Mundo

Sin consenso sobre mecanismos para reformar la Constitución CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Principios Generales recibió y discutió dos nuevas propuestas para el numeral 4 del artículo 74 de la Constitución de la Ciudad de México, referido a la reformabilidad de la carta magna, el cual fue regresado a la comisión al no haber encontrado consenso durante su discusión en el Pleno.

Al no llegarse a un acuerdo, se determinó que esta comisión permanezca en sesión permanente y que se busque un acercamiento de las posiciones para presentar un texto que pueda contar con el apoyo del Pleno.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Conferencia de Armonización, propone que además de ser aprobadas por las dos terceras partes del Congreso, las reformas pasen por la aprobación de las alcaldías que representen por lo menos el 50 por ciento de la población de la ciudad. También plantea la participación de la Sala Constitucional para determinar en qué casos es procedente el referéndum. A continuación, el texto que propone para el numeral 4 del artículo 74.

“Para que las adiciones o reformas admitidas sean aprobadas, requerirán el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso de la Ciudad de México y de la mayoría de las alcaldías que a su vez representen más de la mitad de la población de la ciudad.

La Sala Constitucional decidirá en cada caso la procedencia del referéndum en reformas parciales o integral de la Constitución”.

A su vez, la diputada constituyente Elvira Daniel, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propone que las reformas sean aprobadas por mayoría calificada en el Congreso, y que sólo en tres casos específicos sean sometidas a referéndum. Su texto es el siguiente:

“Para que las adiciones o reformas admitidas sean aprobadas, requerirán el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso de la Ciudad.

Solamente en los casos de adiciones o modificaciones a la constitución, cuyo objeto sea reducir los principios rectores, modificar la forma de gobierno o la división de poderes, o la creación de alcaldías, se requerirá que adicionalmente se sometan a referéndum”.

El diputado Muñoz Ledo argumentó que sería inconcebible dejar sólo en manos del Constituyente Permanente cambios tan importantes como lo son las modificaciones a la Constitución de la ciudad. Por ello enfatiza la necesidad de que la Sala Constitucional declare la procedencia o no del referéndum en cada caso.

La diputada Elvira Daniel se manifestó en contra de involucrar en este proceso legislativo a las alcaldías, toda vez que en los estados en los que existe esta disposición, los municipios no participan y es considerado un mero trámite. En su opinión, el Congreso de la Ciudad tiene la representación del pueblo y es la institución que tiene la responsabilidad. Y considera que el referéndum se aplique sólo en casos muy específicos y perfectamente delimitados.

El diputado Jaime Cárdenas, de Morena, insiste en su posición de que cualquier tipo de reforma a la Constitución pase por el requisito del referéndum.

El Constituyente Miguel Ángel Velázquez, del grupo parlamentario Constituyente, propone que se sometan a ese tipo de mecanismo todas las reformas que toquen temas de interés de la sociedad, a fin de contrarrestar el divorcio que existe entre la política y las personas.

La diputada designada por el Ejecutivo Federal, Claudia Aguilar, señaló que no es posible incluir la figura del referéndum dado que rebasaría los términos que establece el artículo 122 de la Constitución federal, que sólo habla de la aprobación por parte del Congreso.

Sobre ese argumento, la diputada Cecilia Soto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo y Elvira Damián subrayaron que el  artículo 122 no es limitativo y que lo importante es que la Constitución de la Ciudad de México amplíe derechos.

Por otra parte, aunque ya existe un dictamen al respecto del artículo 26, apartado A, numeral 3, relacionado con la progresividad fiscal, en el que se determinó eliminar este término, a propuesta del presidente de la comisión, el diputado Enrique Jackson, se buscará un texto de consenso con el objeto de que pueda ser aprobado en el Pleno.

La Comisión de Principios Generales tiene pendiente la aprobación del preámbulo y los artículos transitorios correspondientes.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil