Mundo
Rusia pisará la Luna; recluta astronautas
Moscú.— La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos) inició un proceso abierto de selección de cosmonautas para viajer a la Luna en la aeronave Federátsiya (‘Federación’ en español); el vuelo tripulado está previsto para los años 2030, informa TASS.
El proceso de selección de los candidatos se prolongará hasta los últimos meses de 2017 y los resultados serán anunciados antes de finalizar el año. Según han anunciado directivos de Roskosmos en conferencia de prensa, entre 6 y 8 personas serán las elegidas para este viaje histórico.
Por si no lo viste: Tres planetas podrían ser habitables
Roskosmos está buscando entre seis y ocho profesionales que “serán los primeros pilotos de la nueva nave rusa Federatsia, trabajarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) y serán los primeros rusos en viajar a la Luna”, explicó la agencia espacial en un comunicado.
Los candidatos pueden presentarse hasta dentro de cuatro meses y “no habrá ningún tipo de discriminación ni por el color de la piel ni por el sexo”, advirtió el director ejecutivo de vuelos tripulados de Roskosmos, Serguei Krikalev.
Pero si tendrán que cumplir ciertos requisitos: No debe ser mayor de 35 años de edad, medir entre 1.50 y 1.90 metros, debe gozar de buena salud, no pesar más de 90 kilos, tener educación superior y lo más importante, ser ruso.
Lee también: Hallan tres planetas similares a la Tierra
Además es indispensable poseer conocimientos de informática, dominar el inglés y tener experiencia en la industria aérea o aeroespacial.
Una vez elegidos, los candidatos pasarán una serie de pruebas que evaluarán su nivel educativo, sus habilidades profesionales y cualidades psicológicas, al igual que su salud y condición física.
Los futuros astronautas tendrán que tener, no obstante, mucha paciencia. Entre los 30 astronautas rusos ya seleccionados por Roskosmos y todavía en actividad, 14 todavía no han sido enviados al espacio, pues algunos de ellos fueron contratados en 2006.
Rusia aspira a abrir una base científica en la Luna, y comenzar sus primeros vuelos la siguiente década.
AGP