Connect with us
Migrantes, frontera, Estados Unidos, miedo, enfermos, Donald Trump, Migrantes, frontera, Estados Unidos, miedo, enfermos, Donald Trump,

Mundo

Separó EU a más de 5 mil menores migrantes de sus familias

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su política de separar las familias de inmigrantes indocumentados tras su detención en la frontera, apartó de sus parientes a 1.566 menores de edad más de lo que se había informado, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La organización defensora de las libertades civiles indicó que el Departamento de Justicia divulgó la cuenta final, que sitúa en 5.460 niños el total que fueron separados de sus familiares mientras se aplicó esta política, pocas horas antes de que venciera el plazo dado por un tribunal federal para la identificación de todos los niños apartados de sus parientes desde mediados de 2017.

“Es impresionante que otras 1.566 familias, incluidos bebés e infantes, se sumen a los otros miles ya separados por esta política inhumana e ilegal”, señaló en una declaración Lee Gelernt, abogado de ACLU.

“Las familias han sufrido tremendamente y algunas quizá jamás se recuperen”, añadió.

Gelernt añadió que el Departamento de Justicia ha estado remitiendo a esa organización los nombres de familias separadas y completó esos registros el jueves, pero expresó su preocupación porque los familiares adultos hayan sido deportados sin sus niños.

Revelan abuso a niños migrantes detenidos en EU

“Estas son familias que tendremos que buscar por todo el mundo”, dijo Gelernt. “Estamos en el proceso de buscarlas”.

La mayoría de los niños, separados de sus familias tras cruzar la frontera para pedir asilo en Estados Unidos, son menores de 12 años, incluidos más de 200 con edades por debajo de los cinco años.

Durante su campaña electoral en 2016, Trump prometió una política severa para detener la inmigración ilegal y un año después su Gobierno empezó a separar de sus familiares a los menores de edad que fueron recluidos en centros de detención o llevados a diferentes partes del país.

En muchos casos sus familiares, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron deportados o retornaron a sus países sin conocer el paradero de sus hijos.

En abril pasado, el juez federal Dana Sabraw, de un tribunal de San Diego (California), dio un plazo de seis meses al Gobierno de Trump para que suministrara a ACLU el recuento de todos los menores puestos bajo custodia federal y separados de sus familias.

La organización defensora de los derechos civiles inició querellas ante los tribunales, dentro de un programa que ha puesto en marcha para ubicar a todas las familias afectadas y verificar que los niños han sido reunidos con sus parientes.

Según ACLU, los niños fueron liberados de los albergues federales entre el 1 de julio de 2017 y junio de 2018, cuando Sabraw ordenó al Gobierno que cesara la práctica de separar adultos y menores, y que reuniera a más de 2.700 niños aún bajo su custodia.

Buscan más de 30 mil migrantes refugio en México

Pero entonces ni Sabraw ni ACLU sabían que había otros menores de edad que habían sido separados de sus familias meses antes y ubicados en albergues administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Un informe de la Inspección General del HHS reveló en enero pasado que el Gobierno podría haber separado más familias que las informadas hasta entonces.

El mes pasado, el Gobierno de Trump puso en práctica una nueva política para el otorgamiento de asilo bajo la cual los migrantes que lo soliciten deben permanecer en cualquier otro país por el cual hayan cruzado hasta que se complete el trámite de sus solicitudes.

Decenas de miles de centroamericanos aguardan ahora en México el procesamiento de sus pedidos de asilo. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para su retiro de la OMS

Su salida será el 6 de julio de 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer que inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Unión Americana enteró al secretario general de la OMS, Antonio Guterres que su salida será el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Te puede interesar: OMS advierte fase peligrosa de contagios

El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Cabe recordar que USA es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

La decisión en parte es porque el presidente Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos