Connect with us
Papa Francisco, Vladmimir Putin Papa Francisco, Vladmimir Putin

Mundo

Se reúnen Putin y el Papa Francisco

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco se reunió durante casi una hora en el Vaticano con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien agradeció la conversación, que calificó de “sustanciosa e interesante”.

La reunión había comenzado con casi una hora de retraso, al igual que en sus dos anteriores visitas al papa Francisco.

Putin llegó entró en la llamada Sala del Tronetto del palacio apostólico pasadas las 14.15, hora local (12.15 GMT), donde el papa le recibió con una sonrisa y un apretón de manos y accedieron a la biblioteca donde se produjo la reunión privada.

Sin mediar palabra, el papa esperó la salida de los fotógrafos para empezar la reunión con la ayuda de un traductor.

‘Con hambre no hay democracia’: Papa Francisco

El presidente ruso había llegado al Vaticano directamente del aeropuerto de Roma con un convoy de cerca 30 vehículos y una delegación que comprendía a algunos ministros, entre ellos el titular de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que mantuvo separadamente una reunión en la Secretaría de Estado.

Después durante el habitual intercambio de regalos, Putin obsequió al papa con la película “Sin” (pecado) dirigida por el ruso Andréi Konchalovski sobre la vida del Miguel Ángel y un libro con las imágenes del film.

Putin explicó a Francisco que el autor le regaló la película para que el pontífice, “si tuviera un minuto”, pudiera verla Además le dio un enorme icono con las figuras de San Pedro y San Pablo y le recordó que mientras los católicos los celebran el 29 de junio para los ortodoxos su fiesta es el 12 de julio, dado que aun siguen utilizando el calendario juliano.

Por su parte, Francisco entregó al mandatario ruso una medalla conmemorativa que había sido realizada en el Vaticano en ocasión del centenario del final de la I Guerra Mundial (1914-1918); dos de sus exhortaciones “Gaudate et Exultate” y “Christus Vivit” y su último mensaje para la Jornada de la paz y el documento sobre la Fraternidad Humana que firmó en Abu Dhabi y que, explicó el papa, “habla del diálogo con el islam”.

Trump y Putin hablan de la crisis en Venezuela

Francisco también le regaló un grabado del siglo XVII de la plaza de San Pedro “para que no se olvide de Roma”, según le dijo a Putin.

Tras la presentación de la delegación y las fotos oficiales, ambos se encaminaron a la salida de la biblioteca y el papa le agradeció la visita y le pidió que rezase por él.

Mientras que Putin agradeció a Francisco el tiempo dedicado y la conversación “sustanciosa e interesante”.

Los temas abordados durante la audiencia normalmente los comunica el Vaticano posteriormente.

Putin también mantuvo otra reunión posterior con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

Durante la tarde, el presidente ruso mantendrá reuniones con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Giuseppe Conte y participará en una cena con los dos vicepresidente, Matteo Salvini y Luigi di Maio. EFE

JAHA

Mundo

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país”

Freya Mendoza

Publicada

on

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

Bolivia.—Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, pide al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que apoye elecciones libres en el país centroamericano.

Asimismo, aplique principios internacionales al “tirano que asila”, en alusión a Evo Morales.

El exmandatario boliviano consideró que trato a Evo Morales en México es un asilo simultáneo al fraude electoral, al narco y a la conspiración.

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país” dijo Tuto Quiroga en un video.

Al respecto, el analista internacional, Miguel Francisco Jiménez, explicó que la vida de Evo Morales no corría peligro y no por ello no es perseguido político.

En entrevista para Siete24 Noticias, Francisco Jiménez cuestionó si México le está salvando la vida a Evo Morales o ayudan a una persona que huye de la justicia y del pueblo boliviano por un fraude electoral que fue evidenciado en una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Jiménez reveló que en la última reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno de Evo Morales ya estaba debilitado y desde entonces se especulaba, anticipadamente, del “Golpe en Bolivia”.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

“Lo que nos permite dejar en manifiesto que en Bolivia no hubo una ruptura del orden constitucional, más allá de algunos episodios de violencia que se lamentan, todos los canales de orden constitucional se cumplieron en el país”, argumentó el internacionalista.

En ese sentido, citó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien refirió que si se habla de un golpe, en realidad fue un autogolpe o falta de estrategia de Evo Morales, ya que no hubo respeto al voto popular.

La figura de Evo ha sido un mito, que desata controversias, por el apoyo interno de sus votantes y en igual proporción por los contrarios, consideró Miguel Francisco Jiménez.

Mientras a nivel internacional se evidenció el rechazo a Evo Morales desde su salida de Bolivia a territorio mexicano.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Añez convocará nuevas elecciones en Bolivia

Siete24.mx

Publicada

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto a elecciones.

Esto si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores”.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Hija de Evo Morales será asilada en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!