Mundo
San Miguel Totolapan, sin ley
Acapulco, Gro.- Policías militares, estatales y ministeriales con equipo antimotín pretenden retomar la seguridad de San Miguel Totolapan en donde desde el jueves hay retenes de civiles que confirman el llamado Movimiento por la Paz y la Justicia, que de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores son promovidos por la delincuencia organizada.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que este viernes, fuerza conjunta entró a la cabecera municipal para desarrollar el operativo conjunto en contra los delincuentes que operan en la zona.
En San Miguel Totolapan se han registrado al menos dos enfrentamientos a pedradas y con bombas de fabricación casera.
Álvarez Heredia informó que los integrantes del Movimiento por La Paz se opusieron e intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles el paso para restablecer la legalidad en la zona.
Te puede interesar Delincuencia promueve bloqueos en Guerrero
La violencia se recrudeció en la zona luego del asesinato de ocho personas en la sierra de San Miguel Totolapan la madrugada del jueves; ese mismo día se registraron dos bloqueos carreteros, uno en la cabecera municipal y otro en Poliutla, que a decir del gobernador de Guerrero los promueve la delincuencia organizada.
Cabe recordar que el gobernador adelantó que los gobiernos federal y estatal reforzarían el operativo en ese municipio para restablecer el libre tránsito y la seguridad en esa zona de la Tierra Caliente de Guerrero.
El mandatario señaló que el incremento de la violencia es a consecuencia de la confrontación que se ha dado entre Jonnhy Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, quien es señalado por las autoridades como líder de La Familia Michoacana, y Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.
Ambos, dijo, han construido apoyos al servicio de sus intereses.
Astudillo Flores aseguró que el gobierno del estado ha mantenido la disposición al diálogo, sin embargo, dijo, la tolerancia que se ha asumido para evitar confrontaciones violentas tiene un límite establecido por la ley y cuando se transgrede se debe actuar con determinación, por lo que aseveró que esos hechos “inadmisibles” actuarán con la fuerza del Estado y con todo el rigor de la ley.
Como parte de las acciones se acordó que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) rote a todo su personal asignado en la Tierra Caliente con la finalidad de que cumpla con misión de manera objetiva y “sin riesgo de posible vinculación con la delincuencia”.
ebv