Mundo

Seguirán los programas nucleares: Norcorea a EU

Publicada

on

Seúl.—  Corea del Norte arremetió contra Estados Unidos por condicionar la reanudación de las conversaciones bilaterales, ya que exigió en forma previa, que el régimen de Pyongyang muestre primero su disposición a la desnuclearización.

El gobierno del líder Kim Jong-un señaló que no habrá diálogos con Estados Unidos si entrañan “condiciones”, reafirmando que no tiene la intención de abandonar sus programas nucleares y de misiles a cambio del diálogo con Washington.

Te puede interesar: Trump dispuesto a dialogar con Kim Jong-un 

“Estamos deseando resolver el tema pacífica y diplomáticamente mediante el diálogo y la negociación, pero nunca rogaremos para dialogar ni tampoco evitaremos la opción militar sobre la que divaga Estados Unidos”, sostuvo un vocero de la cancillería norcoreana.

Corea del Norte está dispuesta a prepararse para un diálogo en el que ambas partes debatan y resuelvan cuestiones que les preocupan bajo una posición de igualdad, afirmó el vocero, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

El portavoz también habría señalado que en ningún momento se ha dado el caso en el que Pyongyang se siente a la mesa de negociaciones con Washington teniendo que cumplir condición alguna y que eso tampoco ocurrirá en el futuro.

El comentario tiene lugar en respuesta a una observación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizada el mes pasado, de que solo hablará con Pyongyang bajo las “condiciones debidas”.

Washington ha dejado claro que los pasos de Corea del Norte hacia la desnuclearización deberían ser la base de cualquier diálogo entre los dos países.

La posibilidad de conversaciones entre Washington y Pyongyang ganó fuerza después de que el Norte expresara su voluntad de dialogar más de una vez el mes pasado, en medio de su participación en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha expresado sus esperanzas para los diálogos entre los dos lados, diciendo que ayudarán a sentar las bases para las negociaciones de desnuclearización, en medio de los lazos mejorados entre las dos Coreas.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte señaló que la demanda de condiciones por parte de Washington únicamente reafirma que no quiere reanudar los diálogos.

Estados Unidos ha reafirmado que Corea del Norte debe dar pasos concretos hacia el desarme y descartó cualquier posibilidad de conversaciones antes de que Pyongyang, que el año pasado llevó a cabo pruebas nucleares y de misiles múltiples, avance hacia la desnuclearización.

Los funcionarios estadunidenses también temen que la oferta de conversaciones del Norte sea un esfuerzo para abrir una brecha entre Washington y su aliado Seúl.

El último mensaje del régimen de Kim llega cuando Seúl se prepara para enviar una delegación al Norte en busca del acercar el diálogo entre Washington y Pyongyang en el marco de la más reciente en la distensión impulsada por los Juegos Olímpicos entre las dos Coreas.

El marcado acercamiento vio a las dos Coreas marchar hacia la ceremonia de inauguración de los Juegos juntos detrás de una bandera de unificación, y Moon compartió un apretón de manos histórico con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano.

Moon ha intentado utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que finalizaron el domingo pasado para abrir el diálogo entre Washington y Pyongyang, mientras que el Norte montó una ofensiva de encanto durante los Juegos, enviando atletas, porristas y delegaciones de alto nivel.

Puedes leer: ‘Acto de guerra’ nuevas sanciones de EU: Norcorea

En una reunión con el general norcoreano Kim Yong Chol el pasado domingo, Moon también instó al Norte a abrir el diálogo con Estados Unidos lo antes posible, a lo que Kim respondió diciendo que el Pyongyang estaba “muy dispuesto” a mantener conversaciones.

Pero la Casa Blanca reafirmó a principios de esta semana que la desnuclearización es una parte clave de cualquier diálogo con Pyongyang.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil