Mundo
Senado pondrá límites a la negociación Videgaray-EU
Ciudad de México.— El martes 28 de febrero, el canciller Luis Videgaray comparecerá ante el Senado, en el marco de su nombramiento al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a propósito de la estrategia que ésta desplegará como parte de la compleja relación México – Estados Unidos a propósito de la llegada del Presidente Donald Trump, y sus políticas antinmigrantes.
La semana pasada el canciller se reunió con los representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN y presidente de la Junta, así como con Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, líderes del PRD y PRI en el Senado, respectivamente, así como con el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.
En esta reunión se acordó conformar un grupo bilateral Senado-Cancillería, que buscará definir una política que determine los lineamientos sobre los que se construirá la nueva relación con el vecino país del norte.
El presidente de la Jucopo, Fernando Herrera Ávila, anunció que con el canciller también se acordó que se hará un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas y límites para el diálogo bilateral con Estados Unidos.
Herrera Aseveró que esta guía de navegación del gobierno mexicano tendrá que ser una definición muy clara y puntual en la que el Senado de la República, “quien tiene la responsabilidad de acompañar al gobierno en materia de política exterior”, definirá objetivos pero sobre todo límites con los cuales el gobierno mexicano tendrá que ir a este diálogo con Estados Unidos.
A pregunta expresa sobre el tipo de límites que se tienen en mente para este documento, señaló que no se puede arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional, así como poner en situación de desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país; “vamos a detallar en materia de migración y derechos humanos, en materia de economía y en materia de cooperación internacional, cuál es la guía, la carta de navegación que tiene el gobierno mexicano”.
Por su parte el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que nadie en el país debe sentirse satisfecho por la respuesta y el comportamiento de Donald Trump a su llegada al gobierno de Estados Unidos. En este sentido se pronunció a favor de definir una estrategia de política exterior que sea construida por el Ejecutivo federal, con la participación del Senado de la República.
Barbosa Huerta aseveró que es urgente definir una estrategia del Estado mexicano frente a los organismos internacionales para denunciar un conjunto de acciones del gobierno de Estados Unidos que repercuten a los intereses de México y los connacionales en aquel país.
Barbosa informó que aunado a esta estrategia conjunta que se deberá definir en los próximos días, ya fue presentada una iniciativa por parte del grupo parlamentario del PRD, para contar con una legislación integral que proteja los derechos de los nacionales que viven en Estados Unidos y que brinde protección a quienes regresen a territorio nacional.
ebv