Mundo

Se inunda la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a través de su Centro de Orientación Vial, recomendó a los conductores de vehículos que en caso de tormenta e inundación, se estacionen en lugares donde no se produzcan corrientes de agua.

Luego de la lluvia de esta noche 14 demarcaciones capitalinas resultaron afectadas

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México invitó a los conductores a tomar precauciones para evitar accidentes.

Entre ellas recomendó cerrar correctamente puertas y ventanas de los automotores y si el agua sube más de 30 centímetros, apagar el motor lo antes posible.

En caso de quedar varado, exhortó a abandonar el vehículo y solicitar ayuda. Asimismo recomendó a los conductores disminuir la velocidad para evitar accidentes.

BRIGADAS MÉDICAS ATIENEN A AFECTADOS EN IZTAPALAPA Y XOCHIMILCO

La Secretaría de Salud capitalina mantiene brigadas médicas en las 12 colonias de las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa afectadas por las lluvias del pasado domingo, y han visitado cuatro mil 664 viviendas para ofrecer atención a la población.

Como parte de las acciones de atención médica que ofrece a los habitantes afectados por las inundaciones, las brigadas continúan los recorridos por las viviendas, donde también se atendió a las personas que habitan las mil 586 casas que resultaron afectadas.

Refirió que desde el lunes se conformaron brigadas con personal multidisciplinario, entre ellos, médicos, enfermeras, promotores, trabajadoras sociales, verificadores sanitarios, psicólogos, personal administrativo y choferes, que se desplazaron a las zonas de emergencias para atender a los damnificados.

Además, personal de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, de la Agencia de Protección Sanitaria y de Nivel Central de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública, realizaron acciones de ayuda en las Unidades Habitacionales más afectadas, como “Vicente Guerrero”, “Ejército de Agua Prieta”, “Ejército de Oriente” y Cooperativa Ayepetlally.

Mientras que en Xochimilco, donde las lluvias causaron más estragos, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública dispusieron personal de las 16 Jurisdicciones Sanitarias, de la Oficina Central y de la Agencia de Protección Sanitaria, así como del Camión Comando de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y de tres unidades móviles Medibuses.

Mientras que en las colonias Caltongo, Xicalhuacán, Santa Cruz Acalpixca, Xochipilli, San Lucas Xochimanca, Tejomulco el Bajo, Tulyehualco y La Gallera, de Xochimilco, personal médico visitó 985 viviendas, de las cuales 621 sufrieron mayores daños por las anegaciones, refirió en un comunicado.

DESPLIEGA DELEGACIÓN IZTAPALAPA OPERATIVO
 
La Delegación Iztapalapa desplegó más de 900 trabajadores de todas sus áreas operativas para atender las afectaciones registradas en 15 colonias y unidades habitacionales de la demarcación, donde se realizan diversas labores para agilizar el desagûe y apoyar a las familias en cuyas viviendas logró entrar agua, luego de la lluvia que se registró en la tarde de este miércoles.

Ante la intensidad de la lluvia, cuyo máximo se registró en la colonia Lomas de Zaragoza con una precipitación fue de 60 milímetros en dos horas, se emitieron los diversos niveles de alerta que contempla el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) y se indicó a la población que implementara medidas de resguardo, con 90 minutos de anticipación, lo que mitigó las afectaciones.

Los encharcamientos se registraron en las colonias Ejército de Oriente, San Lorenzo Xicotencatl, Santa María Aztahuacán, Chinampac de Juárez, unidad habitacional Vicente Guerrero, Alvaro Obregón, La Joya, unidad habitacional Ermita Zaragoza, Paseos de Churubusco, Santa Marta Acatitla, Santa Marta Norte, Ejército de Oriente Zona ISSSTE, Lomas de Zaragoza y el barrio de San Miguel.

Antes de las 20:00 horas el nivel del agua descendió en San Lorenzo Xicotencatl y en lagunas vialidades de Ejército de Oriente, por lo que de inmediato comenzaron los trabajos de limpieza con equipo hidroneumático, mientras en otras zonas avanzaba el retiro de basura de las coladeras, pues los residuos impedían el desagüe del agua acumulada.

También se atendió la caída de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura en la esquina de Calle 3 y Ferrocarril, colonia Progresista, sin que se registraran lesionados.

Por otra parte, elementos de la Policía Delegacional apoyaron el traslado de pasajeros, luego de que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) suspendió el servicio desde la estación Santa Marta hasta la terminal La Paz, debido a que las vías se inundaron.

En las labores de ayuda a la población para abatir los encharcamientos participa personal de las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, así como de la Dirección de Protección Civil trabajan en el desazolve del drenaje.

Para ello emplean 10 equipos hidroneumáticos de la Delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también se emplean bombas de achique y de alto rendimiento para evacuar el agua estancada en calles y avenidas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil