Mundo
Siete de cada 10 indígenas en pobreza: Sedesol
Ciudad de México.— El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, señaló que de acuerdo con el CONEVAL, en México hay 55.3 millones de personas en pobreza extrema o moderada, y más del 50 por ciento de la población en pobreza extrema se concentra en 338 municipios.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, en el marco de la Glosa del 4to Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Miranda Nava apuntó que el gobierno federal sabe cuáles son los núcleos prioritarios de población en pobreza que hay que atacar, pero se les tiene que incluir laboralmente para que estas personas no sólo salgan de la pobreza con apoyos asistencialistas, sino que haya inclusión laboral y productiva, “o nunca podremos salir de este esquema de asistencialismo.
Especificó en México hay 7 millones en pobreza extrema de los cuales a 4.5 millones la Sedesol provee alimentos a través de 90 programas diferentes. Detalló que se atienden en 5 mil comedores comunitarios a más de 550 mil personas.
El titular de SEDESOL señaló que el sector más vulnerable del país son los grupos indígenas toda vez que siete de cada diez viven en condiciones de pobreza, ante lo cual la dependencia destina el 26% de su presupuesto para combatir esta condición; dos de cada tres indígenas en pobreza son atendidos por Sedesol, puntualizó.
En su exposición inicial el secretario Luis Miranda señaló que la mitad de los mexicanos menores de 18 años se encuentran en pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema.
Asimismo detalló que siete de cada diez adultos mayores no cuentan con una pensión o jubilación, y que la mitad de las personas con discapacidad se encuentra en el desempleo, además de que el 54 por ciento de este grupo vulnerable con discapacidad, se encuentra en pobreza.
ebv