Mundo
Se esconde en San Lázaro para evitar aprehensión
Ciudad de México.— El exdirector de Adquisiciones del gobierno de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, buscaba asumir el cargo de diputado federal por el PRI en sustitución de Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada.
Sin embargo, la Cámara de Diputados recibió la notificación de una orden de aprehensión contra Tarín García acusado de desviar 300 millones de pesos a la empresa Fritag S.A. durante su función como director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración de Javier Duarte Jáquez.
La orden de aprehensión contra Antonio Enrique Tarín se giró también contra Gerardo Villegas Madriles y Ricardo Yáñez, ambos acusados de peculado, quienes fueron detenidos la víspera en Chihuahua.
El documento fue dirigido a la presidenta de la cámara baja, Guadalupe Murguía, donde notifica que el ciudadano en cuestión Antonio Enrique Tarín García, se encuentra en consecuencia sustraído de la acción de la justicia, es decir, tiene que rendir cuentas a la justica por el delito de peculado.
Tarín García permaneció en la Cámara de Diputados donde negocia con su grupo de abogados si se ampara o se presenta ante el Ministerio Público federal.
En entrevista, rechazó contestar si tiene o no miedo de ser detenido por las autoridades ante la acusación del delito de peculado, pero aseguró que “no se dará a la fuga”.
“Soy inocente (…) Voy a hablar con la coordinación de Chihuahua, para dar a conocer la estrategia jurídica que pesa sobre mí, yo no desvié un solo peso del gobierno de Chihuahua”.
Destacó que hasta este martes que llegó a San Lázaro se le notificó de la existencia de este requerimiento por parte de las autoridades de Chihuahua.
Mientras, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se encuentran policías ministeriales tanto de Chihuahua como de la Ciudad de México.
En torno a este tema, surgió en la cámara baja, el tema nuevamente del retiro del fuero para los legisladores.
Diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN; se pronunciaron por darle celeridad a la iniciativa de eliminación del fuero a fin de recuperar la credibilidad y mejorar los mecanismos para impedir el avance de la impunidad en casos como este.
Este acontecimiento, sirvió para recordar que hace dos legislaturas, se presentó a tomar protesta el hermano del entonces gobernador de Michoacán Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano; quien ingresó con la ayuda de los diputados perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandro Encinas, este último lo ocultó en la cajuela de su camioneta y vivió dos días en las oficinas del grupo parlamentario hasta poder tomar protesta con un amparo en el bolsillo.
Meses después, fue desaforado al comprobársele estar involucrado con el grupo delictivo de La Familia Michoacana y hasta el momento es prófugo de la justicia.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación Rafael Hernández Soriano, destacó que una vez que la autoridad de procuración de justicia de la entidad notificó a la Mesa Directiva, no tiene por qué tomar protesta como diputado.
Sin embargo, dejo ver que rendir protetas como diputado del priista depende de la decisión de la misma Mesa Directiva, lo cual es inmoral, antiético, por lo que se debe tomar la decisión correcta, ya que está de por medio el prestigio de la cámara baja.
“El diputado suplente de Carlos Hermosillo se presentó para tomar protesta, pero hay un oficio del fiscal y previene para que se sustraiga de presentarse a la justicia, y que se está esperando para tomar protesta”, dijo que si se toma protesta se suspende el proceso y esto es una barbaridad y ya no es útil esto”, dijo Hernández Soriano.
Te puede interesar Diputados podrían ir a prisión
Antonio Enrique Tarín García reemplazaría al fallecido Carlos Hermosillo en la diputación federal del distrito 9 con cabecera en Parral, Chihuahua.
Tarín García que fue nombrado Consejero Nacional del PRI en los años 2009 y 2011 por parte del sector juvenil.
Fungió como Subsecretario de Política Exterior de la Red Jóvenes por México por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En el servicio público ocupó la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud y Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
De acuerdo a información publicada en El Heraldo de Chihuahua, Tarín García otorgaba contratos de licitaciones al Grupo Fritag, a base de licitaciones con información y documentación falsa.
Fritag sería compuesto de los apellidos de los fundadores, donde ‘Tag’ corresponde a Tarín García, al incurrir así en conflicto de intereses por ser juez y parte en las licitaciones.
Pese a que los dueños actuales de Fritag son jaime Fong Ríos y Juan Carlos Aguilera, Tarín García sería quien estuvo detrás de los contratos que favorecieron a la empresa en el periodo que fue director del Comité de Adquisiciones.
Además la empresa logró diversas licitaciones, pues no sólo manejaba equipo de cómputo, sino que le otorgó al Ayuntamiento de Chihuahua alimento para perros del del K-9 de la Policía Municipal, y pasteles para la administración.
Tarín fue el director del Comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos de Gobierno desde el 2013, para pedir licencia del cargo e ir como suplente del diputado Carlos Hermosillo en el 2015.
Cabe destacar que la empresa envuelta en la acusación y en otras por corrupción en licitaciones, buscó ganar licitación el pasado 19 de noviembre para proveer a la Fiscalía de equipo de cómputo.
Para ello buscaron presentar aval de la compañía HP, sin embargo, esta no reconoció a Fritag como empresa que maneja ese equipo de computación.
Con información de Adriana Hernández y El Heraldo de Chihuahua
ebv