Mundo
Senado promoverá derechos de personas con autismo
Ciudad de México.— De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México uno por ciento de la población infantil, es decir 400 mil menores, tienen autismo, lo cual apunta la necesidad de contar con un seguimiento epidemiológico eficaz y con especialistas en la materia.
En el país cada año se registran seis mil nuevos casos de autismo, uno de cada 115 niños nace con esta condición, lo cual revela la urgencia de reforzar los esfuerzos para garantizar sus derechos, como el de un diagnóstico temprano, destacaron senadores de los diferentes partidos.
Te puede interesar Cuidar más la salud en época de calor
La senadora María Elena Barrera Tapia, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el país hay 94 mil 800 casos de autismo en niños entre cero y cuatro años de edad; y 298 mil entre menores de cinco y 19 años. Lo preocupante es que estos casos aumentan 17 por ciento en cada año, y no se cuenta con el registro de adultos, destacó.
La noche del martes el Senado de la República se iluminó de azul en conmemoración del Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, como una manifestación del compromiso de impulsar acciones legislativas para que se reconozcan los derechos jurídicos y civiles de las personas que registran esta condición.
Legisladores acompañados de niños y representantes de organizaciones sociales, presenciaron la iluminación azul, color asociado al autismo a partir de una campaña lanzada en 2010 por la organización Autism Speaks, con el objetivo de hacer visible el autismo.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, afirmó que en el Senado existe el compromiso para mejorar las condiciones de inclusión, velar por los derechos de las personas con autismo e impulsar su desarrollo.
La senadora Sonia Rocha Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Salud, coincidió en que las leyes deben impulsar mejores políticas públicas: “debemos hacer conciencia para hacer las acciones estratégicas necesarias hacia la inclusión y otorgarles mejor calidad de vida y demostrar que las familias no están solas, cuentan con los senadores”.
Te puede interesar Mexicanos gastan 700 pesos en medicinas
La magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para la conmemoración de este año la frase “Hacia la autonomía y autodeterminación”, como base para impulsar políticas públicas que den pleno reconocimiento a la capacidad jurídica de los autistas.
Se deben adoptar medidas a su favor para la eliminación de barreras discapacitantes, como la discriminación, exclusión, malos tratos y aislamiento, que constituyen una violación a sus derechos humanos fundamentales.
Carreón Castro convocó a los legisladores y funcionarios de gobierno a analizar y reflexionar sobre si las políticas públicas están relacionadas certeramente con la tutela de las personas con autismo, así como con su tránsito a la autodeterminación y autonomía.
En esta conmemoración participaron representantes de organizaciones sociales, como Centro de Excelencia Monarch México; Apapache Autismo, Asociación Iluminemos de Azul y Teletón, entre otros.
ebv