Connect with us
Mahatma Gandhi, India, Mundo Mahatma Gandhi, India, Mundo

Mundo

Roban cenizas de Mahatma Gandhi

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva Delhi.— Autoridades del norteño estado indio de Madhya Pradesh denunciaron hoy el robo de parte de las cenizas del “Padre de la Nación” Mahatma Gandhi, en el marco de las celebraciones de ayer miércoles por el 150 aniversario de su natalicio.

Los hechos se registraron en el monumento Bapu Bhawan de la ciudad de Rewa, en Madhya Pradesh, donde se encontraban depositados parte de los restos mortales de Gandhi desde 1948, luego de su asesinato a manos de un extremista hindú.

“Mientras el mundo entero celebró el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi el miércoles, malhechores no identificados robaron sus restos mortales guardados en el Bapu Bhawan”, afirmó el jefe del Congreso de Rewa, Gurmeet Singh.

Se cumplen 70 años de la muerte de Mahatma Gandhi

El robo fue detectado por personal del Bapu Bhawan, poco después de que Singh, junto con otros trabajadores del Congreso, llegaron al complejo de Laxman Bagh, que alberga el monumento, para rendir homenaje al “Padre de la Nación”.

El líder del congreso de Rewa informó que presentó una queja formal ante la Policía para investigar el robo y buscar e identificar a los delincuentes, que también provocaron daños a una enorme imagen de Gandhi, sobre la que escribieron la palabra “traidor” con pintura verde.

“Esto parece ser obra de aquellos que aman a Nathuram Godse, el asesino de Gandhi. Este odio debe detenerse de inmediato y la Policía debe moverse rápidamente para identificar y atrapar a los culpables”, apuntó Singh, según un reporte del diario India Today en línea.

El jefe de la Policía de Rewa, Abid Khan, confirmó que el caso de robo es investigado con base en lo establecido en las secciones 153 B, 504 y 505 del Código Penal de la India, en contra de quien resulte responsable.

“Recibimos la queja de Gurmeet Singh. Estamos tratando de identificar a los culpables y las imágenes de CCTV (circuito cerrado de televisión) de Bapu Bhawan y las áreas cercanas están siendo escaneadas”, reveló

Khan destacó que los residentes del área están en estado de “shock” por lo ocurrido, que consideran “vergonzozo” y exigen saber cómo es que delincuentes pueden ingresar a Bapu Bhawan y cometer el delito sin ser notados.

Mahatma Gandhi, quien dirigió un movimiento de resistencia no violento contra el dominio colonial británico en la India, es respetado, y venerado en el país asiático y respetado por muchas a personas de todo el mundo.

Pedro Páramo y El Principito, los libros más vendidos en México

Sin embrago, algunos intransigentes hindúes acusan a Gandhi de haberlos traicionado por ser demasiado pro musulmán y lo responsabilizan del derramamiento de sangre, que marcó la división y separación de Pakistán, después de la independencia de Reino Unido en 1947.

El Padre de la Nación fue asesinado por un extremista hindú en enero de 1948 y sus resto incinerados, pero sus cenizas no se dispersaron en un río, como establece la creencia hindú, sino que fueron enviados y colocados en varios monumentos por todo el país, incluido el de Bapu Bhawan. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional

Siete24

Publicada

on

Por

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional. Foto: Nasa

Houston.- La Cápsula Dragón del proyecto conjunto de la NASA y la empresa SpaceX se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión, que inició ayer sábado, estuvo compuesta por los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Se trató de una maniobra realizada de manera autónoma, pero seguida de cerca por las tripulaciones tanto de la Crew Dragon como de la EEI.

El acoplamiento al móduo Harmony es una de las maniobras que están a prueba, e incluye la propia cápsula, los trajes espaciales, el cohete y la plataforma de lanzamiento del Falcon 9.

Al final de las pruebas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) las validará y permitirá misiones de larga duración a la estación espacial.

Behnken y Hurley, astronautas con dos décadas de experiencia en misiones espaciales, deben también verificar los sistemas de control de ambiente.

El acoplamiento ocurrió luego de una jornada de alrededor de 19 horas desde su despegue este sábado y comenzó la espera para la igualación de atmósferas.

Seguir leyendo

Mundo

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena

Siete24

Publicada

on

Por

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena. Foto: Cuartoscuro

Nueva York.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), alertaron de un comportamiento extraño de las ratas en las últimas semanas.

Los organismos informaron que dichos animales están mostrado un comportamiento agresivo y han atacado personas para conseguir alimento.

“Al parecer ha sido provocado por la falta de restos de comida en negocios y la disminución de basura en las calles por la cuarentena”, informó en un artículo.

En el mismo se señala que, incluso, en estudios recientes han detectado que han llegado a tener conductas caníbales.

“Los cierres en toda la comunidad han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas”.

En la publicación detalla que varias autoridades han visto un incremento de denuncias sobre situaciones que involucran a ratas, las cuales atacan a la gente o invaden casas para no morir de hambre.

La agencia dio a conocer que Nueva York y Nueva Orleans son las ciudades estadounidense que más quejas han emitido sobre asuntos relacionados a roedores.

Para evitar problemas, informó la CDC, las personas tiene que sellar el acceso a sus hogares, eliminar escombros y mantener la basura en contenedores cerrados.

“Después de desastres naturales como los huracanes, las comunidades a menudo experimentan una disminución en las poblaciones de roedores, seguido de un aumento en las poblaciones a medida que la actividad comercial vuelve a la normalidad”, sentenció la publicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos