Connect with us

Mundo

Salen a las calles en Caracas por falta de alimentos

Siete24.mx

Publicado

on

Caracas.— Decenas de personas salieron a las calles de Caracas este jueves para protestar por la falta de alimentos y la promesa incumplida del gobierno de distribuir piezas de cerdo, que atribuyó a un supuesto complot desde Portugal.

Las manifestaciones se extendieron desde la noche del pasado miércoles por zonas populares del oeste de la ciudad, horas después que el presidente Nicolás Maduro admitiera que el gobierno falló en la entrega de los perniles de cerdo, que acompañan las tradicionales cenas de navidad y fin de año, aunque denunció que el sabotaje vino desde Portugal.

Te puede interesar: Caracas, la ciudad más violenta del mundo

«¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo que desde Portugal. Nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que importar y firmé los pagos, pero nos persiguieron las cuentas bancarias y los dos barcos gigantescos que venían y nos sabotearon, por ahora», dijo Maduro en un acto oficial.

Pero los manifestantes, al grito de “tenemos hambre”, dijeron que tampoco llegaron las cajas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que contienen varios productos de consumo básico, las cuales son vendidas directamente por empresas oficiales y grupos comunales afines al gobierno.

La oposición venezolana dijo que las protestas continuaban este jueves en zonas populares, entre ellas en un barrio vecino a la avenida Nueva Granada, donde grupos de personas bloquearon el paso de vehículos.

Dirigentes atribuyeron el descontento popular a la promesa incumplida por el gobierno, que aseguró que distribuiría los perniles en conjunto con las cajas Clap, las cuales son vendidas una vez o más por mes.

Las autoridades guardaron silencio sobre las manifestaciones, que cierran un año en el que el gobierno enfrentó con represión las protestas opositoras de entre abril y julio, con un saldo de más de 100 muertos.

Las manifestaciones más ruidosas estuvieron en la entrada la zona residencial de Montalbán, donde está el barrio La Vega, donde los ciudadanos molestos incendiaron depósitos de basura.

Checa también: Violencia y saqueos en Caracas; 12 muertos 

Maduro reconoció que el gobierno falló en la distribución de los perniles de cerdo para las tradicionales cenas de fin de año, y horas después estallaron las manifestaciones.

El diputado de la Asamblea Nacional (Congreso), Tomás Guanipa, dijo que el gobierno “les prometió Clap y pernil y no cumplió; juegan con el hambre, no solucionan los problemas» y difundió en su cuenta de Twitter fotografías de las manifestaciones.

A su vez, el también legislador Américo De Grazia publicó un reporte de las protestas que han estallado en los últimos días en varias regiones del país. En él enumeró que los motivos de las manifestaciones son: la falta de alimentos, combustible, transporte público, agua potable y medicinas.

La escasez de combustible se agudizó en las regiones andinas de Táchira, Mérida y Barinas, luego que la petrolera estatal PDVSA ordenara racional la venta de gasolina a 30 litros por vehículo, mientras que en el estado noroccidental de Zulia enfrentaron continuos apagones por problemas del servicio eléctrico.

A estos problemas se sumaron la contracción económica por cuarto año seguido y la inflación desatada, que algunos estiman que cerrará en alrededor de dos mil por ciento. 

AGP

Mundo

Asume Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Evo Morales recibió asilo político por parte de México tras su renuncia

Siete24.mx

Publicado

on

Jeanine Áñez. Foto: Archivo
Jeanine Áñez. Foto: Archivo

La Paz.— La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

Su protesta tuvo lugar en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento al Socialismo.

Te interesa: AMLO me salvó la vida: Evo Morales

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Tras su renuncia, el ex presidente recibió asilo político por parte de México.

JAHA

Seguir Leyendo

Mundo

José Gómez, primer inmigrante presidente de los obispos de EU

Es arzobispo de Los Ángeles

Siete24.mx

Publicado

on

José Gómez, obispo, mexicano, inmigrante,
José Gómez

Washington.- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) eligió al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, como presidente del colegio episcopal para el trienio 2020-2023.

En las votaciones de este martes durante su Asamblea Plenaria, el obispo de origen mexicano y el arzobispo Allen Vigneron, de Ditroit, fueron votados como presidente y vicepresidente del organismo colegiado respectivamente.

Gómez recibió el respaldo de 176 votos, más del doble del candidato más cercano; y para la elección del vicepresidente se requirieron tres rondas para ir descartando a los nueve candidatos de la terna.

Te puede interesar «No podemos ser nosotros el muro»: Obispos de México

El arzobispo Gómez nació en Monterrey, México, y fue ordenado sacerdote del Opus Dei en España. Es el primer hispano en presidir la USCCB y es el primer inmigrante en el puesto.

En entrevista con The Catholic News Agency, José Gómez , afirmó que jamás pensó liderar ni la más grande arquidiócesis de los Estados Unidos (Los Ángeles) ni presidir el órgano colegiado de obispos norteamericanos.

“Sólo quería ser un sacerdote… de alguna manera Dios ha querido que yo haga esto; y por ello sólo cuento con la gracia de Dios para cumplir con fidelidad aquello que me ha pedido”.

El arzobispo presidente de la USCCB para el próximo trienio ha encomendado su ministerio y sus servicios a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Ser arzobispo de los Ángeles me ha dado la bellísima oportunidad de estar con la gente, porque hay una gran cantidad de fieles activos en la Iglesia de los Ángeles como la hay en la Conferencia de Obispos. En realidad, en el fondo se trata de servir a la gente, así que espero que tenga la oportunidad de estar con ellos, en los espacios en los que ellos están y viven, y poder continuar con mi responsabilidad como pastor que, creo, es mi vocación”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es un cuerpo colegiado de más de 200 obispos y algo más de 300 empleados.

(Con información de Catholic News Agency)

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos