Connect with us

Mundo

Sí puedo gobernar desde Bruselas: Carles Puigdemont

Avatar

Publicada

on

Madrid.— El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que podría gobernar desde Bruselas, mediante el uso de las nuevas tecnologías, cumplir con ello el mandato de las urnas y evitar así la detención en España.

En entrevista con la emisora Catalunya Radio, el líder de la coalición independentista Juntos por Cataluña reiteró que aspira a volver a gobernar, ya que incluso se considera aún presidente catalán a pesar de la destitución hecha por el gobierno español.

Te puede interesar:  Sin definirse la formación de nuevo gobierno en Cataluña

“Soy un diputado perfectamente elegible como presidente”, explicó Puigdemont quien descartó volver a España donde hay una orden de detención vigente por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por el proceso independentista de octubre pasado.

“Entre ser presidiario y ser presidente, prefiero lo segundo porque creo que puedo servir mejor a Cataluña”, manifestó al asegurar que desde Bruselas puede gobernar con el uso de tecnologías y no así desde la prisión.

Recalcó que la intención es restituir al gobierno que fue destituido, aunque no ha explicado cuál es la manera en que propondrá al Parlamento catalán su investidura.

La nueva legislatura de la cámara catalana surgida de las elecciones del 21 de diciembre inició sus trabajos esta semana, con el independentista Roger Torrent como nuevo titular, quien ya realiza consultas sobre la investidura con los distintos grupos políticos.

Checa también: Crisis en Cataluña causa pérdidas millonarias

La suma de Juntos por Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) dan la mayoría absoluta, y aunque quieren a Puidemmont nuevamente en el gobierno catalán existe el obstáculo de que no puede regresar a España.

El gobierno español informó esta semana en el momento en que se registre la candidatura de Puigdemont a un debate de investidura, será impugnado ante el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con medios locales, Puigdemont envió un mensaje a Torrent para que éste viaje a Bruselas, y hablar allí de cómo hacer para sacar adelante una votación de investidura. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La FDA avala vacuna Pfizer en niños de entre 5 y 11 años

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunación contra la Covid Foto: Cuartoscuro
CUARTOSCURO

México.- La Oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó el uso de la vacuna Pfizer en niños de entre 5 y 11 años de edad.

Con 17 votos a favor y una abstención, se avaló recomendar el uso de la vacuna Pfizer en menores. Los expertos en la materia dijeron que podría haber más beneficios de vacunar a los niños que riesgos.

Si finalmente en unos días se aprueba la aplicación de la misma, se podrían inocular a 28 millones de niños elegibles en Estados Unidos antes de diciembre.

Es un primer paso para frenar la pandemia de coronavirus que suma casi dos años de contagios en todo el mundo y donde han muerto poco más de 3 millones de personas.

Aún falta la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que podría darse en unos días.

Algunos medios reportan unos 8 mil 300 menores hospitalizados en Estados Unidos durante la pandemia debido al Covid-19 y habría una cifra no oficial de 100 menores fallecidos, en su mayoría con alguna enfermedad crónica degenerativa.

LEE Diputados llevan lápida a San Lázaro por esto

emc

Seguir leyendo

Mundo

Niños no vacunados vs Covid-19, sí podrán cruzar frontera con EU

Avatar

Publicada

on

Por

Niños no vacunados vs Covid-19, sí podrán cruzar frontera con EU

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos permitirá la entrada a su territorio a niños que aún no tengan esquema de vacunación contra Covi-19. Sólo deberán presentar una prueba negativa.

Al anunciar de manera más detalladas los términos y condiciones de la apertura de su frontera terrestre por México, dio a conocer que podrán ingresar viajeros que se desplacen por motivos urgentes o humanitarios.

Asimismo, permitirá que crucen su frontera a partir del 08 de noviembre las personas que lleguen, de países donde la vacuna es difícil de obtener, pero con prueba negativa de Covid-19 reciente.

AEROLÍNEAS DEBERÁN VERIFICAR COMPROBANTES DE VACUNACIÓN

Dentro de las normas fijadas por la administración del gobierno de Biden, podrán pasar personas con contraindicaciones médicas para la vacunación. También quienes participen en ensayos clínicos de vacunas.

Según la Casa Blanca, las aerolíneas comerciales con destinos a Estados Unidos son las que deberán verificar el comprobante de vacunación.

También puedes leer: Pide López Obrador abrir frontera con Estados Unidos

Estados Unidos informó que serán aceptadas todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos y la OMS.

Explicó que las vacunas aceptadas por el momento son de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

Precisó que las personas que hayan sido vacunadas con Sputnik V o Sinovac no podrán cruzar su zona fronteriza porque las dosis de estas vacunas no son reconocidas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos