Connect with us

Mundo

Rescatan a mil personas secuestradas por Boko Haram

Publicada

on

Abuja.— El Ejército de Nigeria logró rescatar a más de mil personas que fueron secuestradas por militantes del grupo extremista Boko Haram, en su mayoría mujeres y niños, del estado de Borno, informaron fuentes oficiales.

Los rehenes fueron rescatados el pasado lunes por la noche en cuatro aldeas de Borno, con respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF), integrada por tropas de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benin.

Te puede interesar: ‘Violencia de Boko Haram provoca crisis infantil’

En un comunicado, el brigadier general Texas Chukwu, portavoz del Ejército de Nigeria, precisó que la operación de rescate fue llevada a cabo por tropas de la brigada 22 de la “Operación Lafiya Dole”, junto con fuerzas aliadas de la MNJTF.

“Los rehenes eran principalmente mujeres, niños y jóvenes que fueron forzados a convertirse en combatientes de Boko Haram”, destacó el portavoz, tras destacar que el operativo se realizó en las localidades de Malamkari, Amchaka, Walasa y Gora, en Borno.

La misión sigue a la liberación de más de 100 colegialas secuestradas en marzo pasado por Boko Haram en la ciudad de Dapchi, en el vecino estado de Yobe, donde el grupo islamista tiene fuerte presencia, según un reporte del sitio All Africa.

“El ejército nigeriano mantiene firme su decisión de expulsar a Boko Haram y rescatar a todos los rehenes”, destacó Chukwu en su declaración oficial.

El vocero del Ejército agradeció a la población su apoyo en la lucha contra el grupo radical y le pidió informar cualquier dato que permita localizar a otros rehenes.

Checa también: Ejército elimina a terroristas de Boko Haram

El militar destacó que las personas liberadas fueron llevadas al centro médico para recibir atención y ser sometidas a estudios clínicos y psicológicos, antes de ser entregadas a sus familiares.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.6 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha de Boko Haram para tratar de imponer un Estado islámico radical en el norte de Nigeria. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Repatriarán restos de mexicano asesinado en Chicago

Era originario de Morelos y tenía 78 años

Publicada

on

Ciudad de México.— Los restos del mexicano que fue asesinado durante un desfile del 4 de Julio en Chicago volverán a su natal Morelos.

La víctima, fue identificado como Nicolás Toledo, de 78 años originario de la comunidad de Nexpa en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Ahí será velado y posteriormente sepultado.

En entrevista con Excelsior, su familia detalló que don Nicolás visitaba a sus hijos y nietos en Estados Unidos.

Además, se encontraba en el país vecino para realizar trámites de trabajador jubilado y que contaba con la residencia estadounidense.

Que no se te pase: Detienen a presunto tirador de desfile en Chicago

Junto a don Nicolás, acudió al desfile toda su familia, por eso es que su hijo y un sobrino también resultaron lesionado.

Suman siete víctimas tras tiroteo en desfile

La cifra de muertos por el tiroteo ocurrido en Highland Park este 4 de julio ya subió a siete, informaron las autoridades locales.

La alcaldesa de la localidad reveló que una persona más había fallecido luego de que ayer martes se informara sobre seis muertos.

El principal sospechoso, un joven de 21 años, habría planeado el atentado durante semanas sin levantar sospechas entre su círculo cercano.

Robert Crimo, conocido como Bobby fue aprendido este martes por la policía.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reina Letizia da positivo a Covid-19

Presenta síntomas leves

Publicada

on

Ciudad de México.— La reina Letizia dio positivo a covid-19 y tiene síntomas leves, informó este martes la Casa Real española.

El lunes, la reina mantuvo un par de actos oficiales en Barcelona, donde estuvo acompañada del rey Felipe VI y de sus hijas.

La Casa Real española informó que se suspendieron las audiencias previstas para este miércoles.

Más: OMS alerta que habrá “niveles altos” de casos de covid-19 en Europa

Sin embargo, según su agenda, tenía previsto encabezar los premios periodísticos Mariano de Cavia y su asistencia dependerá de su evolución de salud.

Letizia cuenta con su pauta completa de vacunación.

En marzo de 2020, la reina tuvo que mantener cuarentena y aislamiento tras haber estado en contacto con una persona infectada.

Por su parte, el rey Felipe VI se contagió de covid-19 en febrero pasado y presentó síntomas leves.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos