Connect with us
El Chapo Guzmán, Juicio Nueva York, Emma Coronel, Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, Juicio Nueva York, Emma Coronel, Cártel de Sinaloa,

Mundo

Revelan llamada telefónica de ‘El Chapo’ con narco de Chicago

Avatar

Publicada

on

Nueva York.- Pedro Flores, uno de los testigos más esperados en el juicio en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló detalles de la forma cómo traficaba droga en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, en conexión con el cartel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano.

Flores, que en la década del 2000 fue el más importante distribuidor de droga para el cartel de Sinaloa en Chicago junto a su hermano gemelo, se entregó en 2008 y cooperó con las autoridades, grabando conversaciones con Guzmán y otros miembros del cartel.

El estadounidense de 37 años, hijo de un emigrante mexicano al que ayudaba a descargar cargamentos de drogas del cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva desde que tenía unos siete años, recordó en su primer día de testimonio en el juicio contra Guzmán Loera, que a los 20 años él y su hermano gemelo, Margarito, se unieron al negocio de la familia.

Te puede interesar Exprocurador niega sobornos de ‘El Chapo’

El jurado en el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escuchó este miércoles grabaciones de dos llamadas comprometedoras en la que éste negocia los detalles de la venta de 20 kilos de heroína en Chicago.

“Oye, este, ¿tú no tienes manera de traer ese dinero hasta aquí?”, pregunta ‘El Chapo’ a Pedro Flores, quien grabó la conversación de noviembre de 2008 con una grabadora barata que el propio Flores compró en una tienda de la cadena Radio Shack.

En las dos charlas, realizadas el mismo día con tan solo media hora de diferencia, se escucha a Guzmán acceder a un descuento de 5 mil dólares por kilo. También dice que un trabajador suyo recogerá el dinero de la venta en Chicago.

“Entonces, ¿cómo le hacemos? Este, el muchacho de Chicago que te hable a ti pero tú te levantas en la tarde. Y los bancos abren en el día, fíjate”, le dice ‘El Chapo’, bromeando, a Flores.

“No, yo lo mando. Lo mando, me levanto temprano, no se apure. Yo me encargo de que los reciba temprano”, responde Flores.

Te puede interesar Revelan audio de El Chapo con las FARC

La droga la recogían en diversos lugares y, al principio a través de intermediarios, era distribuida en Chicago, Nueva York, Filadelfia, Minneapolis y Milwaukee y otras ciudades estadounidenses.

En 2004 los hermanos se escaparon a México tras conocer que eran buscados por las autoridades y un año después conoció al narcotraficante “Mayo” Zambada y luego a Guzmán Loera.

El testigo, que vestía uniforme azul de prisionero ya que cumple una sentencia por narcotráfico, recordó que en su encuentro con Zambada, quien, según la defensa del Chapo, es el verdadero jefe del cartel de Sinaloa, este elogió la habilidad de los gemelos para traficar droga en Estados Unidos.

“Imagínense si fueran trillizos”, recordó en su testimonio en la corte federal para el distrito este de Nueva York.

Detalló su primer encuentro, de unos tres, con Guzmán Loera, en un rancho del acusado en las montañas en Culiacán, a la que fue con su hermano, adonde fueron conducidos por un hombre armado y en la que acordaron que ya no habría intermediarios para la distribución de la coca en su región.

Reconoció haber estado muy nervioso y mucho más aún cuando vio a un sujeto desnudo atado a un árbol, a orillas de la carretera, y el lugar vigilado por unos 40 hombres.

El Chapo, que vestía pantalones vaqueros, camiseta y gorra de béisbol, bromeó con Flores, que usaba pantalón corto. “¿Con todo ese dinero que tienes no podías permitirte comprar el resto de los pantalones?”, recordó que le dijo el capo.

Los hermanos comenzaron a trabajar directamente con ambos y entre 2005 y 2008 habrían traficado sin intermediarios unas 38 toneladas de cocaína y heroína que les llegó a través de compartimentos secretos en trenes y camiones, de la que pagaron 800 mil dólares a sus socios.

En 2008 optó por entregarse a las autoridades en Chicago luego de que su esposa quedara embarazada porque quería un mejor futuro para su hijo, fuera del narcotráfico, y en momentos en que había una guerra entre Guzmán y Arturo Beltrán Leyva.

Pedro Flores, que saldrá de prisión en el 2020, comenzó cooperar con las autoridades y grabó conversaciones con Guzmán y otros miembros del cartel, que entregó a las autoridades.

Hasta ahora, los interrogatorios en este proceso judicial habían explicado cómo se traficaba la droga desde Colombia a México y de allí era enviada a Estados Unidos utilizando vehículos, trenes, y túneles y con este nuevo testigo se escuchará cómo operaba el negocio una vez la droga llegaba.

Flores, que fue acusado junto a Margarito de narcotráfico en una corte federal en Chicago, enfrentaba cadena perpetua pero fue sentenciado a 14 años de cárcel por haber cooperado con las autoridades.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Mundo

Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

Washington.- Trascendió que la ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson será la nueva encargada de la frontera en la administración Biden.

La reconocida revista estadounidense Foreign Policy aseguró que Jacobson buscará un cambio de política migratoria tras la salida de Donald Trump del poder.

“Roberta Jacobson, una diplomática estadounidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional”, divulgó la publicación.

“Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden al sistema nacional de asilo y en la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central”.

Roberta Jacobson reportará a Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora entrante de seguridad nacional de Joe Biden quien asumirá la presidenta de Estados Unidos este 20 de enero.

La funcionaria tendrá que revertir la política del Muro fronterizo y quizá pueda participar en una nueva amnistía que daría la ciudadanía a miles de migrantes que viven en Estados Unidos.

LEE Advierten drástico descenso de temperatura por Sexta Tormenta Invernal

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos