Connect with us
Amazonas, incendios forestales, Brasil, América Latina Amazonas, incendios forestales, Brasil, América Latina

Mundo

Reportan el mayor número de incendios en el Amazonas en años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Brasilia.— Los incendios forestales en Brasil, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año, con un total de 72 mil 843 focos, lo que se traduce en 83 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, según datos actualizados del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Hasta el martes 20 de agosto, el Inpe reportó un total de 72 mil 843 incendios en el país desde enero pasado, lo que indica la cifra más alta desde que la agencia de investigación espacial inició los registros en 2013.

De acuerdo con los datos de la agencia, en todo 2018 se reportaron 39 mil 759 incendios.

Exige el Papa acabar con la destrucción del Amazonas

Solo desde el jueves pasado, las imágenes de satélite detectaron más de nueve mil 500 nuevos siniestros, en su mayoría en la Amazonia, el llamado “pulmón del mundo” que es considerado vital para detener el acelerado ritmo del calentamiento global.

Las zonas más afectadas desde hace unas tres semanas son el norte y noroeste, seguidas por el Pantanal, en el oeste y suroeste, aunque los incendios se registran también en el sur, cerca de ciudades como Sao Paulo, donde el lunes pasado la combinación de un frente frío y el humo de los incendios oscureció el cielo desde las 15:00 horas locales.

El fuego se ha extendido en los estados de Acre (noroeste), Rondonia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (suroeste), y llega a la triple frontera con Bolivia, Perú y Paraguay, de acuerdo con reportes recogidos de la prensa local.

El más afectado es Mato Grosso, con más de 13 mil 500 focos, mientras que en los estados de Amazonas y Acre se ha declarado la situación de emergencia o alerta ambiental.

Los incendios son tan intensos que se pueden ver desde el espacio, ya que han generado una gruesa capa de humo sobre un área de alrededor de 1.2 millones de millas cuadradas. Por ahora se desconoce si el fuego fue causado por la actividad agrícola o la deforestación, que se han acelerado bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, cuya gestión inició en enero pasado, prometió desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería, por lo que ha sido duramente criticado, incluso fuera del país, así como por su inacción ante los incendios y la defensa del medio ambiente.

La víspera el #PrayForAmazonia se viralizó en las redes sociales como una muestra de la preocupación por la Amazonía, en llamas desde hace tres semanas, y para criticar la falta de acción de Bolsonaro.

La Amazonia se extiende a lo largo de 7.4 millones de kilómetros cuadrados por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

Brasil, con selvas tropicales que se extienden sobre 6.7 millones de kilómetros cuadrados, alberga la mayor parte, con más de 60 por ciento dentro de sus fronteras. Además, la Amazonía es el hogar de 34 millones de personas, incluidas 385 comunidades indígenas. (ntx)

JAH



Dejanos un comentario:

Mundo

Trump asistirá a marcha por la vida

Siete24.mx

Publicada

on

Trump aplaza la designación de cárteles como terroristas

Washington.- El presidente Donald Trump, será el primer mandatario estadounidense que salga a marchar en contra del aborto.

”Nos vemos el viernes”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El año pasado acudió a la marcha a favor de la vida el vicepresidente Mike Pence donde participaron más de 100 mil asistentes.

La marcha por la vida cumple 47 años este 2020 y Trump será el primer mandatario en asistir, confirmó la Casa Blanca.

Por su parte la presidenta de la Marcha por la Vida, Jeanne Mancini, dijo que están muy contentos de que Trump experimente en persona lo apasionados que somos sobre la vida y la protección del feto.

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Coronavirus también podría enfermar a la economía mundial

El SARS causó pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Bangkok.— La crisis por la nueva cepa del coronavirus que ha infectado a centenares de personas en China y otros países, el cual se propaga entre humanos, ha sacudido a los mercados financieros y generado temor de que la economía mundial se vea afectada.

Esto, debido a que se prevé que de agravarse se repita lo ocurrido durante 2003 con el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos, afectando a sectores como el turismo.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus: Secretaría de Salud

Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.

Una baja de los mercados financieros ayer fue seguida por una recuperación hoy, cuando los inversionistas compraron acciones baratas.

Los títulos de referencia estaban mayormente en alza en Asia, Europa y Estados Unidos.

“El costo para la economía global pudiera ser enorme en términos de PIB negativo si este brote se convierte en epidemia”, advierten especialistas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos