 800 mil vacunas Sinovac en el aeropuerto de la CDMX. Nos acompaña el Embajador Zhu Qingqiao, quien ha demostrado en esta pandemia ser un buen y leal amigo de México”, informó Ebrard.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos