Connect with us

Mundo

Siete años the exodo: no nos equivocamos

Siete24

Publicada

on

Tal CualHace siete años nació este proyecto periodístico cuando recorría al Cañón Zapata, en la Colonia Libertad de Tijuana. Acompañado de un colega periodista local, Abraham Salcido, documentaba una singular guerra fronteriza. Jóvenes tijuanenses lanzaban piedras y llantas quemadas hacia el otro lado del muro de acero oxidado y agentes de la Border Patrol respondían con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Don Martín, un viejo “pollero” nos contó que hace algunos décadas donde ahora está el doble muro fronterizo  había un campo de futbol y era relativamente sencillo cruzar migrantes hacia San Diego.

Por esos días del año 2010 nos comentaba que en La Libertad ya sólo había “polleros” jubilados. Mientras platicábamos el llamado “mosco”, es decir el helicóptero de la Border Patrol sobrevoló muy cerca de nosotros. De inmediato las cámaras y lamparas de las torres de vigilancia nos alumbraron como advertencia de lo infranqueable del muro fronterizo.

Eran los últimos dos años del gobierno fatídico para los migrantes de Felipe Calderón. Apenas con unos meses  de empezar a contar en The Éxodo las historias y crónicas de la migración, ocurrió la tragedia de San Fernando, Tamaulipas en agosto del 2010. Casi 200 cuerpos de centroamericanos, sudamericanos y aún mexicanos encontrados en fosas clandestinas, todo ello a pesar de las advertencias de la CNDH al gobierno calderonista sobre el secuestro de migrantes que nunca atendió.

Te puede interesar: San Fernando y Allende, crímenes de Lesa Humanidad

Después llegaría el actual sexenio, de Enrique Peña Nieto, y nada, prácticamente nada cambiaría en el tema de la migración centroamericana que cruza por México. De hecho, para muchos defensores de derechos humanos y de migrantes, en estos casi cinco años de este gobierno, se ha recrudecido la detención y deportación de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y caribeños, ello como parte de la llamada “Iniciativa Mérida”.

En el actual sexenio se “blindó” a la llamada “Bestia”, el tren que transportaba migrantes desde Chiapas hasta la frontera norte. Con ello se obligó a los centroamericanos a buscar rutas alternas, más peligrosas, a expensas del crimen organizado, que los asaltan, extorsionan, secuestran y asesinan.

También puedes leer: Desierto, largo peregrinar para los migrantes

Amnistía Internacional destaca en un informe que el 80 por ciento de las mujeres y niñas centroamericanas que cruzan en calidad de migrantes por México para ir a Estados Unidos son violadas sexualmente por parte de bandas de delincuentes, pero también con el contubernio de policías y oficiales corruptos.

The Éxodo también ha buscado las historias de esperanza, de migrantes exitosos lo mismo en Arizona, que en California o Texas. Del migrante michoacano que de trabajar como jornalero formó un emporio de vino en el Valle de Napa o de una cooperativa cafetalera de Nayarit que vendía el aromático a la Casa Blanca.

Pero ganó Donald Trump. Aquella fatídica noche del triunfo electoral del magnate amanecimos con la resaca, el enojo y la incredulidad de lo que había ocurrido en Estados Unidos. En enero de este 2017 nos tocó ser testigos en San Diego, California, del temor de paisanos a ser deportados y redactamos el reportaje: “Paisanos en California: Entre Donald Trump y el México de Peña”.

Cuando el equipo de The Éxodo creamos este portal periodístico pensamos en diversas opciones de contenido. Al final, el tema migratorio con todas sus aristas, nos convenció. Hoy a siete años de distancia y más de 350 reportajes y crónicas redactados lo mismo de Tijuana, que en Mexicali o en el Forense de Pima, Arizona o en el Rio Suchiate, podemos decir que no nos equivocamos. Tal Cual.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Mundo

Explosión en el barrio judío de Villa Crespo, Argentina

Siete24

Publicada

on

Por

Explosión en el barrio judío de Villa Crespo

Buenos Aires.— Dos bomberos muertos es el saldo parcial de víctimas fatales de la explosión acontecida en las últimas horas de la tarde del martes en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, Argentina.

Todo comenzó con un incendio en un local dedicado a la venta de productos de perfumería.

Pero cuando se suponía que el incendio estaba controlado se produjo una segunda detonación que sorprendió al personal de la superintendencia de bomberos de la policía federal de la Argentina y que también afectó al equipo de los servicios sanitarios de emergencia.

El barrio de Villa Crespo es donde viven, en su mayoría, los ciudadanos porteños miembros de la colectividad judía.

Los efectivos de seguridad continúan trabajando ante la sospecha de que pudiesen haber personas atrapadas en el local comercial.

Información de Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Saliva de personas podrá detectar Covid-19 en Japón

Con este tipo de test, se pretende incrementar la cantidad de personas con sospecha de coronavirus

Arturo Ramírez

Publicada

on

Tokio.- La pandemia saca lo mejor de las personas y de la ciencia, porque ahora el Ministerio de Salud de Japón dio a conocer que tiene una nueva prueba para detectar Covid-19.

Con este tipo de test, se pretende incrementar la cantidad de personas con sospecha de coronavirus a algún tipo de diagnóstico y con ello evitar la propagación de esta pandemia.

Te puede interesar: Japón retira la emergencia por Covid-19

El examen referido se realiza con una muestra de saliva de la persona a analizar, refirió la dependencia japonesa al dar a conocer que este test PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

De acuerdo con las autoridades de ese país asiático, la prueba se aplicará a sujetos que hayan presentado sintomatología relacionada al Covid-19 durante un máximo de nueve días, tiempo durante el cual el virus puede ser detectado en la saliva, refirió Kato Katsunobo, titular del Ministerio de Salud.

El seguro de salud pública de Japón incluirá este test, el cual según los estudios realizados en el laboratorio en el que fue creado, arrojan resultados similares a los que se emiten en las demás pruebas que existen para la detección de esta enfermedad.

Para los nuevos test, los pacientes deberán colocar una muestra de saliva en un recipiente y entregarlo al personal sanitario, según el ministro nipón, quien también señaló que la fiabilidad de esta prueba es equiparable a la basada en muestras nasofaríngeas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos