Connect with us

Mundo

Siete años the exodo: no nos equivocamos

Siete24

Publicada

on

Tal CualHace siete años nació este proyecto periodístico cuando recorría al Cañón Zapata, en la Colonia Libertad de Tijuana. Acompañado de un colega periodista local, Abraham Salcido, documentaba una singular guerra fronteriza. Jóvenes tijuanenses lanzaban piedras y llantas quemadas hacia el otro lado del muro de acero oxidado y agentes de la Border Patrol respondían con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Don Martín, un viejo “pollero” nos contó que hace algunos décadas donde ahora está el doble muro fronterizo  había un campo de futbol y era relativamente sencillo cruzar migrantes hacia San Diego.

Por esos días del año 2010 nos comentaba que en La Libertad ya sólo había “polleros” jubilados. Mientras platicábamos el llamado “mosco”, es decir el helicóptero de la Border Patrol sobrevoló muy cerca de nosotros. De inmediato las cámaras y lamparas de las torres de vigilancia nos alumbraron como advertencia de lo infranqueable del muro fronterizo.

Eran los últimos dos años del gobierno fatídico para los migrantes de Felipe Calderón. Apenas con unos meses  de empezar a contar en The Éxodo las historias y crónicas de la migración, ocurrió la tragedia de San Fernando, Tamaulipas en agosto del 2010. Casi 200 cuerpos de centroamericanos, sudamericanos y aún mexicanos encontrados en fosas clandestinas, todo ello a pesar de las advertencias de la CNDH al gobierno calderonista sobre el secuestro de migrantes que nunca atendió.

Te puede interesar: San Fernando y Allende, crímenes de Lesa Humanidad

Después llegaría el actual sexenio, de Enrique Peña Nieto, y nada, prácticamente nada cambiaría en el tema de la migración centroamericana que cruza por México. De hecho, para muchos defensores de derechos humanos y de migrantes, en estos casi cinco años de este gobierno, se ha recrudecido la detención y deportación de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y caribeños, ello como parte de la llamada “Iniciativa Mérida”.

En el actual sexenio se “blindó” a la llamada “Bestia”, el tren que transportaba migrantes desde Chiapas hasta la frontera norte. Con ello se obligó a los centroamericanos a buscar rutas alternas, más peligrosas, a expensas del crimen organizado, que los asaltan, extorsionan, secuestran y asesinan.

También puedes leer: Desierto, largo peregrinar para los migrantes

Amnistía Internacional destaca en un informe que el 80 por ciento de las mujeres y niñas centroamericanas que cruzan en calidad de migrantes por México para ir a Estados Unidos son violadas sexualmente por parte de bandas de delincuentes, pero también con el contubernio de policías y oficiales corruptos.

The Éxodo también ha buscado las historias de esperanza, de migrantes exitosos lo mismo en Arizona, que en California o Texas. Del migrante michoacano que de trabajar como jornalero formó un emporio de vino en el Valle de Napa o de una cooperativa cafetalera de Nayarit que vendía el aromático a la Casa Blanca.

Pero ganó Donald Trump. Aquella fatídica noche del triunfo electoral del magnate amanecimos con la resaca, el enojo y la incredulidad de lo que había ocurrido en Estados Unidos. En enero de este 2017 nos tocó ser testigos en San Diego, California, del temor de paisanos a ser deportados y redactamos el reportaje: “Paisanos en California: Entre Donald Trump y el México de Peña”.

Cuando el equipo de The Éxodo creamos este portal periodístico pensamos en diversas opciones de contenido. Al final, el tema migratorio con todas sus aristas, nos convenció. Hoy a siete años de distancia y más de 350 reportajes y crónicas redactados lo mismo de Tijuana, que en Mexicali o en el Forense de Pima, Arizona o en el Rio Suchiate, podemos decir que no nos equivocamos. Tal Cual.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Mundo

Pese a repunte de Covid-19, Disney abre sus puertas en el estado de Florida

Siete24

Publicada

on

Por

Disney abre sus puertas en el estado de Florida. Foto: Disney twitter

Ciudad de México.- A pesar del repunte de contagios por Covid-19 en el estado de Florida, el parque de diversiones Walt Disney World reabrió sus puertas.

Aunque lo hizo con estrictas medidas sanitarias para evitar cualquier propagación del coronavirus, que le ha costado la vida a miles de personas.

Entre las nuevas medidas se encuentra el uso de cubrebocas obligatorio, al tiempo que los personajes del mundo Disney, como Mickey Mouse, saludaban a distancia a los niños.

Josh D’Amaro, presidente de la división de parques, comentó que la apertura será gradual para evitar cualquier cotagio.

“Este es el nuevo mundo en el que estamos operando, y no veo que eso cambie pronto”, comentó D’Amaro tras saludar a los visitantes y trabajadores del parque.

Solamente las zonas de Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron en el parque y para las distintas atracciones había marcas de separación de distancia.

D’Amaro señaló que la reapertura de las demás zonas del parque será también de forma gradual.

Seguir leyendo

Mundo

Exhorta el Papa Francisco a poner en práctica la palabra de Dios

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco desde la basílica. Foto: Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco animó a recibir la semilla de la Palabra de Dios en nuestras vida. Así lo indicó el Santo Padre al dirigir el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico Vaticano.

Al reflexionar en el pasaje del Evangelio de este Domingo de San Mateo (Mt 13, 1-23) en la que Jesús relata la parábola del sembrador, el Pontífice dijo que “esta parábola del sembrador es un poco la ‘madre’ de todas las parábolas, porque habla de la escucha de la Palabra”.

“Nos recuerda que la Palabra de Dios es una semilla que en sí misma es fecunda y eficaz; y Dios la esparce por todos lados con generosidad, sin importar el desperdicio.

“¡Así es el corazón de Dios!”, señaló el Papa quien añadió que “cada uno de nosotros es un terreno sobre el que cae la semilla de la Palabra, ¡ninguno está excluido!”.

En esta línea, el Santo Padre sugirió “preguntarnos: ¿qué tipo de terreno soy? ¿Me parezco al camino, al pedregal, al arbusto? Si queremos, podemos convertirnos en terreno bueno, labrado y cultivado con cuidado, para hacer madurar la semilla de la Palabra.

“Está ya presente en nuestro corazón, pero hacerla fructificar depende de nosotros, depende de la acogida que reservamos a esta semilla”.

“A menudo estamos distraídos por demasiados intereses, por demasiados reclamos, y es difícil distinguir, entre tantas voces y tantas palabras, la del Señor, la única que hace libre”, reconoció el Papa quien destacó la importancia de “acostumbrarse a escuchar la Palabra de Dios, a leerla”.

Una vez más, el Papa Francisco aconsejó: “lleven siempre con ustedes un pequeño Evangelio, una edición de bolsillo del Evangelio, en bolsa, para leer cada día una parte, para que estén acostumbrados a leer la Palabra de Dios y a entender bien la semilla que Dios te ofrece y pensar con cuál tierra yo lo recibo”.

En este sentido, el Santo Padre advirtió que en esta parábola Jesús explica que “la Palabra de Dios, representada por las semillas, no es una Palabra abstracta, sino que es Cristo mismo, el Verbo del Padre que se ha encarnado en el vientre de María. Por lo tanto, acoger la Palabra de Dios quiere decir acoger la persona de Cristo, el mismo Cristo”.

“Hay distintas maneras de recibir la Palabra de Dios. Podemos hacerlo como un camino, donde en seguida vienen los pájaros y se comen las semillas”, dijo el Papa quien añadió que en este caso “sería la distracción, un gran peligro de nuestro tiempo”.

“Acosados por tantos chismorreos, por tantas ideologías, por las continuas posibilidades de distraerse dentro y fuera de casa, se puede perder el gusto del silencio, del recogimiento, del diálogo con el Señor, tanto como para arriesgar perder la fe y no acoger la Palabra de Dios. Estamos distraídos por las cosas mundanas”, alertó el Papa.

En segundo lugar, el Pontífice se refirió al recibir la Palabra de Dios “como un pedregal, con poca tierra. Allí la semilla brota en seguida, pero también se seca pronto, porque no consigue echar raíces en profundidad”.

“Es la imagen del entusiasmo momentáneo pero que permanece superficial, no asimila la Palabra de Dios. Y así, ante la primera dificultad, un sufrimiento, una turbación de la vida, esa fe todavía débil se disuelve, como se seca la semilla que cae en medio de las piedras”, afirmó.

En tercer lugar, el Papa recordó que es posible acoger la Palabra de Dios “como un terreno donde crecen arbustos espinosos. Y las espinas son el engaño de la riqueza, del éxito, de las preocupaciones mundanas… Ahí la Palabra se ahoga y no trae fruto”.

Finalmente, el Santo Padre sugirió acoger la Palabra de Dios “como el terreno bueno. Aquí, y solamente aquí la semilla arraiga y da fruto. La semilla que cae en este terreno fértil representa a aquellos que escuchan la Palabra, la acogen, la guardan en el corazón y la ponen en práctica en la vida de cada día”, concluyó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos