Mundo
Senadores se van de vacaciones, pero dejan ‘pendientes’
Ciudad de México.— Concluyeron los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la 63 Legislatura en el Senado, no obstante, varios pendientes se quedaron en la mesa legislativa destacando uno que ante la urgencia del llamado lanzado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el acuerdo entre las principales bancadas –PRI, PAN, PRD-, es abrir un periodo extraordinario en el mes de enero para atender esta petición.
Se trata de la Ley de Seguridad Interior que será trabajada en forma simultánea durante el mes de enero por diputados y senadores, cuyo objetivo es reglamentar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, donde desde hace ya diez años realizan labores de seguridad pública sin que existan leyes que establezcan tiempos y características para el desarrollo de esta actividad, en detrimento de la sociedad civil y de los propios militares.
Otro de los grandes pendientes del Senado de la República es la designación del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal General de la República. Cabe señalar que se inició sin éxito el proceso de auscultación para elegir al Fiscal Anticorrupción, figura central para apuntalar el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que será éste otro de los pendientes que se deberán abordar en el siguiente periodo que inicia en febrero de 2017.
Asimismo, están las modificaciones y reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República. Hay que recordar que ante el reclamo general el presidente Peña Nieto envió una iniciativa para modificarla a fin de que el titular de la PGR no se convierta automáticamente en Fiscal General. Los líderes de los grupos parlamentarios han señalado que plantearán hacer más modificaciones a este ordenamiento en busca de adecuarlo a la realidad que vive el país, por lo que será otro tema obligado para el siguiente periodo.
Entre los pendientes del Senado se encuentra la aprobación o no, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). No obstante, esta deliberación se vio sorprendida por la inesperada victoria del candidato Republicano Donald Trump, lo que cambió radicalmente el panorama, ya que el propio Trump anunció que no participaría en él, por lo que el Senado se vio obligado a detener esta discusión en espera de que el 20 de enero tome posesión como nuevo presidente estadunidense y determine si se queda o se va del TPP. En consecuencia, este será un tema que el Senado tendrá que abordar en el mes de febrero una vez iniciado el segundo periodo del año legislativo.
A la lista se suman la Ley contra la desaparición forzada, la Eliminación del fuero constitucional, la Ley federal de juegos y sorteos, la reforma a la Ley de Caminos y Puentes para regular los camiones de doble remolque, así como la Ley General de Archivos; esta última ha despertado gran interés por parte de investigadores e historiadores, al grado que incluso el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya expresó su preocupación a través de varios desplegados en medio impresos pues esta legislación que se prepara en el Senado, la consideran un grave riesgo para la investigación histórica.
ebv