Connect with us
“Se acabó la ingenuidad y las ambigüedades”, responde arzobispo francés ante revelaciones de abuso “Se acabó la ingenuidad y las ambigüedades”, responde arzobispo francés ante revelaciones de abuso

Mundo

“Se acabó la ingenuidad y las ambigüedades”, responde arzobispo francés ante revelaciones de abuso

Foto @Mgr_EMB

Publicada

on

París.— Tras la recepción del informe realizado por la Comisión Independiente Sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia de Francia (CIASE, por sus siglas en francés), el arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, ha expresado su “vergüenza” por la prolongada actitud de ocultamiento de los pastores católicos.

El informe reveló preliminarmente que en los últimos setenta años, por lo menos tres mil ministros abusaron sexualmente a 330 mil personas vulnerables o menores de edad.

“Es verdaderamente insoportable que tantas vidas de niños y jóvenes se hayan podido dañar sin que casi nada haya sido alertado, sin que nadie denunciara, sin acompañamiento ni cuidado de esas víctimas”, confesó De Moulins.

Durante la presentación de este doloroso informe comisionado por la propia conferencia de obispos y la conferencia de religiosos de Francia, el arzobispo De Moulins hizo un reconocimiento a las víctimas que sí alzaron la voz por los abusos sufridos: “Incluso hoy, podemos ver la fuerza interior y el coraje necesarios para que las víctimas hablen contra la violencia y los ataques que han sufrido. Nos damos cuenta además de la inmensa cantidad de personas que no tuvieron oportunidad de hablar, a las que no pudieron o no quisieron hacerlo”.

LEE Escándalo en Iglesia de Francia: cientos de miles de víctimas de pedofilia clerical

“[Por ello] a las personas que hayan sido víctimas de tales actos por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas u otras personas de la Iglesia, les expreso mi vergüenza, mi espanto y mi determinación para actuar contra aquella negativa de ver y de escuchar o aquel deseo de ocultar o esconder los hechos, contra la renuencia a denunciar públicamente, quiero actuar para que estas actitudes desaparezcan de las autoridades eclesiales, de los sacerdotes y agentes de pastoral así como de todos los fieles. Creo hablar por todos los obispos en este sentido”, dijo De Moulins.

El informe presentado por XX, presidente de la CIASE, fue un largo trabajo de 30 meses en los que se indagaron reportes policiales, notas periodísticas, testimonios de víctimas y esencialmente los archivos eclesiásticos que, para este fin, fueron abiertos a los investigadores. “El reporte es duro, es severo. La escala del fenómeno de la violencia y la agresión sexual en la sociedad y en la Iglesia que describe es pasmosa”, reconoció el presidente de la CEF.

De Moulins hizo un reconocimiento a la CIASE y dijo que su trabajo no fue sencillo, no sólo por las diligencias de investigación sino “porque la realidad que debieron sacar a la luz superó con horror y tristeza lo que se podía esperar… La Iglesia católica en Francia les debe mucho a todos y cada uno”.

El arzobispo aseguró que el contenido del informe (de más de 2 mil 500 páginas) será materia de trabajo para la próxima Asamblea Plenaria de los Obispos de Francia en noviembre próximo: “Estudiaremos los análisis propuestos y las recomendaciones formuladas, la evaluación que se da de las medidas que ya hemos tomado”.

La Iglesia católica en Francia ha establecido un Consejo de Prevención y Lucha contra la Pedofilia, el cual se encuentra en permanente escucha de las víctimas a nivel de diócesis y congregaciones religiosas. Además de la escucha, los obispos franceses también han creado un Tribunal Penal Nacional Canónico con el que se trabaja con víctimas y expertos.

De Moulins reconoció que parte de la respuesta de la Iglesia francesa consistía en revisar el ministerio sacerdotal y episcopal; sin embargo, confesó que “el informe de la CIASE nos llama a ser aún más lúcidos. Se acabó el tiempo de la ingenuidad y las ambigüedades”.

El arzobispo presidente de la CEF invitó a todos los católicos y a la sociedad en general a leer el informe porque además de cuestionar seriamente a la Iglesia católica también aporta elementos de trabajo y reflexión para todas las estructuras y organizaciones sociales.

Finalmente, De Moulins-Beauford pidió a los obispos franceses, a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos a “sacar del informe, la valentía y fuerza para comprometerse aún más y con más claridad”.

“La gran mayoría de ellos son buenos servidores. Han dado y están dando sus vidas para servir a aquellos a quienes son enviados por Cristo Jesús… Que algunos de nosotros hayamos desviado o desvíen su ministerio al servicio de sus impulsos nos abruma, nos desgarra el corazón. También nos obliga a examinarnos entre nosotros más que nunca para verificar el más pequeño de nuestros comportamientos”.

El arzobispo concluyó su alocución implorando a Dios su Gracia, su consuelo y su fuerza “para que dejemos entrar la luz en las zonas más oscuras”. Y ahondó: “Para que jamás renunciemos a la claridad, que jamás nos resignemos a la ambigüedad… aún ahora, como siempre, queremos servir a Cristo en su sacrificio: Él dio su vida para darnos la esperanza de que el mal y la violencia no prevalecerán al final de la historia; y, para recordarnos, que los más pequeños y olvidados serán los primeros en Su luz”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Catequista con Síndrome de Down agradece no haber sido abortada

Publicada

on

Por

Catequista con Síndrome de Down agradece no haber sido abortada
Foto @LaityFamilyLife

Vaticano.— El Vaticano dio voz a las personas con discapacidad durante el encuentro virtual “La Iglesia es tu casa” promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Con el objetivo de “dar voz” directamente a las personas con discapacidad, que a menudo “están al margen de nuestras iglesias”, en la sesión participaron representantes de conferencias episcopales y asociaciones internacionales.

Más de un treintena de participantes con discapacidades sensoriales, físicas o cognitivas, conectados desde más de 20 países de todo el mundo se expresaron en sus propias lenguas.

LEE 📹 ‘Tuve un aborto y he dejado de ser yo misma’

El encuentro virtual se enriqueció con cuatro conmovedores testimonios de Liberia, Ucrania, Francia y México; “llamaron la atención sobre la necesidad de superar la discriminación, la exclusión y el paternalismo”.

Conmovió el testimonio de la hermana Véronique, de la congregación francesa Petites Soeurs Disciples de l’Agneau (Hermanitas Discípulas del Cordero); una catequista francesa con Síndrome de Down quien agradeció no haber sido abortada.

“Al nacer, podría haber sido abortada. Estoy feliz de vivir (…) quiero a todo el mundo y doy gracias a Dios por haberme creado”, relató la hermana Véronique.

Por su parte, el secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Alexandre Awi Mello, expresó que el reto es “superar cualquier prejuicio hacia quienes tienen dificultades para expresarse”.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Arzobispo prohíbe a Nancy Pelosi recibir Comunión por su apoyo público al aborto

Publicada

on

Por

Arzobispo prohíbe a Nancy Pelosi recibir Comunión por su apoyo público al aborto
Foto @SpeakerPelosi

San Francisco.— El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, dio a conocer que ya no permitirá que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, reciba la Comunión debido a su apoyo al aborto.

A través de un comunicado, el arzobispo Salvatore Cordileone detalló que envió una carta a Pelosi, que no tuvo respuesta, donde le expresa su preocupación después de que prometió codificar la decisión Roe vs. Wade de la Corte Suprema que establece el derecho constitucional al aborto como ley.

Cordileone explicó que Pelosi no puede públicamente sobre su fe católica y avalar el aborto, por lo que no tendría otra opción que declarar que no puede recibir la Comunión.

LEE 📹 ‘Tuve un aborto y he dejado de ser yo misma’

“Por la presente le notifico que no debe presentarse para la Sagrada Comunión y, si lo hace, no debe ser admitida, hasta que repudie públicamente su defensa de la legitimidad del aborto y confiese y recibe la absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, decía la carta de Cordileone.

“Después de numerosos intentos de hablar con ella para ayudarla a comprender el grave mal que está perpetrando, el escándalo que está causando y el peligro que está arriesgando para su propia alma, he determinado que ha llegado el momento en que debo hacer una declaración pública de que ella no será admitida a la Sagrada Comunión”, detalló Cordileone.

El Arzobispo de San Francisco argumentó que su acción es puramente pastoral y no política, porque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “sigue siendo nuestra hermana en Cristo y su defensa por el cuidado de los pobres suscita mi admiración”.

Esta disposición, señaló Cordileone, es acorde con el canon 915 del Código de Derecho Canónico que establece que “no deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave” como el aborto.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos