Mundo
Seguridad aérea levanta la obligación de usar mascarillas en vuelos en UE
La Agencia de Seguridad Aérea española (AESA) ha explicado que, en el caso español, las normas en materia de seguridad sanitaria las dicta el Ministerio de Sanidad.
Unión Europea.- Las Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron que, a partir del lunes, quedará anulada su recomendación anterior, de mayo de 2020, de usar mascarillas en aeropuertos y aviones en la UE.
La Agencia de Seguridad Aérea española (AESA) ha explicado que, en el caso español, las normas en materia de seguridad sanitaria las dicta el Ministerio de Sanidad y tienen prevalencia sobre las recomendaciones de la EASA.
Te puede interesar: Regresan a clases presenciales en Europa
Por ello, hasta el momento sigue teniendo plena vigencia el Real Decreto del pasado 19 de abril, que liberaba del uso de la mascarilla con carácter general, aunque mantiene la obligatoriedad en el transporte aéreo, entre otros.
La EASA había recomendado hace dos años, en mayo de 2020, el uso de las mascarillas una vez que comenzaran a reanudarse los vuelos y la actividad en los aeropuertos.
La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación de las dos instituciones europeas tiene en cuenta la situación actual de la pandemia, sobre todo los altísimos niveles de vacunación y la inmunidad adquirida de forma natural, según explican ambas organizaciones en una nota publicada este miércoles.
Esa mejor situación permite empezar a relajar las restricciones en vigor en lo que respecta al tráfico aéreo, lo que ayudará a aliviar la carga para el sector.
“A partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa,” declaró el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.
Agregó que es un “gran paso” hacia la “normalización” para pasajeros y personal, aunque conminó a los primeros a actuar con “responsabilidad” y plantearse usar mascarilla, por ejemplo, si están estornudando y tosiendo.
Aunque la nueva recomendación entra en vigor el 16 de mayo, las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo, en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.
Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las agencias.
“Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas,” explicó en la nota la directora de la ECDC, Andrea Ammon.
ARH